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La industria cervecera sumó su apoyo a la ley del Alcohol Cero al volante

La industria cervecera sumó su apoyo a la ley del Alcohol Cero al volante Mientras espera su sanción en el Congreso, representantes del sector

La industria cervecera sumó su apoyo a la ley del Alcohol Cero al volante

Mientras espera su sanción en el Congreso, representantes del sector se manifestaron a favor de su implementación. La norma que ya rige en 9 provincias

La industria cervecera sumó su apoyo a la ley del Alcohol Cero al volante Controles de alcoholemia en las rutas camino a la Costa

Mientras espera su discusión en Congreso, el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Salud de la Nación, la Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito sigue sumido apoyos.

En este caso, el de la industria cervecera. Representantes del sector se manifestaron a favor del proyecto durante una reunión con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano quien los había convocado para dialogar sobre temas vinculados al consumo de alcohol al volante.

Durante el encuentro, mostraron su apoyo al proyecto de Ley de Alcohol Cero que impulsa el organismo del Ministerio de Transporte en el Congreso de la Nación. Estuvieron presentes en la reunión el director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, Juan Mitjans; el director ejecutivo de Cerveceros Argentinos, Alejandro Berlingeri; y la jefa de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, Inés Lavalle Cobo.

“Es muy importante que la industria cervecera esté a favor de una ley que busca reducir los siniestros viales provocados por conductores alcoholizados. No queremos una ´ley seca´ en el país, solamente queremos que quien vaya a manejar un vehículo no haya tomado bebidas alcohólicas antes. Cada vez son más las personas, organismos, entidades y empresas que apoyan esta iniciativa, y esperamos que pronto pueda ser tratado en el Congreso, que es el lugar donde debe darse este debate”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Además, la ANSV y los representantes de la industria cervecera acordaron delinear acciones concretas de concientización sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. En Argentina, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

“Seguimos muy de cerca el caso de Uruguay y podemos afirmar que con la ley de tolerancia cero no bajó el consumo de alcohol, pero se redujeron muchísimo los siniestros viales fatales”, señaló el director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, Juan Mitjans. Por su parte, la jefa de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, Inés Lavalle Cobo, expresó: “Los privados queremos sumarnos al cambio cultural que necesitamos los argentinos por un tránsito seguro”.

Además de la industria cervecera, el proyecto de Ley de Alcohol Cero ya cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y 53 entidades científicas.

Nueve provincias con alcohol cero

En diciembre de 2021, Tierra del Fuego había aprobado por unanimidad la Ley de Alcohol Cero al volante y se transformó así en la novena provincia en implementar esta normativa, mientras se espera que Diputados trate el proyecto de ley nacional en este sentido.

Las provincias argentinas que ya tenían aprobada esa normativa en sus territorios eran:Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa CruzyLa Rioja.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, el nuevo ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, confirmó que enviará a la Legislatura bonaerense una ley para establecer la medida de Alcohol Cero en toda la provincia de Buenos Aires.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, endurecieron las penas para quienes den positivo en los test de alcoholemia y ahora los conductores que den positivo perderán su licencia de conducir entre 2 meses y 2 años, según el dosaje, y deberán pagar multas que arrancan en los $ 7.950 y llegan hasta $ 106.000 en los casos más graves.

FUENTE; WWW.CLARIN.COM.AR 14/02/2022