Por cada despido de un fabricante se pierden otros cinco empleos. Las compañías más afectadas son el grupo PSA Peugeot- Citroën y la italiana Fiat.
Por cada despido de un fabricante se pierden otros cinco empleos. Las compañías más afectadas son el grupo PSA Peugeot- Citroën y la italiana Fiat.
La crisis golpea a varios países europeos y las automotrices se hacen eco de la situación.
Sin embargo, algunas están sufriendo más que otras, dejando graves secuelas en el empleo.
Dos son, sobre todo, las que pueden llevar a buena parte del sector a la ruina. Se trata de PSA Peugeot Citroën y Fiat, que podrían acabar con más de medio millón de empleos en el viejo continente, según un cable de la Agencia Bloomberg.
Sucede que, por cada despido de un fabricante se pierden otros cinco empleos en otros agentes del sector, como los proveedores de componentes.
De este modo, si se confirman los planes de recortes de franceses e italianos, ese medio millón de trabajadores despedidos en todo el sector supondría elevar la cifra de nuevos parados desde que comenzara la crisis en 2007 a 800.000, en lo que constituiría una tasa de desempleo del 11,2% en la zona euro.
Analistas y expertos coinciden en señalar que el principal problema de estas compañías es el exceso de producción. Con alrededor del 30% de la industria desaprovechada, «el exceso de capacidad es el principal problema.
«Las ventas en caída están matando a estas compañías», asegura Ian Fletcher, analista de IHS Automitve. Tal es la principal causa de los despidos masivos que se esperan a medio plazo: «vamos a ver una reducción de cerca de medio millón de puestos de trabajo a finales del próximo año en Europa», afirma Lars Holmqvist, ex presidente de la asociación de proveedores europeos.
Por ello, las medidas no se han hecho esperar. Fiat comunicó su decisión de suspender su inversión en Italia como respuesta a la caída de la demanda y de centrarse en la reducción de costes.
Sergio Marchionne, consejero delegado del grupo, advirtió que, tras los resultados del tercer trimestre, tomará la decisión de reestructurar la compañía en Europa, incluyendo el eventual cierre de plantas.
Por su parte, Peugeot, el segundo fabricante más grande de Europa, ya ha confirmado que recortará más de 14.000 puestos de trabajo y planea el cierre de una de sus plantas en París.
Al final, si hay un colectivo más perjudicado que ningún otro, ése es el de los trabajadores temporales: representan 1.5 millones de los 7 millones de empleados del sector en Europa y las empresas se escudan en las débiles uniones contractuales que les unen a ellos para flexibilizar los despidos.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 02/08/2012