En un escenario de recesión e incertidumbre económica, la producción y venta de autos en Brasil cayó a niveles de hace casi una década, lo que provocó
En un escenario de recesión e incertidumbre económica, la producción y venta de autos en Brasil cayó a niveles de hace casi una década, lo que provocó despidos en el sector.
En junio la industria automotriz brasileña volvió a sufrir los efectos de la desaceleración que azota a la economía del país, que este año podría contraerse hasta 1,5%, y la fabricación de automóviles cayó 12,5% con respecto a mayo.
En total, el número de autos producidos suma ya una caída del 14,8%, y si en el primer semestre del año pasado superó el millón y medio de unidades, en los primeros seis meses del 2015 apenas alcanzó el 1,27 millones de unidades, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).
Datos relevados por el diario El Confidencial indican que la mitad de las 29 fábricas de vehículos que tiene actualmente Brasil están impactadas por planes de restricción de producción, ante el retroceso de las ventas a nivel nacional, que cayeron 19,4% en lo que va de año.
Al menos 14.500 empleos fueron recortados en los últimos 12 meses, pero expertos indican que se podrían producir más despidos en la industria, muy afectada por la desaceleración económica de Brasil, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) debería caer este año 1,5 por ciento.
La previsiones señalan que el gigante sudamericano producirá apenas 2,5 millones de vehículos este año, 18% menos que en el 2014, una tendencia que contrasta con el auge histórico en México.
En tanto, México se afianza como el mayor productor de la región, y «continúa registrando cifras récord», según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En el primer semestre las terminales mexicanas superaron el 1,7 millones de unidades ensambladas, es decir un 8,1% más que en el mismo período del 2014.
Según releva El Confidencial, se debe a un crecimiento del 21,9% en las ventas locales en el primer semestre de este año, pero sobre todo a las exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Alemania, principales destinos de los autos y las autopartes mexicanas.
En este marco, México afianzó su posición como mayor productor latinoamericano de autos, mientras Brasil cayó a la segunda posición en el continente y, en la clasificación mundial de mayores mercados consumidores de autos, pasó del cuarto al séptimo lugar, según la consultora Jato Dynamics.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 15/07/2015