La devaluación también le metió presión al valor de los autos usados

HomeNoticiasActualidad

La devaluación también le metió presión al valor de los autos usados

La mayoría de las fabricantes de automóviles 0 km ya entregaron a los concesionarios las nuevas listas de precios para sus unidades con subas que, en

La mayoría de las fabricantes de automóviles 0 km ya entregaron a los concesionarios las nuevas listas de precios para sus unidades con subas que, en el caso de las marcas generalistas, llegan al 20 por ciento.
“Como ya casi están todas las listas de precios, comenzamos a remarcar los modelos que son usados”, explicó un vendedor de una concesionaria de autos del barrio de Palermo.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, aseguró que los precios de los usados “se irán reacomodando siguiendo la línea de los 0 km, que es el techo de donde se puede sacar el valor”.

Sin embargo, el presiente de la entidad que agrupa a los concesionarios de automóviles usados se refirió que estos reacomodamientos de precios en los usados no se producen en el mismo porcentaje que la unidad que nueva. “Si en el 0 km el aumento fue de 20%, en el usado nuevo el porcentaje es alrededor de la mitad, es 10% o 12% por ciento”.

Según el concesionario, en esta categoría entran las unidades de no más de tres años y con un promedio de “15.000 km al año”.

El empresario explicó que ahora que hay listas de precios “puede ser que se mueva” un poco más el mercado que se paralizó porque “el 90% de las compras se hacen dejando un usado en parte de pago”, y sin un valor de referencia se hacía difícil cerrar las operaciones.

“El mercado está viviendo una especie de parate que se podría solucionar modificando algunas cosas”, explicó Príncipe, quien señaló directamente al impuesto a la compra de autos de más de $ 170.000 como el responsable. “Cuando pensaron este impuesto entendían que iban a quedar adentro el 20% del mercado total, pero ahora el cambio del valor del dólar oficial generó modificaciones de 20% en los precios de lista que, con el impuesto, hizo que se produjeran aumentos de 50%, 60% y hasta 100% en algunas unidades”, aseguró.

“Yo no soy economista, pero entiendo algo de este negocio y a partir de mi experiencia sugiero que una posible solución sería subir la base imponible para que los autos vuelvan a precios razonables o, sino, segmentarlo para que ese incremento se realice en un tiempo prudencial y de esa manera el mercado se irá readecuando gradualmente”, explicó el también concesionario de la marca Hyundai de unidades 0 km.

De todos modos, se consideró “optimista”, al entender que el Gobierno va a encontrar una solución. “Estamos agradecidos por la política para el sector de los últimos años que nos hizo crecer como nunca, pero si no se encuentra una solución el sector no podrá soportar la estructura ni los niveles de empleo”, agregó.

Durante el 2013, la venta de usados alcanzó un récord histórico con una suba de 5,1% respecto del 2012. Según datos de la CCA, el año pasado se transfirieron 1.845.263 vehículos usados, lo cual representó un leve crecimiento respecto a igual período de 2012 cuando se habían realizado 1.754.886 y que se inscribió como el pico máximo de ventas para la industria.

FUENTE; CRONISTA.COM 31/01/2014