Casi 2 millones de turistas se movilizaron por todo el país el primer fin de semana de 2019, con un crecimiento interanual del 22,6% respecto a al mis
Casi 2 millones de turistas se movilizaron por todo el país el primer fin de semana de 2019, con un crecimiento interanual del 22,6% respecto a al mismo período de 2017.
La racha siguió las semanas siguientes y en el caso de la Costa Atlántica, los índices de ocupación alcanzaron picos hasta el 100%, un nivel récord comparado con los últimos años.
Las cifras, abultadas para la crisis que se vivió en los últimos meses en la Argentina, no tomó a nadie por sorpresa, ya que tras la devaluación del último semestre de 2018 se esperaba un incremento del turismo local.
Es por eso que mucho antes de arrancar diciembre , y más aún cuando se confirmó que en 2019 no se realizaría el Salón Internacional del Automóvil en el predio ferial de Palermo, las automotrices comenzaron a diagramar este período de forma diferente. Y con un gran porcentaje del presupuesto de marketing liberado de la inversión en la Rural, donde los stand salen millones, pensaron rápidamente en arrancar enero con los despliegues en la costa.
Los lugares más elegidos son Cariló, donde se luce toda la gama de modelos en los stand y el turista recibe asesoramiento sobre cada uno de ellos; y Pinamar, la predilecta a la hora de pensar en acciones en paradores con vehículos todoterreno, a fin de tener salida directa a la arena para ponerlos a prueba.
Los números son contundentes. Entre las marcas presentes se encuentran Ford, Fiat, Citroën y Peugeot (la última no tiene stand pero lanzó un producto), Renault, Volkswagen, Nissan, Honda, Chevrolet, Toyota, Hyundai, Kia, Audi y BMW. También hay algunas chinas, como Lifan. Y otras en Mar del Plata, como Mercedes Benz.
En cuanto a los lanzamientos, confirmaciones de productos que llegarán en el año y anuncios de preventa, suman un promedio de 20 novedades. Las acciones son las siguientes:
FCA
Las marcas del grupo (Fiat, Chrysler, Ram, Dodge, Jeep) fueron las primeras en arrancar con sus acciones tanto en Cariló y Pinamar como en Punta del Este, Villa Gesell y Mar del Plata.
En el caso de Fiat es un año especial, ya que en la costa dieron inicio a la celebración de los 100 años de la marca en la Argentina, siendo 1919 el año en que se constituyó la primera sociedad de la casa italiana en el país.
Como anticipo, confirmaron que llegará una versión exclusiva de Toro en los próximos meses, aunque no se exhibe en el stand donde el slogan se concentra en los festejos de los «100 Veranos Fiat», y hay desde modelos actuales hasta los icónicos, como un 600 de los ´70.
Jeep
En el caso de Jeep, que también adelantó novedades para el Renegade y Compass, lleva adelante la acción más innovadora de la costa con su proyecto que va por el segundo año, pero que ahora se promocionó más: Jeep Recue.
Se trata de una acción mediante la cual la marca se dedica a rescatar a quienes la arena le juega una mala pasada y quedan encajados. Hasta ahora, los oportunistas que se ocupaban de esta actividad eran quienes hacían el negocio, pero la marca del grupo lo hace de manera gratuita, con 3 Wrangler y un Cherokee a disposición de quienes necesitan ayuda.
Con solo mandar un whatsapp o llamar a un 0800 desde el stand ubicado en Pinamar Norte salen al rescate.
Citroën
La marca de los chrevrones tiene su stand sobre la Avenida Bunge, en el centro de Pinamar.
La gran novedad de la automotriz es el lanzamiento de una versión especial del nuevo Citroën C4 Spacetourer Rip Curl, el monovolumen que llega con detalles exclusivos asociados a la marca experta en surf.
El nuevo Citroën C4 Spacetourer Rip Curl se lanzó en Pinamar
Este modelo toma como base el nivel de equipamiento FEEL, disponible con los motores y cajas THP 165 EAT6 y HDI 115 MT6, diferenciándose con un look exterior más juvenil donde se destacan el techo bitono en negro, sus llantas de 17 pulgadas específicas, techo panorámico vidriado, cámara de visión trasera, manijas de puertas exteriores en color negro brillante y la distintiva personali
El C4 Spacetourer Rip Curl se exhibe junto a toda la gama de productos integrada por C4 Cactus, C3 Urban Trail, C3 Aircross, C-Elysée y C4 Lounge.
Otro dato para destacar, es que el objetivo del desembarco de esta compañía en la costa también está centrado en los festejos por los 100 años que cumple la marca, que se extenderán durante los próximos meses.
Peugeot
La marca del grupo PSA (Citroën-Peugeot-DS) es una de las pocas temporadas donde no tiene stand en la costa, sin embargo de manos de su socia de los chevrones, conducida en el área de Comunicaciones por la misma líder, Soledad Bereciartúa, anunció en Cariló la preventa del 308 S, una versión más deportiva importada de Francia.
Este modelo, previsto en principio para 2018, ya se puede reservar por internet y el verano fue el escenario elegido para su confirmación.
Renault
La marca del rombo, que fue la segunda más vendida en 2018 después de Volkswagen, eligió el parador UFO point de Pinamar para su desembarco con una gran protagonista recién llegada al mercado el último mes del año pasado: la pick up Duster Oroch 4×4. Este será el primer contacto que los clientes puedan tener con el producto, además de ponerlo a prueba.
Bajo el concepto Renault Summer Life, la marca propone eventos, tardes de relax bajo el sol, exhibición de productos y pruebas de manejo de la gama SUV integrada por Kwid, Captur y Koleos.
También en este espacio se confirmó que en breve llegará al país la versión especial de Kwid, el más deportivo llamado Outsider.
Volkswagen
Está en Cariló, con toda la gama de productos; y en el nuevo parador Kota Beach, en Pinamar.
En este contexto, y con todos sus directivos presentes durante la jornada de prensa, eligió el inicio del año para contar cómo será 2019.
La gran novedad del stand es la presentación en sociedad del nuevo T-Cross, el SUV chico que llegará a mitad de año pero que se exhibe por primera vez al público en la costa. No es una decisión menor: el desembarco del producto para competir con Ford Ecosport, Chevrolet Tracker y Honda HR-V, entre otros tanto, se concretó en este espacio.
Junto con esta primicia, la marca confirmó otras tres novedades para 2019: la llegada del Vento GLi, el más deportivo, que será en el primer trimestre; el lanzamiento del Tiguan con motor diésel TDI, que será a partir de julio; y la frutilla de la torta: la nueva Amarok V6 de 258cv que se lanzará a fin de año, sumando más potencia a la que se vende actualmente de 224cv.
Nissan
Sin dudas, es la dueña del principal anuncio del verano: la preventa del nuevo LEAF. Se trata de un modelo 100% eléctrico, el primero de pasajeros que se vende en el país, y que ya se puede reservar.
Su llegada a los concesionarios será a mitad de año, pero la japonesa eligió este encuentro en la costa para anunciar cómo será la comercialización. En más, hace meses tenía la decisión pero esperó el contexto de las vacaciones y el contacto con la gente para anunciarlo.
El LEAF marca el inicio de una nueva era para la compañía y para el mercado en general, ya que desde ahora la posibilidad de andar en un auto que funciona 100% con baterías se empieza a desmitificar.
Además, junto a este modelo, en el stand de la marca se exhibe una de las próximas novedades: el lanzamiento de la edición especial Kicks UEFA Champion League, una versión del SUV que se lanzará en el mercado local y que surge en el marco de la quinta temporada como socio global de ese campeonato de fútbol europeo.
Kia
La coreana también está en Cariló, y su anunció no es menor: la marca presentó oficialmente la nueva Sportage 2019, renovada y con la incorporación de nuevas versiones como son la entrada de gama 4×2 y la exclusiva GT Line.
El nuevo modelo ya se encuentra en los concesionarios y se comercializa desde los u$s37.500. Además, en el marco de la campaña de verano, Kia ofrecerá una bonificación de u$s2.000 sobre el precio de lista para todas las versiones de este modelo.
Una de las principales novedades de la Sportage es la nueva versión GT. De esta manera se completa la línea deportiva en los SUV de KIA (Sorento y Sportage). Esta versión cuenta con u equipamiento y un pack look diferencial y se destaca por las llantas de 19”, doble salida d escape, detalles cromados, faros antiniebla “ice-cube”, un interior personalizado, cargador inalámbrico, entre otros.
También, incorpora una versión de entrada de gama con una relación precio-producto más competitiva.
Hyundai
La coreana eligió Cariló para varios anuncios, y lo hizo a mediados de diciembre del año pasado, dando el puntapié inicial para diferenciarse del resto. Así, se conviritó en la primera en anticipar las novedades que ya están en los concesionarios.
El lanzamiento más importante es la llegada del nuevo SUV chico de la marca, Kona, un producto global que es un éxito en el mundo, elegido recientemente el mejor SUV en el Salón del Automóvil de Detroit.
Su presentación fue en el stand de la costa y estos días es motivo de grandes concentraciones de público interesado por saber de qué se trata.
Otro de los anuncios de la marca en este espacio es la presentación del Tucson 2019, con más versiones, al igual que la incorporación de nuevas propuestas para elegir el Veloster, el coupé de tres puertas que llegó con nuevo diseño.
Por último, Hyundai confirmó en este escenario turístico el lanzamiento de la línea N en el mercado local, la que representa los modelos más depotivos de la marca y se estrena con el Veloster N.
Toyota
La marca presenta en Pinamar un producto como gran novedad: la nueva Hilux GR. Si bien el modelo ya se anticipó en 2018, este escenario fue el elegido para tomar contacto con el público por primera vez.
La nueva versión de la pick up más vendida del país y del mercado total presenta el diseño de Gazoo Racing (por eso GR), que es la división deportiva del grupo, la cual vistió con destalles especiales este producto.
Su lanzamiento, como en el caso de la línea N de Hyundai, también abre nuevos rumbos para la japonesa en el mercado local. Por ejemplo en el Salón de Detroit, el lunes, se presentó el GR Supra, el biplaza deportivo desarrollado también por esta compañía. Y hay grandes chances de que llegue al país.
Además de esta propuesta, la japonesa strenó en la costa el nuevo servicio de movilidad, Toyota Mobility Services, el cual consiste en poner a disposición del cliente vehículos que pueden usarse por el tiempo que cada uno quiera, retirados en un concesionario y entregados luego en otro punto.
En este caso, durante el verano, se inauguraron varias estaciones en ciudades turísticas como Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Mendoza y Salta.
Por otro lado y para continuar dando a conocer la tecnología híbrida, Toyota Argentina organizó una caravana llamada “Hybrid Experience”, con la que recorrerá el país a bordo del Prius enfrentando desafíos de terrenos y condiciones específicas para demostrar que la tecnología híbrida es el puente ideal hacia las nuevas formas de movilidad.
Ford
Es otra de las grandes protagonistas del verano. La marca eligió este escenario para exponer por primera vez en la Argentina tres modelos de pick ups que se lanzarán en los próximos meses, y que en pocos días más se conocerán sus detalles.
Se trata del regreso de la línea F al país, con la F-150, la F-150 Raptor y la Ranger Raptor. La marca está dispuesta a copar el segmento de las pick ups full size con estas propuestas que hace tiempo reclamaba el público, y la costa es el escenario ideal para mostrarlas.
Además, en Cariló, se luce también la Ford Ecosport Storm, una versión del nuevo SUV chico, junto al Ka y Fiesta, entre otros modelos.
Sin dudas, su presencia es otra de las más novedosas y la que genera mayores expectativas en los turistas: quieren saber cuándo llegan y cuánto saldrán.
Chevrolet
Chevrolet está presente en la Costa con parte del portfolio de producto que comercializa en el país, pero sin dudas lo más llamativo es el Camaro Cabrio y Coupé, los cuales se convirtieron en un gran atractivo para el público.
Además, están presentes el Cruze sedán fabricado en Argentina, la pick up S10 High Country y las SUV Trailblazer y Equinox, otra de las grandes novedades de la marca que se lanzó hace pocos meses.
Chevrolet tendrá un espacio también en la Plaza del agua (Güemes Esquina Roca) en Mar del Plata, en donde exhibirá sus vehículos Onix y Tracker. Este stand promoverá las suscripciones a Plan de Ahorro Chevrolet, el sistema más utilizado del mercado para lograr la compra de un 0km, además de realizar Test Drive de estos modelos en el lugar.
Honda
La japonesa es otra de las que regresó a la costa argentina con una protagonista muy importante: la nueva WR-V. Este SUV chico, que se incorporó en diciembre a la marca, se luce en el stand junto al HR-V y CR-V. Sin dudas, el SUV más novedoso junto al T-Cross y más llamativo por el crecimiento que está teniendo el segmento.
Además, desde las premium a las chinas
Junto a este despliegue de modelos, datos y lanzamientos, las marcas de alta gama como BMW y Audi, y las recién llegadas chinas como Lifan, también están cerca del turista. No hay lanzamientos, pero si modelos recién presentados que atraen miradas.
En BMW, el X2 es uno de los más llamativos, un SUV que se ubica un escalón por encima del X1, y que sigue la línea de los coupé.
En Audi, la novedad es que se exhibe por primera vez en Latinoamérica el e-Tron, un modelo con nuevas tecnologías que marca el futuro.
En Lifan, el modelo MyWay es uno de los principales exponentes, por su capacidad y espacio para varias personas.
Así, el centro de la costa argentina se convirtió en la estrella del verano para las automotrices y nadie quiere quedar afuera. A pesar de haber cerrado un 2018 con una caída en las ventas de 10%, y del pesimismo para los primeros meses de este año, las marcas tienen que estar activas y la concurrencia de turistas fue el disparador para arrancar el año.
Hacia adelante, y pasado el primer semestre, las expectativas de algunas automotrices y economistas indican que empezará la recuperación y el objetivo es estar atento para recuperar, en ese momento, a todos los clientes perdidos.
Fuente; iprofesional.com 16/01/2019