La venta de autos usados está logrando la tan esperada recuperación que no consiguió el año pasado, y el acomodamiento de los precios ha sido uno de l
La venta de autos usados está logrando la tan esperada recuperación que no consiguió el año pasado, y el acomodamiento de los precios ha sido uno de los factores que impulsó el cambio.
Después de un período donde la brecha entre un 0km y un usado era mínima, los vendedores entendieron que el mercado se debía normalizar y adaptarse a las nuevas reglas de juego, donde los autos nuevos ofrecen agresivos descuentos y rebajas de precios.
Con este cambio, durante el último mes se comercializaron en el país 157.087 vehículos usados frente a las 125.917 unidades del mismo mes del año anterior, lo que indica un crecimiento de 24 por ciento.
Así, en los primeros 7 meses del año se vendieron 968.785 unidades, una suba del 15,14% comparado con igual período del año pasado, cuando se transfirieron 841.376 vehículos, de acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Comparado con el anterior mes de junio, también el crecimiento fue notable, de 14,8%, ya que se vendieron entonces 136.787 unidades.
Según Alberto Príncipe, presidente de la CCA, «mes a mes el mercado va encontrando el precio adecuado que la gente está dispuesta a pagar por los vehículos. usados».
En los concesionarios admiten que el mercado está cada vez más competitivo, y que hay que entender las reglas de juego.
El principal cambio tiene que ver con la agresividad que establecieron las automotrices para vender sus 0km, con bonificaciones que llegan hasta $70.000 sobre un precio de lista.
No solo eso, sino que también cuentan con financiación a largo plazo y tasa 0%, otro de los problemas que tiene que enfrentar el segmento de los usados, que no cuentan con las mismas ventajas.
Este «combo» de rebajas más créditos atenta contra el mercado de los usados, donde las operaciones, en general, se realizan al contado.
«El mercado cambió y hay que estar atento a las demandas del cliente. La brecha tradicional entre un usado y un nuevo ha sido del 20 al 30%, y hay que volver a esa diferenciación», comentó un vendedor de una marca líder.
También explicó que mantener en crecimiento el segmento de usados es clave para que los patentamientos de 0km no se detengan.
«El 70% de las operaciones de quienes acceden a un 0km se realizan contra entrega de un usado, y este stock se tiene que renovar de forma continua. Es una cadena que no se puede detener», agregó.
Los más vendidos
En este contexto, algunos modelos son los que tienen el podio de los más buscados.
El precio, el valor de reventa y el posicionamiento de marca son claves en este ranking que tiene muy pocas variaciones.
«A la hora de elegir un usado, el comprador se fija mucho en el valor de reventa. Lo mismo pasa con el nuevo. La gente sabe que sacar un auto del concesionario es perder dinero, y quiere que esa pérdida sea lo menor posible», agregó otro concesionario.
En cuanto a los más vendidos, el Volkswagen Gol es el uno en ventas, con 9.239 unidades. Este modelo también tiene el liderazgo entre los usados, conservando el puesto desde hace una década.
El segundo lugar es para el Chevrolet Corsa y Classic, con 6.393 unidades transferidas en el mes. Tanto el hatchback como el sedán fueron discontinuados entre los nuevos de la marca, pero siguen siendo muy demandados entre los usados.
En su lugar, Chevrolet vende el Onix y Prisma, con opciones muy económicas llamadas Joy.
El tercero del podio es el Renault Clio, con 4.182 unidades. Este modelo también fue retirado del mercado, y será reemplazado por el Kwid, que llega antes de fin de año.
El ranking se completa con Toyota Hilux, con 3.280 unidades, la pick up más vendida entre los 0km. Ford Fiesta con 3.197 unidades y Fiat Palio con 3.072 unidades siguen en el listado.
Por último se ubican el Ford EcoSport con 2.839 unidades, Fiat Uno con 2.559 unidades, Ford Focus con 2.544 unidades y Ford Ka con 2.535 unidades.
Tips para comprar un buen auto usado
Además de la brecha de precios que empezó a acortarse, hay otros elementos a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo con algunos años de antigüedad.
En general, el usado implica un ahorro de mucho dinero, evitando principalmente la rápida depreciación que sufren los autos 0 km: su valor cae un 20% al momento de sacarlo de la concesionaria y 10% más en el transcurso del primer año, debido a los altos gastos de patente y seguro.
Además, los autos usados se deprecian a una velocidad considerablemente menor y los gastos de mantenimiento son menores.
Para realizar la mejor elección, es importante contar con vehículos que hayan sido revisados. Entre los tips que se deben considerar, también destaca:
– Que los vehículos no tengan más de 10 años de antigüedad.
– Que los kilómetros que el auto tiene vayan entre 40.000 y 100.000 km.
– Realizar una inspección minuciosa de la pintura.
– Revisar el embrague y la caja de cambios.
– Una vez que se está arriba del auto, es indispensable una prueba de manejo para sentir y escuchar el auto.
Los reclamos
Si bien las ventas están volviendo a la normalidad, los concesionarios tienen varias cuentas pendientes que resolver, lo que estiman ayudaría a crecer aún más.
«En el rubro «rentabilidad» hemos retrocedido muchos lugares, siendo muy dificultoso encontrar el punto de equilibrio en nuestras empresas, de hecho en la mayoría de los casos, debemos quedarnos satisfechos con poder pagar los gastos y salir hechos», comentó Príncipe.
«No obstante, creemos que vamos por el camino de ir encontrando un nuevo nivel de estabilidad que será de un crecimiento un poco más lento del que todos esperamos, pero crecimiento al fin», agregó.
Para la CCA, las claves están centradas en la austeridad, precios correctos, buenos autos, buena financiación y nuevas herramientas tecnológicas son factores determinantes para atravesar esta etapa.
«El gobierno nacional viene anunciando que llevará a cabo una reforma impositiva integral. Esperemos que el sector automotor, tanto agencias de autos usados como concesionarios de 0km, sean tenidos en cuenta», comentó Príncipe.
Según la Cámara, en todas las provincias hay resultados positivos con una sola que no logra recuperarse.
Santa Fé, Catamarca y Río Negro son las que más crecieron en el mes, con una suba que supera el 20%, mientras que Santa Cruz es la única que cayó en ventas, con una baja de 7 por ciento.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 08/08/2017