Además de la caída en la venta de vehículos, la pandemia del Coronavirus provocará que la evolución de la industria automotriz se vea significativamen
Además de la caída en la venta de vehículos, la pandemia del Coronavirus provocará que la evolución de la industria automotriz se vea significativamente retrasada. En particular, una de las tecnologías que más padecerá es la del desarrollo de la conducción autónoma, que si bien su aparición masiva está pactada para esta década, lo cierto es que tendrá que esperar algunos años más.
De acuerdo con los pronósticos de la consultora PwC, para 2035 solo un 1% de los vehículos que se venderán en Europa y China serán totalmente autónomos (Nivel 5), mientras que en Estados Unidos este tipo de vehículos serán populares aún más tarde.
Como se hace mención en el estudio Digital Auto Report 2020 de PwC, la recesión de las economías de todo el mundo ocasionada por la pandemia tendrá un fuerte impacto en el sector automotriz. A corto plazo, las ventas y la producción de vehículos descendieron, pero a largo la situación va a tener como resultado la demora de las inversiones y el retraso del desarrollo de los vehículos autónomos.
Las ventas masivas de vehículos con el nivel más avanzado de autonomía en los tres principales mercados del mundo (China, Estados Unidos y Europa) habría que esperarla para la década de 2040. Por su parte, los autónomos Nivel 4 se situarán en torno al 15% de las ventas en Europa y China para 2035, mientras que solo supondrán un 2% en Estados Unidos.
Otras dificultades
Además del retraso del arribo de los vehículos de conducción autónoma, la crisis causada por el COVID-19 afectó a la demanda de la industria en su totalidad. Según PwC, se espera que para este 2020 se compute que las ventas de vehículos en todo el mundo caigan un 13,9%, es decir, hasta las 64.6 millones de unidades. Ante ello, la producción se contendrá un 18,9%, con 59,6 millones de unidades.
Para 2021, las esperanzas en todo el mundo apuntan a una recuperación parcial del mercado automotriz, con un aumento de las ventas del 10% y de la producción del 25%. Además, el informe de PwC sostiene que para 2025 el parque de vehículos totalmente conectados supere el 50% en Europa, mientras que ese nivel se alcanzará en 2023 en Estados Unidos, y en China en 2029.
En cuanto a los autos eléctricos, se espera que para 2025 el 17% de los autos nuevos vendidos en Europa y el 19% en China serán emisiones cero, aunque en Estados Unidos ese porcentaje solo será el 5%.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 30/11/2020