Kulfas visitó Toyota y negó que haya trabas a la importación

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Kulfas visitó Toyota y negó que haya trabas a la importación

Allí se producen los modelos Hilux y SW4, para el mercado interno y de exportación. Kulfas eligió ese escenario para salir a responderle a varias marc

Allí se producen los modelos Hilux y SW4, para el mercado interno y de exportación. Kulfas eligió ese escenario para salir a responderle a varias marcas e importadores que vienen reclamando por las trabas aduaneras: “Más del 95% de los sectores productivos importaron sin inconvenientes”

“Ha habido algunos problemas asociados a la pandemia, otros asociados a una economía que tiene problemas en el sector externo, no de ahora sino desde hace cuatro años. No hay un problemas generalizado”, declaró Kulfas.

Las dificultades para importar piezas para las fábricas automotrices, sin embargo, es un problema cotidiano. El diario Ámbito Financiero publicó hoy un informe donde analiza los conflictos que esto genera en las plantas y en el mercado automotor.

En los últimos meses, los autos de producción nacional acapararon el 50% de los patentamientos de vehículos. En condiciones normales de libre importación, los productos locales cubren hasta el 30% de la demanda. Esto genera un faltante de stock que alimenta sobreprecios y otras distorsiones.

Cable de la Agencia Télam
Kulfas relativizó inconvenientes con insumos y dijo que mayoría de sectores importaron sin problemas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, relativizó hoy que existan problemas en el suministro de insumos industriales, al señalar que “más del 95% de los sectores productivos importaron sin inconvenientes”.

Durante una recorrida por la planta de la empresa automotriz Toyota, en Zárate, provincia de Buenos Aires, Kulfas estimó que tal vez algún sector pudo haber encontrado algún problema, “pero más del 95% de las empresas pudieron importar insumos sin inconvenientes”.

El ministro remarcó que “se está buscando consensos con cada uno de los sectores productivos a largo de toda la cadena de valor” y sostuvo que “estamos en una fase de recuperación económica y el empleo y la actividad se encuentran en mejores niveles que cuando asumimos”.

Kulfas también se refirió al programa Ahora 12 y dijo que “el Gobierno está buscando amplificar los beneficios de ese régimen a sectores que no están bancarizados”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó hoy que la actividad industrial está “4 o 5 puntos por encima de los niveles de producción prepandemia” de diciembre de 2019, cuando asumió el presidente Alberto Fernández.

Durante una visita realizada esta mañana a la planta automotriz de la empresa Toyota, en el partido bonaerense de Zárate, Kulfas dijo que “se están buscando consensos con cada uno de los sectores productivos de toda la cadena de valor” y sostuvo que se atraviesa “una fase de recuperación económica y el empleo y la actividad se encuentran en mejores niveles” que al momento de asumir la actual administración.

Kulfas también se refirió al programa Ahora 12, sobre el cual “el Gobierno está buscando amplificar los beneficios de ese régimen a sectores que no están bancarizados”.

En lo que respecta a la inflación, en un contacto que mantuvo con la prensa, el ministro estimó que “hacia fin del segundo trimestre del año se podría alcanzar un objetivo de reducir la inflación hacia un 2% mensual”.

Sobre la cuestión de los insumos fabriles, el ministro dijo que “ha habido algunos problemas asociados a la pandemia, otros asociados a una economía que tiene problemas en el sector externo, no de ahora sino desde hace cuatro años. No hay un problemas generalizado”.

En esa línea, relativizó que existan problemas en el suministro de insumos industriales, al señalar que “más del 95% de los sectores productivos importaron sin inconvenientes”.

Kulfas estimó que algún sector pudo haber encontrado algún problema, “pero más del 95% de las empresas pudieron importar insumos sin inconvenientes”.

Además, destacó que “está en marcha un programa de desarrollo de proveedores locales y la idea es que los componentes locales en el caso del sector automotor alcancen un 45% de participación, como ocurre en esta planta de Toyota y la idea es poder llevarlo a otros sectores productivos”.

Más adelante, expresó que “los reintegros a las exportaciones se están pagando de manera regular para incentivar la colocación de bienes argentinos en el exterior”.

“Estamos por encima de los niveles de producción prepandemia, estamos 4 o 5 puntos por encima de lo que producíamos cuando iniciamos nuestro gobierno”, remarcó Kulfas.

Respecto del impacto de los aumentos de tarifas en los costos industriales, el ministro subrayó que “es un tema que está bajo análisis en el Ministerio de Economía”, explicó que hubo “algunos reacomodamientos en el caso de grandes usuarios, en el caso de la electricidad y ahora está el debate sobre el tema del gas”.

“Los aumentos de tarifas tienen que acompañar el proceso de recuperación de la economía”, sostuvo y enfatizó que se trabaja para que estos incrementos “no se trasladen a los precios” y “sobre un objetivo de inflación en torno del 29%”.

Al respecto, indicó que se empezó el año “más arriba por toda la tensión que se produzco a fin del año pasado, por el aumento de los precios de los commodities internacionales, pero el objetivo es ir convergiendo hacia la pauta planteada por el Ministerio de Economía”.

Kulfas dijo que “con las modificaciones que se están pensando en el impuesto a las Ganancias, el trabajador va a tener una mejora en su poder de compra y en sus ingresos”, si bien reconoció que esto no será igual para todos los sectores económicos.

“La Argentina necesita recuperar sus niveles de empleo y hoy el nivel de empleo en la industria es superior al que teníamos cuando empezamos el gobierno”, subrayó el ministro.

En relación con la continuidad del régimen de biocombustibles, Kulfas remarcó que “se está discutiendo la continuidad de este régimen que comenzó en 2006 y ya lleva 15 años que vencen en mayo”.

“Es un régimen que dio resultados positivos y permitió inversiones en este tipo de combustibles. Después de 15 años, amerita ver que cosas hay que modificar porque la situación no es la misma que cuando comenzó. Que quede claro que vemos positivamente el desarrollo que ha tenido el sector y en particular en el norte argentino”, agregó.

En referencia al tema insumos, el secretario de Industria, Ariel Schale, dijo que la situación tiene directa relación con la mejora que está mostrando la economía, tras el parate registrado durante el gobierno anterior y la profundización por el coronavirus.

“Por suerte podemos tener una tensión entre proveedores e industriales producto del crecimiento económico. Hace 18 meses atrás las industrias estaban quebradas, no tenían destino económico. Bienvenidos los problemas con algunos insumos”, dijo Schale.

Schale que acompañó a Kulfas, sostuvo que “esta es una administración del comercio, en el marco de las restricciones externas”.

El responsable de la cartera fabril remarcó que “estamos por encima de los niveles de producción pre pandemia, estamos generando empleo”.

“Esta es la Argentina del trabajo y la producción, la Argentina de la especulación, se acabó”, agregó Schale, para luego afirmar que “la Argentina podría producir más si dispusiéramos de más dólares”.

Nota del diario Ámbito Financiero
Faltan piezas y encima Brasil Estalla de Covid

Por Horacio Alonso

Hay expectativa en el sector automotor para que 2021 sea un año mejor para la producción y las exportaciones. Comparado con el crítico 2020, las probabilidades de lograrlo son grandes. Todas las terminales están con proyecciones en alza en su ritmo de fabricación pero en un contexto difícil para hacerlo. Las dificultades de abastecimiento de piezas son muy grandes y el panorama no es alentador por lo que está sucediendo en Brasil, con una explosión de contagios y muertes por coronavirus que hacen que todo el funcionamiento de la economía y la operatoria del comercio exterior se complique. En las empresas creen que el impacto del problema sanitario en el país vecino – el principal proveedores de autopartes de la Argentina – se podría empezar a sentir en un par de semanas. La preocupación es grande debido a que, en la actualidad, ya se está trabajando al límite en cuestión logística.

Una terminal, por ejemplo, debió suspender la producción pautada para el sábado pasado por demora en la llegada de un barco (en realidad, se comenta que un barco se fue sin descargar el total del embarque) y esto obligó a que una parte de los operarios trabajaran el domingo en tareas de recepción de insumo para garantizar la producción ayer. Por suerte, se solucionó el inconveniente y se inició la semana con actividad normal. Otras dos terminales están con stock en rojo de piezas y harán malabares para trabajar sin cortes sorpresivos. No sólo es Brasil el motivo de preocupación. También productos que llegan de Europa o de Asia corren la misma suerte. Con este escenario, el aumento de la producción está limitado por la disponibilidad de insumos por lo que cualquier volumen proyectado debe ser tomado con cautela.

Un dato que surge de los patentamientos de 0 km en lo que va del 2021 es la “argentinización” del mercado. Cinco modelos de producción nacional se ubican entre los diez más vendidos y dos de estos pelean, unidad por unidad, por el primer puesto. Algo impensado un par de años atrás. Otro punto interesante para analizar es el cambio que se está generando en el resto de los modelos, los que corresponden a los importados. Los que ganan y los que pierden. Un empresario, con larga trayectoria en este negocio, tomó estos dos temas, los relacionó y formuló una interesante teoría: la Argentina dejó de ser un mercado que lo define el consumidor, por su decisión de compra. “En una sociedad capitalista, el consumidor define el perfil del mercado a través de su elección de compra. Esa decisión se toma en base a la competencia de diferentes productos, por la calidad y por el precio. Cuanta más variedad haya, mejor va a estar expresada la voluntad del comprador. En la Argentina, vamos en un sentido distinto.

Con las restricciones a las importación y la política oficial de autorizar o no permisos de importación, es el Gobierno es que define cómo se compone un mercado” explicó este empresario. Para entender esta idea es bueno refrescar algunos datos. Cuando no se implementan restricciones a las importaciones y los vehículos fabricados en el país compiten de igual a igual con los que llegan del exterior, la historia muestra que alrededor del 70% de las ventas corresponden a 0 km extranjeros y el resto a nacionales. Esa alta penetración de unidades importadas se debe a una oferta amplia que capta los gustos de los consumidores llegando a cada nicho. En cambio, ante una oferta restringida como la actual, el mercado resulta distinto. Hoy, se reparte casi 50% de cada lado entre nacionales e importados. Está claro que el consumidor que no tiene el vehículo que desea, no tiene otra salida que buscar opciones locales. De ahí el crecimiento de las pickups full que sustituyen, de alguna forma, a la falta de SUV importados. A su vez, con la aprobación o no de los permisos SIMI, el Gobierno puede premiar a alguna empresa sobre otra (por el motivo que crea conveniente) y volcar la oferta de autos a su voluntad. Basta con mirar las estadísticas que difunde ACARA para entenderlo.

FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 16/03/2021