"Ready to race" o "Listo para correr" era el slogan con el que KTM presentó en 2008 el primer X-Bow, deportivo del estilo Lotus o Caterham y que conta
«Ready to race» o «Listo para correr» era el slogan con el que KTM presentó en 2008 el primer X-Bow, deportivo del estilo Lotus o Caterham y que contaba con una extraordinaria relación peso/potencia de 3,18 kilos por CV. Hecho para los track days y para divertirse en las pistas del mundo, contaba con un motor Volkswagen cuatro cilindros FSI con 220 CV montado sobre un chasis de fibra de carbono, era abierto por todos lados e incluía jaula de seguridad.
El KTM X-Bow, presentado en 2008.
Tras una década de éxitos comerciales y del lanzamiento del X-Bow GT4, la histórica marca de motos austríaca presenta el X-Bow GTX. Preparate, porque estamos hablando de algo totalmente distinto al X-Bow original.
KTM X-Bow GTX 2021: Medidas y exterior
Para el nuevo X-Bow KTM se unió al preparador Reiter Engineering GmbH, con quien llevó al extremo el desarrollo del motor, el trabajo aerodinámico y la construcción ultraliviana, al punto de que hoy es un auto homologado para la categoría GT2.
Todo comienza con un nuevo chasis monocasco que brinda mayores dimensiones que los X-Bow anteriores, lo que nos habla de un deportivo hecho y derecho y con mejor apoyo dinámico. Tiene una mayor distancia entre ejes y extensión, además de incluír un diseño obra de Kisha Design. Veamos sus medidas:
Largo: 4.700 mm
Ancho: 2.040 mm
Distancia entre ejes: 2.850 mm
En cuanto al exterior, la mayor preocupación de KTM era por la eficiencia aerodinámica, por lo que se llevó a cabo una mejor canalización del aire y la generación de mucha más carga. Por ello no extraña que haya perdido la carrocería de roadster biplaza de su antecesor por la de una coupé, con la particularidad de que su techo se eleva hacia el frente, al estilo de las cabinas de los aviones de combate, para permitir el ingreso de los ocupantes.
KTM X-Bow GTX 2021: Tren motriz
Bajo el capó, el KTM X-Bow GTX se alimenta de un impulsor de 2.5 L y cinco cilindros tomado del Audi TT, pero que presenta un nuevo mapeo para llegar a erogar 500 CV y 650 Nm de torque en el caso del GTX, y de 600 CV si se lo quiere utilizar para las categorías de GT2. Si consideramos que el peso en seco del auto es de 1.000 kilos, tenemos una relación peso/potencia de 2 kg/CV para el modelo de calle y de 1,66 kg/CV para el de competición.
El motor trabaja junto a una caja de cambios secuencial de seis relaciones y desarrollada por KTM para la competición. Por otro lado, el deportivo también cuenta con:
Suspensiones adaptativas y regulables (específicamente diseñadas por Sachs para este modelo).
Llantas forjadas.
Frenos deportivos de alta capacidad:
Adelante: discos de 378 mm con cálipers de seis pistones.
Atrás: discos de 355 mm con pinzas de cuatro pistones.
KTM X-Bow GTX 2021: Interior
En el habitáculo, el nuevo X-Bow GTX ofrece:
Volante con pantalla integrada a modo de panel de instrumentos.
Pantalla central para el sistema multimedia.
Pantallas laterales que actúan como espejos digitales.
Aire acondicionado eléctrico.
Modos de ESP y ABS configurables.
Barras antivuelco homologadas.
Asientos Recaro de fibra de carbono (opcional).
KTM X-Bow GTX 2021: Precio
El X-Bow GTX de calle cuesta unos 230.000 euros (USD 271.700) más IVA, mientras que el GT2 arranca en los 294.000 euros (USD 347.300). KTM comentó que solo producirá 20 unidades en lo que resta de 2020, que por supuesto ya están vendidos. Los GTX que produzca en 2021 dependerán de su éxito.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 22/10/2020