Primero fue el Commander, después el Renegade y el Compass y ahora es el turno del Wrangler, que se suma a la amplia gama de vehículos híbridos plug-i
Primero fue el Commander, después el Renegade y el Compass y ahora es el turno del Wrangler, que se suma a la amplia gama de vehículos híbridos plug-in de Jeep, denominados 4xe y que buscan lograr una mayor eficiencia en términos de consumo de combustible. Específicamente, esta nueva y esperada variante electrificada del icónico Wrangler se convierte en la más potente de la historia del legendario vehículo 4×4.
El poder del Jeep Wrangler 4xe
Debido a que utiliza tres motores -uno naftero y dos eléctricos- la cantidad de potencia que emana el Wrangler 4xe es superior a cualquier otra versión, e incluso en términos de torque sobrepasa los 599 Nm de la variante turbodiésel.
Algo que es importante mencionar es que a pesar de ser un vehículo híbrido plug-in, es ante todo un Wrangler auténtico, ya que presenta las enormes capacidades y todos los elementos de la versión Trail Rated. En el mismo sentido, cuenta con ejes solidos delanteros y traseros, una caja de transferencia de dos relaciones 4×4 permanente, una suspensión completamente articulada y capacidad de vadeo de 76 centímetros.
¿Qué tiene de nuevo el Jeep Wrangler 4xe?
Al ser un vehículo híbrido plug-in, este Jeep tiene la capacidad de funcionar en modo eléctrico en un rango de 40 kilómetros, autonomía que se debe a que presenta un paquete de baterías de 400 volts y 17 kWh, montado bajo la segunda fila de asientos. Además:
El motor naftero es un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros y está unido a dos motores eléctricos, que en total generan 375 CV y 637 Nm de torque.
Gracias a su potencia acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 6.0 segundos.
Si bien pueden pasar semanas sin que se consuma una gota de nafta, al momento de trabajar en modo híbrido este Wrangler promedia 17 km/litro, casi el doble de una versión normal.
Ofrece tres modos de manejo: híbrido, eléctrico e eSave, que prioriza la utilización del motor a combustión y guarda la batería para cuando sea necesaria.
Cuenta con sistema de frenado regenerativo con opción de controlar su funcionamiento. Cuando se activa la tracción 4×4, la regeneración se produce con los frenos de las cuatro ruedas.
Jeep ofrecerá un cargador de pared para vehículos eléctricos domésticos de 240 voltios, aunque no informó nada sobre los tiempos de carga.
Visualmente se destaca el color azul en los logos, ganchos de remolque, en las costuras de los asientos y decoraciones del tablero.
El Wrangler híbrido se ofrecerá en versiones 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. El 4xe básico y el Sahara 4xe tienen sistemas de tracción permanente en las cuatro ruedas, ejes Dana 44 delantero y trasero, una caja de transferencia Selec-Trac de dos cambios y un diferencial de deslizamiento limitado Trac-Loc disponible. Por su parte, el Rubicon 4xe cuenta con el sistema Rock-Trac 4×4, bloqueo electrónico de diferenciales Tru-Lock en los ejes delantero y trasero, una relación de arrastre de 77.2: 1 y desconexión de la barra estabilizadora, entre otros.
El Jeep Wrangler 4xe se fabrica en la planta de Toledo, Estados Unidos y la intención es que sea comercializado en todo el mundo, comenzando con las ventas en Europa, China y Estados Unidos desde principios de 2021. A la Argentina también podría llegar próximamente, pero la situación actual del mercado hace que por lo pronto no haya una fecha concreta sobre su arribo.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 07/09/2020