Interactivos y conectados: así serán los autos del futuro

HomeActualidadLanzamientos

Interactivos y conectados: así serán los autos del futuro

La industria automotriz quiere convertir sus vehículos en plataformas para que la gente siempre tenga internet y pueda resolver sus necesidades al ins

La industria automotriz quiere convertir sus vehículos en plataformas para que la gente siempre tenga internet y pueda resolver sus necesidades al instante.
Los avances y últimos descubrimientos en materia tecnológica llegaron al mundo automotriz y los desarrollos son cada vez más sorprendentes.
Los fabricantes de vehículos entienden que la tecnología digital y las expectativas de ella ya son más móviles. De esta manera, muchos diseñadores parecen inspirarse en los smartphones, con su promesa de estar siempre conectados al gigante menú de aplicaciones para cualquier propósito imaginable.
Las novedades fueron exhibidas durante el Consumer Electronics Show (CES), realizado en Estados Unidos, donde cada marca mostró sus novedades en la materia.
El CES es la feria de tecnología más grande del mundo y las empresas automotrices tienen cada vez más presencia en ella..
«Imagine un futuro donde algunos iconos parpadeen en el parabrisas del auto en forma de holograma cuando este se acerque a restaurantes, tiendas, sitios históricos o casas de amigos. Señálalos y los iconos se abrirán para mostrar información en tiempo real: ¿cuándo se construyó ese puente?; ¿qué banda tocó en ese centro nocturno?; ¿tiene mesas disponibles la próxima cafetería?. Sacuda la mano y se podrá reservar en un restaurante», explica en un informe la CNN.
«Toda nuestra tecnología funciona con la voz. Así, en lugar de escribir con el teléfono se mantienen las manos en el volante y los ojos en el camino», agregó Julius Marchwicki, gerente de producto de Ford, a HLN, la cadena de TV hermana de CNN.
Sascha Simon, director de planeación de avance de producto de Mercedes-Benz Estados Unidos, concuerda: «Determinamos qué aplicaciones deben estar en el automóvil y cuáles no».
Por ejemplo, si alguien está por llegar tarde a una reunión y no puede llamar o enviar un texto mientras conduce, la aplicación de mensajes de Mercedes crea un menú de mensajes lógicos con base en la ubicación y en la velocidad del auto -«estoy atorado en el tráfico» o «estoy al norte de Bakersfield»- y los despliega en la pantalla.
Luego, se oprime un botón para publicar el que más se acomode, en lugar de teclear las palabras.
Las novedades son infinitas y cada automotriz supera su propio récord al darlas a conocer.
Ford, por ejemplo, presentó cinco nuevas aplicaciones de su sistema pionero de entretenimiento de manos libres Sync, que incluye Roximity, una aplicación de ofertas diarias que muestra descuentos relevantes en tiempo real en la ubicación del conductor.
Mercedes lanzó la segunda generación de un sistema que conecta a los conductores a la red a través de aplicaciones personalizadas que pueden controlarse con comandos de voz o en tablero un de pantalla táctil.
Para no quedarse atrás, Audi y Kia también tuvieron gran presencia en el CES y las dos empresas presentaron versiones actualizadas de su tablero de sistemas de entretenimiento con base en la red.
Enfocados en la salud
Aunque hay muchos avances, los más atrevidos en la tecnología automotriz podrían estar a unos años de distancia.
Las principales empresas automotrices ya están trabajando en los sistemas que permitirían a sus automóviles comunicarse con otros para hablar de las condiciones de la ruta, el clima y los congestionamientos.
Ford también desarrolla una tecnología que toma un enfoque más holístico para la seguridad y bienestar del conductor. Por ejemplo, un automóvil puede ayudar a los conductores diabéticos empleando sensores inalámbricos para monitorear los niveles de glucosa, dice Gary Strumolo, gerente de diseño de vehículos e infotronics de Ford.
O un auto podría ayudar a las personas que tienen alergias al monitorear las zonas con alto nivel de polen, y después volver a poner en circulación el aire que está dentro del vehículo en lugar de jalarlo del exterior, explica.
Los desafíos
Aunque los avances son infinitos, todavía queda mucho por hacer.
Por un lado, lograr que los autos tengan acceso a Facebook es el principal desafío del sector, aunque Mercedes-Benz USA está un paso adelante e informó que instalará un sistema en sus autos que permitirá a los conductores acceder a una versión simplificada de la red social.
Acceder a Facebook en una ruta no es lo mismo que utilizarlo en un computador o un móvil. La versión ofrecida en el Mercedes, propiedad de Daimler, está reducida a una serie de funciones limitadas, diseñada especialmente para conductores y centrada en la ubicación de amigos y negocios.
Pero según el vicepresidente de Sociedades y Marketing de Plataforma en Facebook, Dan Rose, la versión de Mercedes refleja la expansión del servicio a un creciente número de situaciones donde hay disponibles pantallas y conexiones a internet, según otro informe de CNN México.
Por otro lado, un creciente número de compañías están creando sistemas para poner pantallas táctiles y que el conductor pueda hablar y escribir mensajes de texto justo en el tablero de instrumentos.
En el futuro cercano, se espera que un porcentaje significativo de coches nuevos venga equipado con la capacidad de actualizar el estatus de Facebook con voz e incluso navegar en la web desde el asiento del conductor.
Ford, General Motors y otros fabricantes de autos están indagando si estos sistemas podrían ser una manera más segura y sencilla para lo que ya muchos conductores hacen: usar sus smartphones mientras manejan.
Sin embargo, los expertos en seguridad no están completamente convencidos. Algunos dicen que mientras los dispositivos manos-libres quitan parte del peligro de usar los teléfonos mientras se conduce, falta ver qué tanto van a ser usados estos dispositivos.