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Innovación automotriz en Las Vegas

Innovación automotriz en Las Vegas Entre los puntos más destacados, aparece el nuevo BMW que puede cambiar de color y el avance en la estrate

Innovación automotriz en Las Vegas

Entre los puntos más destacados, aparece el nuevo BMW que puede cambiar de color y el avance en la estrategia de electrificación que presentó General Motors.

El Salón de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) de Las Vegas, Estados Unidos, volvió en esta edición 2022 a ser el faro de la innovación también para la industria automotriz, donde las marcas presentaron sus últimos desarrollos.

BMW presentó al iX Flow, con concept que utiliza la tecnología de tinta electrónica que normalmente se encuentra en los lectores de libros digitales para transformar el exterior del automóvil en una variedad de patrones en gris y blanco. “Se trata de un cambio de color realmente eficiente desde el punto de vista energético que utiliza la tecnología E Ink”, explicó la ingeniera de investigación de BMW Stella Clarke. “Tomamos este material -es una especie de papel grueso- y nuestro reto era conseguirlo en un objeto 3D como nuestros automóviles”.

Cuando se estimula mediante señales eléctricas controladas por una aplicación de teléfono, el material aporta diferentes pigmentos a la superficie, haciendo que el automóvil adopte un tono o un diseño diferente.

En tanto, General Motors presentó la versión eléctrica de su camioneta más vendida, la Chevrolet Silverado EV, una apuesta que intensifica la carrera por electrificar el segmento de vehículos grandes. El modelo estará disponible en una versión profesional que entrará en producción en la primavera de 2023, y un modelo más lujoso bautizado RST First Edition, en producción para finales de 2023. Ambas versiones tendrán una autonomía de 644 km con una carga completa.

GM, que también presentó recientemente la camioneta Hummer eléctrica, planea lanzar otras versiones a precios intermedios. El vehículo llegará a un mercado donde ya está la versión eléctrica de la popular camioneta Ford F-150, que saldrá a la venta en primavera a un precio base de alrededor de 40.000 dólares.

También, la startup Rivian inició la producción en septiembre de sus primeras pickups R1T; y Tesla ya presentó un “cybertruck” sin que haya una fecha concreta para su lanzamiento.

Tesla decidió el año pasado eliminar los radares y depender únicamente de las cámaras para su sistema de asistencia al conductor. Según su CEO, Elon Musk, con los avances tecnológicos, un “cerebro artificial” que funciona con cámaras puede igualar las capacidades de un cerebro humano que analiza su entorno con dos ojos.

Citroën presentó en el CES 2022 el concepto Citroën Autonomous Mobility Vision y el Citroën Ami. El mismo pregona que la movilidad del futuro puede ser limpia, compartida, autónoma y conectada. Ami es una parte integral de la estrategia de electrificación de Citroën. Encontró su lugar en el mercado de la micro movilidad creando el segmento de cuadriciclos eléctricos biplaza ultracompactos.

FUENTE; AMBITO.COM.AR 12/01/2022