HomeUncategorized

Golf IV y el rediseño brasileño que Volkswagen no aprobó

Golf IV y el rediseño brasileño que Volkswagen no aprobó Antes de la poco agraciada renovación de la 4ª generación del hatchback, se proyectó otra

Golf IV y el rediseño brasileño que Volkswagen no aprobó

Antes de la poco agraciada renovación de la 4ª generación del hatchback, se proyectó otra que no pasó el filtro de los alemanes.

La historia que protagoniza esta nota tiene más de 20 años. Sin embargo, recién la conocimos en las últimas horas, luego de que un ex trabajador de Volkswagen divulgara una imagen inédita sobre un proyecto de renovación del Golf IV, modelo que se vendió en nuestro país durante muchos años.

Quién publicó la foto fue Luiz Alberto Veiga, ex diseñador de Volkswagen Brasil, filial que en 1999 comenzó con la producción del modelo tras su lanzamiento en Europa, en 1997. La divulgación se hizo a través de la red social Instagram, junto a un texto en el que brindó detalles sobre lo acontecido con aquel proyecto.

Tal como se ve en la unidad ubicada por delante del Golf IV, la propuesta contaba con dos opciones. Veiga no detalló los cambios que presentaba el facelift, pero a la vista se pueden apreciar las modificaciones que desarrollaron para el frente:

Opción 1 (parte derecha del frente)

  • Capot con caída en la parte central
  • Parrilla con tiras horizontales más gruesas
  • Grupo óptico sin protector que uniera las luces
  • Paragolpe rediseñado con
    Toma de aire inferior dividida horizontalmente (una angosta)
  • Guardabarros “musculosos”

Opción 2 (parte izquierda)

  • Parrilla más chica y con tiras más finas
  • Grupo óptico más parecido al del Golf de entonces (con protector)
  • Paragolpe rediseñado
    Tres bocas de aire (una central, dos laterales) de mayor tamaño
    Sin protector horizontal

De acuerdo a lo dicho por Veiga, la actualización “fue presentada a los representantes locales de la cúpula de la marca como una solución ‘barata’ para la modernización del modelo en Brasil”. Además, afirma que “logramos un gran impacto visual con muy poca inversión y cambios, mientras que en Alemania se desarrollaba un Golf nuevo (el V), hasta el último tornillo, a un costo astronómico”.

Finalmente, la marca desestimó la propuesta de Veiga y su equipo, a quienes se les ordenó “esconder y destruir” la presentación, según comentó el propio ex trabajador de la firma, debido a que “podía plantear dudas sobre si era necesario traer al Golf alemán nuevo”.

El Golf V nunca llegó a la región. En su lugar, hacia 2007 se presentó un rediseño de la cuarta generación, que podríamos llamar 4.5 y realmente no mejoraba el diseño original del Golf IV. Finalmente este modelo dejó de venderse en nuestro país en 2012.

Tras una ausencia prolongada, en la que solo tuvimos una variante GTi, a principios de 2015 Volkswagen trajo a Argentina al Golf VII, importado de México, país en el que dejó de producirse en 2021, lo que detuvo su comercialización en el mercado nacional. Actualmente, el Golf transita su 8ª generación, lanzada en Europa durante 2019. Al igual que muchos modelos con formatos tradicionales, el clásico VW abandonó muchos mercados globales y por eso no se produjo ni en México ni en Brasil y por eso sería muy extraño que llegara a Argentina..