El Gobierno apunta a que este año se vendan más autos nacionales que importados. Así es la señal que le envío a las fábricas e importadores en las neg
El Gobierno apunta a que este año se vendan más autos nacionales que importados. Así es la señal que le envío a las fábricas e importadores en las negociaciones que están manteniendo con las empresas para definir la cantidad de divisas que tendrán disponible en 2021 para ingresar vehículos del exterior. Ya con las terminales locales cerró los acuerdos y, en líneas generales, el volumen de dinero disponible no alcanza para las proyecciones de ventas que tenían las empresas para los próximos meses, manteniendo el mix de modelos que venían ofreciendo. Tendrán que apuntar a aumentar la participación a través de los vehículos fabricados en el país. Hay que recordar que las automotrices radicadas, agrupadas en ADEFA, concentran más del 95% de las importaciones totales.
La parte restante corre por cuenta de distribuidores oficiales de marcas sin radicación industrial que forman parte de CIDOA. En este caso, el Ministerio de Desarrollo Productivo comenzó a informar hoy el cupo de dólares que le corresponde a cada empresa para este año. Los fondos que está anunciando esa dependencia son similares a los que asignó durante 2020. Hay que recordar que durante el año pasado, el Gobierno recortó en la segunda mitad del año los dólares previstos inicialmente. “Si tenemos en cuenta lo que nos habían prometido al comienzo del 2020, los dólares que vamos a recibir son bastantes menos. Si tomamos lo que finalmente recibimos tras el recorte pos cuarentena, se manejan cifras similares” señaló un empresario del sector.
Lo que queda claro es que el Gobierno endurecerá este año el cepo importador. Al prometer igual cantidad de divisas para el 2021 respecto al año pasado y teniendo en cuenta que se espera un crecimiento de las ventas entre enero y diciembre de más del 10%, por el efecto “blue”, se está forzando una reducción de la participación de los autos importados. Es cierto que eso dependerá de la estrategia de cada marca ya que el cupo es por dólares y no por unidades. Es decir, con la misma cantidad de divisas, cada empresa puede ingresar más o menos unidades según el valor de cada modelo. “Si traemos vehículos de menor precio, podemos ingresar más unidades. Si se apuesta a modelos más caros, lógicamente, la cantidad de unidades será menor. Dependerá de la estrategia de cada marca” explicaron en otra empresa. Cada marca deberá decidir si apuesta a mantener su participación de mercado o apuntar a la rentabilidad ya que con los autos de mayor valor, que están dirigidos a sector de mayor poder adquisitivo, se puede conseguir mayor ganancia.
El otro dato importante es que, más allá de las distintas estrategias, lo que es seguro es que habrá una reducción de oferta de modelos. Esto se debe a que las empresas apostarán a concentrar la gama y ofrecer menos variedad de productos. “Si tengo que importar menos unidades, no puedo traer dos versiones de uno, tres de otra o cinco unidades de otra. Tendremos que decidir, cuál es la que más conviene y dejar de importar el resto. En este caso, el que se perjudica es el consumidor” advirtió otro importador.
En enero, sólo 53% de los autos vendidos correspondieron a importados cuando dos o tres años atrás se llegó al pico de 71%. Esto se debió a las restricciones que está imponiendo el Gobierno para importar 0km. De hecho, en enero, los cinco modelos más vendidos fueron de producción local con gran preponderancia de las pickups. La oferta de productos nacionales es limitada por lo que el 2021 apunta a que el consumidor deba elegir entre menos variedad de 0km para comprar. Según fuentes del sector, algunos funcionario dejaron trascender que el propósito oficial, para este año, es que la participación de importados se acerque a 45% y que el 55% restante sean nacionales. De esta manera, 2021 sería el primer año desde los 90 –cuando el mercado estaba prácticamente cerrado a la importación- que se venderían más 0km “made in Argentina” que importados.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 03/02/2021