Ford analiza producir un nuevo modelo en el país sólo para la exportación Está en etapa de estudio. Se trata de un SUV destinado al hemisferi
Ford analiza producir un nuevo modelo en el país sólo para la exportación
Está en etapa de estudio. Se trata de un SUV destinado al hemisferio norte.
La decisión tiene que ver con la necesidad de la casa matriz de contar con este modelo, pero que no tiene disponibilidad para hacerlo en Estados Unidos ni en otras plantas como Sudáfrica o Tailandia. De esta forma, la planta local podría duplicar la producción ya que la estimación de unidades del nuevo modelo sería de más de 60.000 unidades, que se sumaría a un número similar de la pickup.
Actualmente, Ford está fabricando la conocida Ranger que será reemplazada por la nueva generación. El futuro modelo forma parte del acuerdo global que tiene la marca estadounidense en conjunto con Volkswagen, conocido como Proyecto Cyclone.
Originalmente, las pickups “mellizas” se iban a producir en General Pacheco, pero la marca alemana decidió que, en la Argentina, iba a seguir produciendo el modelo Amarok por su cuenta, que significó la caída del proyecto en el país, tal como adelantó de forma exclusiva Ámbito en abril del 2020.
A partir de entonces, Ford avanzó con la producción de su nueva Ranger en su planta y Volkswagen puso en marcha a un restyling para su camioneta, al desacoplarse del proyecto Cyclone en el país. Hay que recordar que ambas terminales están separadas por un alambrado desde la disolución del Autolatina.
A nivel mundial, Ford y Volkswagen siguen adelante con la producción de las pickups “mellizas” que se están produciendo en Sudáfrica a la máxima capacidad de la planta de ese país. Este es uno de los motivos por los que la fábrica sudafricana no es tenida en cuenta para producir el nuevo SUV.
El plan para hacerla en Argentina está en etapa de “quick study”, como se designa internamente a los proyectos que merece un estudio rápido, y depende de muchos factores, aunque la competitividad de la planta de Pacheco juega a favor.
Además, le serviría a ese establecimiento para llenar el vacío que dejó la caída de la producción de la pickup para sus “vecinos”. Un espacio que ya había quedado vacante desde la finalización de la producción del Focus en el país.
Los directivos locales de Ford vienen trabajando en la radicación de otro modelo desde ese entonces, ya que la planta está trabajando a la mitad de su capacidad. En esa estrategia, una de las posibilidades era fabricar un SUV, como el modelo Everest, sobre la base de la Ranger. Algo similar a lo que hace Toyota en Zárate con el SW4 que es la versión carrozada de la pickup Hilux.
Hasta hace unas semanas estaba en carpeta ese proyecto conocido bajo la sigla U703. La idea era sumar unas 8.000 unidades anuales a las que se hacen la pickup, que proyecta unas 62.000 para el año completo. Sin embargo, la idea acaba de ser descartada. El motivo podría ser la posibilidad de fabricar en esa planta este nuevo SUV que tiene la sigla U704 y que no sería exactamente igual.
Fuentes consultadas por Ámbito señalaron que el objetivo sería la exportación total de su producción ya que no se vendería en el mercado interno, debido a que sería un modelo pensado para el hemisferio norte. Aunque no sería ilógico que se venda un bajo porcentaje en el país.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 08/07/2022