Los efectos negativos también se sienten en otros países de Suramérica, donde ganó durante el tercer trimestre un 96% menos que en el mismo periodo de
Los efectos negativos también se sienten en otros países de Suramérica, donde ganó durante el tercer trimestre un 96% menos que en el mismo periodo de 2011.
Los conflictos comerciales entre Brasil, la Argentina y México están repercutiendo negativamente en los resultados de Ford en Sudamérica, especialmente por los tipos de cambio y las restricciones para conseguir divisas en algunos mercados.
En este contexto, Ford anunció que durante el tercer trimestre del año ganó u$s9 millones en Sudamérica, un 96,7% menos que en el mismo periodo de 2011.
Bob Shanks, director Financiero de Ford, dijo que «los tipos de cambio están machacando», en particular el valor del real brasileño que ha sufrido una fuerte devaluación con respecto al año pasado.
Shanks señaló que de los u$s223 millones de pérdidas en Sudamérica durante el tercer trimestre son atribuidos al tipo de cambio, «la mayoría fruto del real brasileño».
Pero más allá de los problemas del tercer trimestre, Shanks señaló que los conflictos comerciales entre varios países latinoamericanos están afectando a la compañía.
«Los resultados durante todo el año están siendo afectados por los cambios de política de los Gobiernos, además de los problemas mencionados antes», dijo Shanks.
Shanks explicó que los resultados del tercer trimestre se vieron afectados negativamente por las restricciones al acceso a divisas en Argentina y Venezuela.
«Tuvimos una producción menor a lo normal en Venezuela por los problemas de acceso a dólares debido a las restricciones impuestas en los mercados y la planta (de montaje de Valencia, en Venezuela) no produjo durante un par de meses», señaló Shanks, según un cable de la agencia EFE.
Respecto al conflicto comercial entre Brasil y México, Shanks explicó que «básicamente han suspendido el acuerdo de libre comercio y han impuesto cuotas que son más bajas de las que habría con la libre demanda. Eso nos está afectando en el corto plazo».
«Ahora tenemos la misma situación entre la Argentina y México. Estamos trabajando en un acuerdo que pueda poner en marcha una especie de cuota. Pero de momento tenemos tarifas más elevadas que han sido impuestas por los dos gobiernos desde que los argentinos decidieron suspender el acuerdo de libre comercio», terminó señalando.
Ford también reconoció que la producción del modelo Eco Sport, en Brasil, y el Ranger, en Argentina, quedó afectada por problemas de suministro de componentes, pero que la situación está en vías de solución.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 31/10/2012