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Europa ya tiene en mente una fecha para el final de las ventas de autos con motores a combustión

Europa ya tiene en mente una fecha para el final de las ventas de autos con motores a combustión Solo falta la formalización del acuerdo, que dejar

Europa ya tiene en mente una fecha para el final de las ventas de autos con motores a combustión

Solo falta la formalización del acuerdo, que dejará fuera de los concesionarios a los motores Diésel y nafteros.

La semana pasada, la Unión Europea alcanzó un acuerdo histórico por el que busca, a través de una ley, prohibir la venta de autos nuevos nafteros o Diésel a partir del 2035, con el fin de acelerar la migración del parque automotor hacia la movilidad ecológica.

El acuerdo no es para nada aleatorio e involucra a varios actores, incluyendo a los 27 países de la UE, representantes del parlamento del «Viejo Continente» y una comisión especializada, quienes buscarán llevar a cabo una ley para exigir a las automotrices que, desde el 2035, eliminen el 100% de las emisiones de CO2 de su oferta motriz.

Si ya de por sí el trato resulta bastante firme, además incluye la reducción en emisiones de CO2 del 55% para todos los autos nuevos vendidos desde el 2030 y un 50% para las vans y furgones. En este sentido, ya el año pasado todos los autos nuevos tienen que lograr reducir su huella de carbono hasta en un 37,5%.

¿Qué falta para la aplicación de la ley? Bueno, resulta que fue anunciada, pero no formalizada. Lo hecho hasta acá es el primer paso para que las marcas tomen nota sobre su producción.

Además de lo ya mencionado, la ley incluye la aplicación de una nueva metodología para medir las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de un auto nuevo, al no considerar solamente su circulación. Incluso, hasta podrían cambiar los criterios de medición, conforme se vayan alcanzando los objetivos hacia la descarbonización total, lo que incluye evaluar el desarrollo tecnológico de la industria automotriz, considerando los autos híbridos o las infraestructuras de carga.

Las excepciones

La histórica ley, que marcará un precedente para la industria automotriz, contaría con dos grandes grupos que posiblemente estén exceptuados de cumplirla:

  • La llamada «enmienda Ferrari»
    Es una especie de «perdón» para todos los fabricantes cuyo volumen de producción esté entre las 1.000 y 10.000 unidades anuales
    Podrían negociar el «corte de emisiones» hasta el 2036, incluso sin realizar la reducción pautada para el 2030
    Las automotrices que no alcanzan las 1.000 unidades producidas en el año, podrían seguir fabricando modelos a combustión
    Beneficiaría a muchas start-ups con menos recursos, aunque en realidad se hizo para favorecer a marcas icónicas del mundo de los superdeportivos
    Ferrari, Lamborghini y McLaren, algunas de las beneficiadas
  • Desarrollo de combustibles ecológicos, sintéticos o carbono neutrales
    La comisión está estudiando flexibilizar la ley para que, si las tecnologías lo permiten, los autos que funcionen con combustibles de este tipo puedan matricularse sin problemas,
    Sucedería incluso superando la fecha de corte.

La situación en Argentina

Recordemos que en nuestro país el Gobierno nacional presentó, hace poco más de un año, el Plan de Desarrollo Productivo Verde. El Plan incluye a Ley de Movilidad Sustentable, enfocado en la industria automotriz y que, entre otros aspectos, planea finalizar la venta de unidades a combustión en 2040. Aún no fue debatida en el Congreso Nacional, detalle fundamental para su aplicación.

FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 07/11/2022