"Es razonable que no se subsidie la compra de autos de alta gama en este contexto"

HomeNoticiasActualidad

"Es razonable que no se subsidie la compra de autos de alta gama en este contexto"

Esta mañana, el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló por primera vez con la prensa y adelantó que se tomarán medidas para regular la compra

Esta mañana, el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló por primera vez con la prensa y adelantó que se tomarán medidas para regular la compra de bienes suntuarios en moneda extranjera. Entre ellas, aseguró que no se pueden destinar las reservas para la compra de autos importados.
El secretario de la Cámara de Comercio Automotor, Alejando Lamas, habló con InfobaeTV sobre esta decisión de Capitanich: «Es razonable que en un contexto de escasez de dólares no se esté subsidiando autos de alta gama», y agregó que esta situación «es un efecto colateral de la diferencia cambiaria».
Sumado a esto, Lamas analizó que «el déficit de dólares es real con la industria automotriz», pero advirtió que no solo se ve reflejado en la compra de vehículos importados: «Este déficit también se ve en el intercambio de autopartes, al cual hay que prestarle atención».
Con respecto a la suba de ventas de autos que se registran en la Argentina, Lamas contó que «en el 2002 se patentaron 90 mil unidades y este año estamos cerca de llegar al millón de unidades». Sin embargo, con respecto a los autos de los cuales habló Capitanich, Lamas consideró que se refiere a «los autos que tienen que ver con lo que es extra Mercosur, que vienen armados de esas zonas». Lamas agregó que «este tipo de patentamiento en el mercado argentina representa no más del 3%».
Otro de los puntos controversiales de las medidas que propone el jefe de Gabinete es la aplicación a los distintos tipos de productos, ya que hay algunas marcas que trabajan con camiones o colectivos fabricados en el país: «Mercedes Benz produce productos en Argentina que exporta al mundo. Habrá que ver cómo se aplican estas medidas en ese tipo de productos que vienen desde el exterior».
Sobre este tema, Lamas manifestó que «no es una tarea sencilla aplicarle las medidas a cada tipo de producto. Habrá que buscarle el mecanismo para aplicarlas solamente a un segmento».

FUENTE: INFOBAE.COM 21/11/2013