La situación de varias automotrices en América Latina no se encuentra en su mejor momento. La falta de competitividad, complicada por los altos imp
La situación de varias automotrices en América Latina no se encuentra en su mejor momento.
La falta de competitividad, complicada por los altos impuestos y la mano de obra más cara frente a mercados como México, las pone en una situación compleja y en los últimos años se sucedieron varios períodos de pérdidas.
En este contexto, fue Ford la primera que dejó deslizar que podría abandonar la región, con pérdidas millonarias año tras año.
Finalmente, el anuncio de una alianza con Volkswagen, para trabajar de manera conjunta en algunos proyectos, parece que traerá algo de aire fresco a la compañía.
Ahora, quien analiza detalladamente los resultados en América del Sur es General Motors, compañía que, por otro lado, confirmó algunos de los lanzamientos más importantes para los próximos años en la región.
Según dejó trascender entre los inversores Mary Barra, CEO global de la compañía, “No vamos a seguir invirtiendo para perder dinero”.
Los dichos fueron previo al Salón de Detroit que arrancó la semana pasada en Estados Unidos, siendo esta la primera vez que Barra mencionó la posibilidad de que GM se retire de la región, según informó The Detroit News.
Lo cierto es que la automotriz anunció en los últimos meses el cierre de sus operaciones en varios mercados, debido justamente a la falta de competitividad, y también el fin del ciclo de vida de algunos productos.
En el caso de Sudamérica no hay decisiones tomadas, sino que la empresa está realizando un seguimiento detallado, región por región, y es un potencial en caso de que los números no resulten satisfactorios a futuro.
Barra aseguró que está trabajando con “accionistas clave” en la región, para tomar las medidas necesarias que permitan mejorar el negocio “o bien considerar otras opciones”.
Entre los mercados que están en la mira, Brasil y Argentina son algunos de ellos porque la marca fabrica importantes modelos en cada uno de ellos. Sin embargo, también es cierto que en ambas plantas están en pleno proceso de transformación e inversiones, donde, por ahora, no habría marcha atrás.
Al respecto Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, se dirigió a los sindicatos y grupos de referencia internos de la compañía, informando que la situación de la filial regional “es crítica y exigirá importantes sacrificios de todos”.
La información llegó por e-mail a empleados de GM Brasil, no así a la Argentina. “El 2019 será un año decisivo para nuestra historia. Las inversiones y el futuro del grupo en la región dependen de volver a tener ganancias este año”, dijo el CEO.
El líder de Brasil y Argentina requiere un trabajo conjunto entre los gobiernos, los concesionarios, los empleados, los sindicatos y los proveedores de GM Mercosur.
Mientras tanto, la marca no baja los brazos y hubo anuncios interesantes. Aunque en algunos mercados dejará de producir el Cruze, en la Argentina no solo se confirmó su producción (que seguirá normalmente en Alvear, provincia de Santa Fe) sino que será el primer auto con Internet que llegue al mercado local.
También durante un encuentro realizado en diciembre pasado, cuando Zarlenga estuvo de paso en el país, confirmó siete novedades para 2019: una es el nuevo Cruze y otra la Tracker Midnight. Para el resto habrá que esperar el correr de los meses.
Por otro lado, a nivel mundial, el presidente de General Motors (GM), Mark Reuss, anunció el lanzamiento de una familia global de vehículos de alto volumen este año, que permitirá a la empresa capitalizar su crecimiento en mercados globales clave.
Hacia 2020, dichos modelos representarán uno de cada 10 vehículos GM, mientras que para 2023 serán uno de cada cinco vehículos vendidos globalmente, convirtiéndose en 75% del volumen total de la compañía en Sudamérica y 20% en China.
La familia de vehículos contará con diversas variantes de sedanes y crossovers Chevrolet y de la marca Buick, comercializada en algunos países, no así en la Argentina.
El primer vehículo estará preparado para responder a las necesidades del mercado chino, y debutarán un evento especial que se realizará en China, en marzo de este año.
Así, durante los primeros 13 meses de producción se fabricarán ocho variantes regionales, con cinco tipos de carrocería diferentes.
Los vehículos serán vendidos en 40 países y China será el primero de ellos, al contar con el mercado de mayor volumen de la empresa; posteriormente, en Sudamérica y México.
“Estos nuevos vehículos serán atractivos, eficientes y divertidos para manejar, e incluirán las más avanzadas tecnologías de conectividad y seguridad, muchas de las cuales serán innovadoras para este segmento”, apuntó Reuss.
De esta manera, la marca estudia el futuro en dos direcciones: la competitividad es clave para seguir adelante, y especialmente para hacer al Mercosur un mercado ganador frente a los rivales como México.
Por el otro, mientras se afianzan los números, prevé lanzamientos y renovación de modelos acordes con los nuevos gustos del consumidor, enfocados especialmente a modelos más agresivos, del segmento de los crossover, SUV y pick ups.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 21/01/2019