Los seguros de automotores acumulan una la suba acumulada promedio de 30% y en algunos casos se acerca al 50% durante el 2013. "En el último año, las
Los seguros de automotores acumulan una la suba acumulada promedio de 30% y en algunos casos se acerca al 50% durante el 2013.
«En el último año, las principales aseguradoras ajustaron sus tarifas del 10% al 20% en promedio. Pero hay que sumar el aumento del precio de los vehículos, que fue muy importante en modelos importados. Así, hoy el consumidor está pagando entre un 20% y un 40% más», afirmó Sebastián Aicardi, titular de la red de organizadores y productores Grupo Megapro.
«Las cuotas subieron un 30% promedio, y en algunas empresas más», coincidieron en una compañía líder, pidiendo reserva. Y hay quienes estiman un nivel todavía más alto: «Fueron del 30 al 40%», opinó José Masarachio, licenciado en Seguros y experto en el rubro.
En Grupo Absa, una gestora de seguros con más de 250 productores, afirman al diario Clarín que las subas rondaron el 25%, aunque para muchos fueron mayores porque este año varias compañías «segmentaron» más a sus clientes, lo que implicó encarecer las cuotas de muchos.
«Se aumentó más a la gente del sur y el oeste del Conurbano, donde hay más robos. También a varios modelos importados y a las coberturas contra todo riesgo, porque se encarecieron las reparaciones», graficó Jonathan Lew, director de Seguros Patrimoniales de la firma, al citado matutino. Y contó que, además, muchas aseguradoras les aplicaron subas más fuertes a los menores de 30 años, por considerar que tienen más accidentes y de mayor severidad.
Para un Gol Trend modelo 2012, por ejemplo, en una firma líder, la cobertura de terceros completa pasó de $ 325 a $ 433 (33% más), y la de todo riesgo, de $478 a $652 (36%). Para un Clio de 2012, esos costos subieron de $ 323 a $ 428 (32%) y de $ 472 a $ 640 (36%).
¿A qué se atribuyen las subas? Primero, al aumento de las sumas aseguradas: el que sufrieron los precios de mercado de los coches. Pero también destacan que hoy hay más «siniestros» que antes. Por un lado, porque circulan más autos en las mismas calles y rutas, lo que genera más accidentes. Por otro lado, debido a la delincuencia.
Según Cesvi Argentina, este año los robos de autos crecieron 6% en el país y 10% en el Conurbano. Los de partes y repuestos, en tanto, fueron 36% más. «Las trabas a la importación hicieron que los repuestos escaseen y se encarezcan, tanto que hoy un auto desarmado ya vale 6 veces más que nuevo, cuando lo normal es que salga el doble. Eso estimuló los robos», apuntó Masarachio a Clarín. Lo más común es el robo de ruedas, pero también llevan estéreos y hasta paragolpes de coches.
Además, según explican, se trasladó a las cuotas un aumento en las indemnizaciones que fijan los jueces por accidentes de tránsito, y la inflación general aportó lo suyo.
Cuentan los productores que, cuando las subas pasaron el 40%, la gente no las convalidó y pidió cambiar de cobertura o de compañía. Eso, aseguran, fue la contención más efectiva para que los ajustes no fueran aún mayores.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 27/12/2013