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Eléctricos en frío extremo noruego

Eléctricos en frío extremo noruego En el país nórdico el 80% de las ventas son de autos enchufables. Cuánto dura la batería en esas condicion

Eléctricos en frío extremo noruego

En el país nórdico el 80% de las ventas son de autos enchufables. Cuánto dura la batería en esas condiciones, cómo es la recarga, qué incentivos tienen.

La palabra “rekkevideangst”, que se traduce como “ansiedad por la autonomía” de un coche eléctrico, se ha convertido en un término común en Noruega.

Philip Benassi, dueño de un automóvil Tesla, la experimentó en los fríos días del invierno, pero, al igual que otros conductores, aprendió a adaptarse.

Con temperaturas que a menudo caen bajo cero, terrenos accidentados y largos trechos en caminos remotos, pareciera que Noruega no es el lugar ideal para conducir un vehículo eléctrico que pierde autonomía con el tiempo helado.

Sin embargo, Noruega es el campeón indiscutible de los vehículos eléctricos.

En 2022, cuatro de cada cinco coches nuevos vendidos en Noruega eran modelos de motor eléctrico, un hito en un país que es un importante productor de petróleo.

Noruega aspira a terminar con la venta de coches nuevos impulsados por energías fósiles en 2025, una década antes del objetivo planteado por la Unión Europea.

Philip Benassi compró su primer automóvil eléctrico en 2018.

Benassi, 38 años, vendedor en una empresa de cosméticos, recorre entre 20.000 y 25.000 kilómetros al año al volante de su reluciente Tesla S blanco.

Al igual que la mayoría de los dueños de coches eléctricos, tuvo momentos de pánico cuando el indicador de la batería bajó bruscamente y se vio confrontado al temor de quedarse sin energía en uno de los caminos rurales desiertos del país.

“Al principio no conocía bien el auto. Pero después de todos estos años, tengo una idea bastante certera de cuántos kilowatts consume y qué varía si el coche pasa la noche a la intemperie o en un estacionamiento…”, dijo a la AFP.

“En invierno la capacidad de la batería es más baja. Si el coche está estacionado afuera en un clima de entre -10ºC o -15 ºC, se consume mucho la batería y le toma un tiempo para volver al consumo normal”, explicó.

En la temporada de invierno, la pérdida de autonomía depende del modelo y de la intensidad de la ola de frío. “Pero la regla general es que una helada de cerca de -10ºC va a reducir el rango operativo en un tercio, en comparación con un clima de verano y una severa de (-20ºC o más) lo va a recortar a la mitad”, sostuvo por su lado el experto finlandés Vesa Linja-aho.

“Al guardar el coche en un estacionamiento calefaccionado, este fenómeno puede ser compensado”, agrega.

¿Cuándo hay que cargar la batería? ¿Dónde? ¿Cuánto? Son las preguntas que se hacen los nuevos usuarios. Al final, depende de las rutinas y de la planificación antes de un viaje largo.

Las aplicaciones de los diferentes fabricantes y la amplia red que hay en Noruega de más de 5.600 cargadores rápidos y superrápidos allanan el proceso.

Los coches eléctricos representan un 54% de total de los coches nuevos matriculados el año pasado en Finnmark, la región noruega ubicada más al norte en el Ártico, donde el mercurio cae a veces a -51ºC, lo que da un indicio de que el clima frío no es un problema insalvable.

Otros países nórdicos que habitualmente registran temperaturas polares como Islandia y Suecia, también encabezan las listas de mercados con más vehículos eléctricos.

FUENTE; AMBITO.COM.AR 14/02/2023