El Salón de San Pablo 2022 será en Interlagos En los últimos años veníamos notando desde el sector que los Salones del Automóvil estaban en
El Salón de San Pablo 2022 será en Interlagos
La pandemia del COVID-19 fue la estocada final para el formato clásico de Salón cerrado con marcas codo a codo y multitudes de personas, y por eso hemos visto muchísimas postergaciones y cancelaciones de Salones históricos, incluído el Salón de Buenos Aires y el de San Pablo. Pero de todo lo malo siempre hay algo bueno, y puede ser que todo esto sirva para reinventar el formato y hacerlo mucho mejor.
De los Salones a las pistas
Los boxes en Interlagos pueden oficiar de stands.
La idea que tiene la empresa organizadora del Salón de San Pablo es que en 2022 la muestra se traslade al emblemático circuito de Interlagos, al sur de la ciudad. En este momento se están manteniendo reuniones con fabricantes y otras empresas del sector para ultimar los detalles y definir las ventajas de cambiar el espacio.
Por lo que sabe, la propuesta se basa en estas premisas
- Pasaría a realizarse en Agosto para no solaparse con el GP de Brasil de F1 en noviembre
- Contaría con un espacio para pruebas off-road
- Posibilidad de que asistentes y potenciales clientes puedan probar los autos
- Desfile de autos clásicos
- Espacios para conferencias y eventos de marca
Otra novedad de la edición será la transformación del evento en marca. Por lo tanto, la idea de los organizadores es nombrar la próxima exposición como “São Paulo Motor Experience by Salão do Automóvel”.
¿Y en Argentina?
Brasil y Argentina son, en ese orden, los países más importantes de la industria automotriz en la región. Es por eso que históricamente se han alternado los Salones del Automóvil, un año cada uno. Pero por razones económicas el Salón argentino en 2019 se suspendió, y una de las causas (cuando todavía no había llegado la pandemia) eran los altísimos costos que tenía para las marcas exponer. Se llegó a saber que la Sociedad Rural Argentina cobraba para un stand casi lo mismo que lo que se cobraba en Salones como París y Ginebra, por lo que la cuenta no daba.
La avaricia de la Sociedad Rural nos dejó sin Salón, pero ahora podemos tener la oportunidad de recuperarlo siguiendo el ejemplo de Brasil, ya que por acá también tenemos espacios completamente aptos para desarrollarlo al aire libre y que el COVID-19 no sea un problema. Hace años que se propuso a Tecnópolis, pero la organización del evento, cercana a la Sociedad Rural, no quiso llevar el evento a un espacio relacionado con el kirchnerismo.
¿Y si usamos el Galvez?
Buenos Aires tiene el lugar perfecto para un Salón del Automóvil a cielo abierto.
Tener el Salón de Buenos Aires en el lugar fierrero por excelencia no podría ser mejor idea. El circuito porteño cuenta con muchísimo espacio para montar un evento de estas características, es de fácil acceso, amplio estacionamiento, tiene mística y dispone de múltiples trazados para organizar desde pruebas de manejo hasta desfiles de clásicos. Si me apuran, hasta podrían desarrollarse actividades náuticas en el Lago de Regatas y tener paralelamente un Salón Náutico de Buenos Aires.
Es una lástima que siendo un país donde la industria automotriz es de las más importantes no tengamos un Salón del Automóvil, y creemos que lo que está pasando en Brasil puede ser una hoja de ruta no sólo para copiar en el corto plazo, sino una oportunidad para transformar los Salones del Automóvil a nivel mundial y hacerlos más dinámicos, interactivos y fructíferos tanto para las marcas como para los visitantes y potenciales clientes.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 02/09/2021