El nuevo Kia Soul EX AT

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El nuevo Kia Soul EX AT

La segunda generación del particular modelo Soul utiliza la plataforma del modelo Ceed, cuestión que modificó todas sus dimensiones: creció 20 mm en l

La segunda generación del particular modelo Soul utiliza la plataforma del modelo Ceed, cuestión que modificó todas sus dimensiones: creció 20 mm en la distancia entre ejes, 35 mm de largo y 14 mm de ancho, y redujo en 10 mm su altura. Pero hay algo que nunca cambia en este vehículo difícil de segmentar ya que presenta, al igual que la versión inicial, un diseño original y atractivo de la mano del alemán Peter Shereyer, el hombre que le cambió la cara a Kia desde que empezó a trabajar en 2006 y que le permitió conquistar nuevos mercados.
Puede ser un crossover, un familiar, un auto compacto, un hatchback. Insinúa lo que no es. Sin embargo, Fernando Machado, Supervisor de Producto de Kia Argentina, lo define claramente: “El Soul, un moderno vehículo orientado a un público joven y amante de la tecnología, que ha creado un nuevo segmento en el mercado argentino, tiene características más cercanas a las de un SUV”.
En definitiva, estamos en presencia de un auto ideal para aquel que quiere destacarse, para el que busca llamar la atención, que todos lo miren cuando arriba a un sitio. Pero ojo, por más pasional que sea la decisión de compra de un Soul, también hay argumentos racionales para hacerlo como el confort de marcha y el gran espacio interior.
El restyling está generando un suceso parecido al que produjo la primera versión lanzada en 2009. Prueba de ello son los números de ventas en el exigente mercado de Estados Unidos, donde en los seis primeros del año fue el segundo auto de KIA más vendido con 62.677 unidades.
Sólo se ofrece en dos versiones, con caja manual o automática, de seis velocidades, asociadas al conocido motor de 1.591 cc y 124 CV. Como verán en el artículo, incorpora las últimas tecnologías pero también hay que decir que perdió equipamiento en relación a su antecesor.
Diseño Exterior:
La apariencia sigue siendo el aspecto más característico del Kia Soul. La singularidad de su diseño lo ha convertido en un auto único y allí está centrado gran parte del éxito que conquistó en todo el mundo. Cuando el modelo nació en 2009, recibió el Premio Red Dot Design Award. Cinco años más tarde, con la segunda generación, su estética volvió a ser galardonada. Esta vez con el Premio IF, Product Design Award.
Obviamente las clásicas formas cuadradas compactas siguen presentes en cada rincón. Son el sello del modelo. Se le ejecutaron cambios pero manteniendo la esencia que tan buena aceptación tuvo en la gente.
Se sigue respetando la nariz de tigre que revolucionó las trompas de Kia aunque ahora se la acható un poco. La parrilla continúa siendo pequeña y debajo aparece una gran entrada de aire trapezoidal con los antiniebla adosados en los costados inferiores. A su vez, los grupos ópticos alargados delanteros integran luces led.
En los laterales se eliminaron las molduras y líneas para exhibir un sector mucho más limpio. Incorporaron cromados para las manijas de puertas y las ventanillas se delimitan sutilmente por líneas negras. Los rieles de techo y las llantas de 17”, que calzan neumáticos 215/55R17, le imprimen un cierto carácter deportivo.
El sector posterior luce más integrado, se dejaron atrás las líneas rectas y ahora adopta un estilo elegante. El portón es pequeño y está encerrado por las ópticas conformadas por dos C o paréntesis alargados.
Más allá de las cuestiones estéticas que tanto se valoran, la nueva plataforma incorporó una mayor cantidad de aceros de alta resistencia, lo que hizo mejorar la rigidez torsional en un 30 % respecto a su predecesor.
Diseño Interior:
Las sensaciones se repiten como en el primitivo modelo de 2009. Ni bien ingresamos, sentimos que estamos en presencia de un habitáculo realmente espacioso, incluso con más lugar que lo que parece tener desde afuera. También encontramos gran calidad de materiales y terminaciones, en un interior donde reina la sobriedad con ciertos toques de modernismo.
Mejoró la calidad de los materiales y las terminaciones. Hay zonas con inyectados agradables tanto a la vista como al tacto. Predominan los colores negros y grises combinados con algunas inserciones cromadas, en la base de la palanca de cambios, en las manijas de las puertas y en los contornos de los parlantes.
Ya sentados en el puesto del conductor destacamos la posición alta de manejo como ocurre con todos los SUV, además para los más altos puede regularse su altura. Las butacas poseen una muy buena sujeción lateral, permitiendo que el cuerpo se encastre perfectamente en ellas sin sufrir desplazamiento al tomar curvas a alta velocidad. Valoramos la renovación de los tapizados, con costuras dobles y un formato del estilo panal de abejas.
En cuanto a la habitabilidad, nos sorprendieron gratamente una vez más los espacios disponibles para que cinco adultos viajen cómodamente. La plaza trasera central ofrece buenas medidas y el piso al ser plano permite que el quinto pasajero disfrute de un viaje confortable. El acceso al vehículo también es bueno gracias a la amplitud de apertura de sus puertas.
La plancha de a bordo no está sobrecargada con comandos y botones. En el sector superior aparecen dos salidas cuadradas de aire. Debajo surge su pantalla táctil color de 4,3” que tiene dos funciones fundamentales: operar el equipo de audio (que además tiene comandos externos) y mostrar las imágenes de la cámara de visión trasera para colaborar con las maniobras de estacionamiento. A continuación, se posiciona el climatizador, de fácil uso, con botones accesibles y un display circular que exhibe la temperatura.
El techo panorámico hace un gran aporte a la vida a bordo. Se puede abrir o cerrar eléctricamente y dispone de una cortinilla que se puede desplazar hasta el final del mismo. De esta manera es posible determinar cuanta luz natural queremos que ingrese en el habitáculo.
El volante, de buen tamaño y grip, reúne a los comandos de audio, teléfono y computadora de a bordo. Puede regularse en altura y profundidad, mientras que el asiento se ajusta en altura. Estas posibilidades le permiten al conductor encontrar una postura cómoda.
El baúl tiene una capacidad de 354 litros, es verdad que no es muy grande pero se ve facilitada la ubicación del equipaje ya que es muy regular. El mismo puede ser ampliado si se rebate el respaldo de las plazas traseras. Debajo del piso se ubica la rueda de auxilio del tipo temporal.
Instrumental
El panel de instrumentos es claro, sencillo y legible, con fondo negro, números blancos y agujas rojas. En el centro está ubicado el cuadrante circular más grande que cumple las funciones del velocímetro y alberga en el centro un display con los datos de la computadora de a bordo (autonomía, kilometraje, consumo) y la marcha de la caja automática que se está utilizando.
A la izquierda, un semicírculo representa al cuentarrevoluciones y muestra los diferentes testigos luminosos de sus sistemas. A la derecha, se dividen el sector los indicadores de nivel de combustible y de temperatura del motor.
Como siempre comprobamos los errores en el velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es de 96 km/h, a 120 km/h lo real fue de 116 km/h y a 130 km/h lo real fue de 125 km/h, con un promedio porcentual de 3,7%
Equipamiento:
El listado de sistemas y elementos de confort cumple con las expectativas generadas por un modelo de sus características. Si arrancamos por lo básico, tenemos que mencionar a los alzacristales y espejos eléctricos, el espejo interior electrocrómico, la computadora de abordo, el climatizador automático con purificador de aire y un equipo de audio que no permite ingresar un CD pero está provisto de entrada auxiliar, USB y Bluetooth.
La gran estrella de su equipamiento es la pantalla táctil color de 4.3 pulgadas que permite operar al mencionado equipo de sonido y también proyecta las imágenes que obtiene su cámara de visión trasera. Además, la versión con caja automática, adiciona el techo panorámico haciendo un aporte a la iluminación interna pero también a la estética general.
Dos sistemas resultan muy interesantes para favorecer el confort de marcha y asistir al conductor como lo son el Control de Velocidad Crucero, interesante para aprovechar en ruta combinándolo con la caja automática para obtener una conducción relajada. Por otro lado, valoramos el sistema Flex Steer, que ofrece tres modos diferentes de conducción para ajustar la dirección según las preferencias y las necesidades de cada situación.
En el debe quedan algunos pendientes como el navegador satelital incorporado, que algunos de sus competidores incluyen, y una rueda de auxilio homogénea (trae una de tipo temporal), teniendo en cuenta la realidad de nuestro país.
Seguridad:
La primera generación del Kia Soul venía provista de un interesante equipamiento de protección para el conductor y los pasajeros. Sin embargo, en esta oportunidad y seguramente por la combinación del alto arancel de importación y el aumento de los precios, las autoridades locales de Kia decidieron quitarle algunos elementos para que no se encarezca demasiado el precio. Es así como este auto perdió los airbags laterales, los airbags de cortina y el Control de Estabilidad que antes traía.
¿Con qué cuenta ahora? En lo referente a la seguridad activa, todo lo que puede incidir en la conducción para evitar que se produzca una colisión, posee frenos a discos en las cuatro ruedas complementados por el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS). Adeuda la Distribución Electrónica de Frenado.
El sistema de iluminación, que no ofrece xenón ni siquiera como opcional, sí dispone de faros antiniebla delanteros y traseros. Dos elementos que aportan mucho para mejorar la visibilidad bajo esa condición climática que complica tanto en la conducción. En seguridad pasiva, conserva los airbags frontales para conductor y acompañante y adiciona los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.
Si bien el equipamiento del Soul que llega a la Argentina difiere del que se comercializa en Estados Unidos y Europa, utiliza la máxima estructura que fue testeada con crash test efectuados en diferentes organismos internacionales. En las pruebas que realiza la Administración Nacional de Seguridad de Transporte y Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos, obtuvo cinco estrellas en impactos frontales y laterales, y cuatro estrellas en la prueba de vuelco.
Motor y Transmisión:
El propulsor que se encuentra debajo del capot del nuevo Kia Soul es el ya conocido naftero 1.6 de 124 caballos, con 4 cilindros, 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza. Un motor que va entregando su potencia en forma progresiva, aunque hay que esperar que pase las 4.000 rpm para que el motordesarrolle su máxima potencia.
Desarrolla un comportamiento directamente relacionado al confort por lo que no esperemos reacciones deportiva. La unidad testeada contaba con una transmisión automática de seis velocidades que desarrolla un pasaje de marchas muy suave, con la sexta notoriamente destinada a ser una sobremarcha. Lo demuestra su cuentavueltas que a 100 km/h marca 2.500 vueltas.

Pero como siempre, no nos queríamos quedar solo con las impresiones al volante. Las mediciones con instrumental propio arrojaron buenas conclusiones que queríamos compartir con todos ustedes. En primer término registramos que puede alcanzar una velocidad máxima de 172 km/h, circulando en 4ª y a 5.400 rpm. A su vez, acelera de 0 a 100 km/h en 12,33 segundos y tiene una recuperación de 80 a 120 km/h en D (Directa) en 11,2 segundos.
En referencia al consumo, lo medimos a diferentes velocidades y ámbitos. Durante el ciclo urbano, consumió 11,4 litros cada 100 kilómetros, obteniendo una autonomía de 473 km. Al pasar a ruta o autopista, todos los números mejoran. A 100 km/h, gastó 7,2 litros cada 100 kilómetros, con una autonomía de 750 km. Dentro del límite máximo permitido en nuestras rutas, a 130 km/h, precisó 10,7 litros, en D a 3.200 rpm, dejando como resultante una autonomía de 504 km.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance

Aceleración
0 a 100 km/h 12,33 seg 212,32 m

0 a 100 m 7,71 seg 76,71 km/h
0 a 200 m 11,86 seg 97,22 km/h
0 a 300 m 15,31 seg 109,50 km/h
0 a 400 m 18,59 seg 118,39 km/h
0 a 1000 m 33,88 seg 147,41 km/h

Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.500 RPM 7,2 l/100km 750 km
a 120 km/h 3.000 RPM 9,1 l/100km 593 km
a 130 km/h 3.200 RPM 10,7 l/100km 504 km
Urbano 11,4 l/100km 473 km

Comportamiento:
No es difícil darse cuenta que al Kia Soul la ciudad le sienta perfecto, pues su alto despeje al suelo, su tamaño y el comportamiento y prestaciones de su motor así lo determinan. Se mueve con soltura en los espacios reducidos apoyado por su dirección dócil y un conjunto de suspensiones acordes a las irregulares calles de nuestras ciudades.

En ruta quizá penaliza un poco el comportamiento por las características de su silueta, que tampoco favorece al coeficiente aerodinámico, pero siempre se mostró aplomado. Incluso lo exigimos en curvas pronunciadas y no perdió el aplomo. Aunque, claro está, no le vendría nada mal el Control de Estabilidad.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas con ABS nos sorprendieron con su poder de frenado sin perder la trayectoria. En la prueba de 100-0 Km/h se detuvo en 36,5 metros, muy por debajo de las marcas que obtiene el común denominador de los vehículos del mercado.

Precios:
La nueva gama Soul se comercializa en la extensa red de Kia en todo el país (con presencia en 11 provincias) con los siguientes precios vigentes al mes de julio: EX 1.6 L/14 ($240.500) y EX 1.6 L/14 AT (248.500).
Todos los vehículos de pasajeros de la marca coreana gozan de una garantía limitada transferible de 60 meses o 100.000 kilómetros. Es única en el segmento y constituye un verdadero diferencial. Esto obviamente se hace efectivo si, desde el momento de la entrega del vehículo, se han realizado todos los servicios programados que recomienda Kia Motors.
Conclusiones:
La segunda generación del Kia Soul continua con el estilo de su antecesor por ofrecer una estética singular que lo permite transitar por un segmento exclusivo. Además, los cambios introducidos le sientan muy bien. Por algo recibió nuevamente premios a su diseño.
Se mejoró la calidad de los materiales incorporando algunos inyectados agradables a la vista y al tacto. También modificaron acertadamente los tapizados.
El espacio interior está entre sus mayores virtudes ya que hay lugar para que se ubiquen cómodamente cinco adultos. Incluso, este restyling creció un tanto en dimensiones beneficiando la habitabilidad.
La capacidad de absorción de su estructura para preservar a los pasajeros fue comprobada en crash test de organismos internacionales donde recibió puntuaciones importantes.
Perdió importantes elementos de seguridad. Ya no trae ni Control de Estabilidad ni airbags laterales.
El equipamiento de confort resulta muy completo. Destacamos la pantalla táctil y la cámara de visión trasera. Adeuda un navegador satelital incorporado y una rueda de auxilio homogénea.

Su garantía de 5 años sigue siendo lo mejor que se ofrece en nuestro mercado. Una razón más para inclinarse por este auto en el momento de la decisión de compra.
Motor que desarrolla todo su potencial de manera progresiva, sin arranques explosivos, pero con buena respuesta a medida que incrementa las vueltas. Además, produce consumos moderados en ruta aunque en ciudad es un tanto alto.
Su comportamiento, sin dudas, privilegia el confort de marcha en ciudad y penaliza un poco su performance en ruta.
Muy interesante distancia de frenado, producto del trabajo de sus discos en las cuatro ruedas y el Sistema Antibloqueo (ABS).

FUENTE: 16VALVULAS.COM.AR 28/07/2014