Se había anunciado hace menos de un mes y hoy ya es una realidad: Skoda dio a conocer oficialmente el Enyaq iV, su primer crossover 100% eléctrico y p
Se había anunciado hace menos de un mes y hoy ya es una realidad: Skoda dio a conocer oficialmente el Enyaq iV, su primer crossover 100% eléctrico y primo directo del esperado Volkswagen ID.4. Estamos hablando de un vehículo mediano de cinco plazas, construido sobre la plataforma MEB hecha para los autos eléctricos del Grupo VW y que por sus dimensiones se asemeja a un Skoda Kodiaq o a un Volkswagen Tiguan. En concreto mide:
4.649 mm de largo.
1.879 mm de ancho.
1.616 mm de alto.
2.765 mm es la distancia entre los ejes.
Baúl de 585 litros de capacidad.
Skoda Enyaq iV: Diseño e interior
El diseño del Enyaq iV está muy alineado a los últimos modelos de la marca. La parrilla presenta el diseño tradicional pero está cerrada, y como novedad trae que se puede iluminar a través de una línea de 130 diodos LED. Los faros son LED pero opcionalmente se ofrecen los Matrix LED, mientras que las llantas van de los 18 a las 21 pulgadas según la versión.
En el techo cuenta con barras longitudinales, difusor trasero y spoiler, y una mezcla de terminaciones cromadas, negro brillante o mate. Por último, Skoda señala que el modelo se ofrecerá con nueve colores para la carrocería.
En el interior hay distintos tipos de terminaciones -de tela, cuero o mixto- y el diseño del tablero de serie incluye pantallas para los marcadores digitales de 10 pulgadas y otra para el sistema multimedia de 10 o 13 pulgadas. De serie se ofrece climatizador bizona, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, reconocimiento por voz, sistema keyless y sensores traseros con cámara, entre otros, mientras que entre los principales accesorios se pueden añadir el techo panorámico, sistema de carga inalámbrica para dos teléfonos, portón trasero con accionamiento eléctrico, un equipo de sonido de 12 parlantes, asientos y volante calefaccionados.
En materia de seguridad ofrece head-up display con realidad aumentada, freno de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas, asistente de dirección para esquivar obstáculos, sistema de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo y park assist, entre otras ayudas.
Sistema motriz del Skoda Enyaq iV
El Enyaq iV se ofrecerá en cinco versiones, diferenciadas por la capacidad de la batería, potencia del motor y tipo de tracción. Las tres versiones de entrada tienen tracción trasera y un motor ubicado en la parte delantera, con potencias de 148, 180 y 204 CV. Las dos restantes presentan tracción total e incluyen un segundo impulsor que alimenta al eje posterior, por lo que su potencia total es de 265 y 306 CV.
La batería es de iones de litio, va ubicada bajo el piso del vehículo y se ofrece en tres tamaños: 52 kWh, 58 kWh y 77 kWh, con autonomía entre 340 y 510 kilómetros, dependiendo de la configuración. Además, el modelo checo disfruta de una carga rápida de hasta 125 kW, por lo que la batería de 82 kWh (la de mayor capacidad) puede llegar al 80% en tan solo 38 minutos. En un wallbox de 11 kW, el proceso oscila entre las seis y las ocho horas. Por último, el cable para la carga cuenta con un espacio propio en el doble fondo del baúl e incluye un accesorio para limpiarlo cuando se recoge.
Versión | Potencia | Torque | Autonomía | Batería | Tracción |
(CV) | (Nm) | (km) | (kW) | ||
50 iV | 148 | 220 | 340 | 52 | Trasera |
60 iV | 180 | 310 | 390 | 58 | Trasera |
80 iV | 204 | 310 | 510 | 77 | Trasera |
80X | 265 | 425 | 460 | 77 | Total |
V RS | 306 | 460 | 460 | 77 | Total |
Skoda comenta que la versión deportiva vRS iV acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y tiene una velocidad máxima de 180 km/h. Para el resto de las versiones, la máxima es de 160 km/h.
Antes de fin de año se pondrán a la venta las versiones 60 iV y 80 iV, a un precio de 39.000 y 45.000 euros –USD 46.170 y 53.273-, por lo que será levemente más caro que un Volkswagen ID.3, que igualmente es un vehículo bastante más pequeño que el Enyaq iV.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 08/09/2020