Cuando falta menos de un mes para terminar el año, el Jeep Renegade se perfila para ocupar un nuevo trono en la Argentina: todo indica que finalizará el 2021 como la SUV más vendida del país. Este es un lugar que en 2020 correspondió a la T-Cross (muy relegada este año en su segmento) y que históricamente perteneció a una best-seller hoy en retirada, la Ford EcoSport.

Al finalizar noviembre, el Renegade acumulaba 6.834 patentamientos durante este año en la Argentina. Es un salto de 16.9% con respecto al mismo período de 2020. El segundo lugar en el acumulado del año lo ocupaba el VW Nivus (5.423), seguido por las Chevrolet Tracker (5.374) y Citroën C4 Cactus (5.306).

Muy lejos se posicionan las anteriores líderes del segmento: VW T-Cross (4.384) y Ford EcoSport (3.791).

¿Cuáles fueron los motivos para que el Renegade se convirtiera en la nueva líder entre las SUVs en la Argentina? En primer lugar, hay que hablar de la Clave Única de Identificación Tributaria, el famoso CUIT.

Desde este año, el Gobierno argentino estableció una nueva política de cupos para las importaciones de vehículos a las empresas automotrices. Hasta no hace mucho, esos permisos se habilitaban por marcas. Desde la irrupción del nuevo secretario de Industria, Ariel Schale, esos cupos se establecen por CUIT.

Eso generó que haya nuevos ganadores y perdedores en el mercado automotor argentino. Uno de los beneficiados fue Stellantis, que es el nuevo gigante automotor surgido de la fusión entre FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën). Stellantis ya trabajan como grupo en Argentina, pero, hasta nuevo aviso, FCA y PSA siguen operando fiscalmente por separado, con sus propios CUITs.

Por ese motivo, a la hora de decidir a qué vehículos destinaría esos cupos de importaciones, en la ex FCA (aún vigente por CUIT) se decidió brindar prioridad a los vehículos que ofrezcan una mayor rentabilidad. Por ese motivo, casi desaparecieron del mercado modelos como los Fiat Mobi, Uno y Argo. Y los cupos para esos productos se volcaron a modelos más rentables como  los Fiat Toro, Jeep Renegade y Jeep Compass.

Entre estos tres, el Renegade obtuvo el mayor volumen de importación.

Es una estrategia muy diferente a la que aplicó Volkswagen (que debe compartir su CUIT con Audi) y que este año decidió priorizar al flamante Nivus por encima de la ex líder del segmento, la T-Cross.

Será interesante saber qué estrategia adoptará FCA el año que viene en la Argentina. El Renegade ya no será la única SUV del Segmento B (chico) que se importe con el CUIT de la ex FCA. En la primera mitad del año se lanzará a la venta el nuevo Fiat Pulse , una SUV que -al menos en Brasil- ya se vende con un precio más competitivo que el Renegade.

Con la llegada del Pulse, ¿el Renegade podrá mantener el año que viene el reinado entre las SUVs de la Argentina? Eso está por verse.

Al menos en 2021, consiguió este logro con una gama de modelos muy acotada: Sport 1.8 Manual (3.13 millones de pesos, de precio de lista), Sport 1.8 Automático (3.13 millones de pesos) y Trailhawk 2.0 Turbodiesel 4×4 AT9 (5.97 millones).

Mientras tanto, en Brasil, ya se ensaya el restyling del Renegade, que estrenará novedades mecánicas y de equipamiento .

FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 07/12/2021