En medio de la crisis por la falta de dólares, el Gobierno argentino anunció que premiará a las automotrices que incrementen sus exportaciones en 2021
En medio de la crisis por la falta de dólares, el Gobierno argentino anunció que premiará a las automotrices que incrementen sus exportaciones en 2021. El acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y las terminales de Adefa estableció que las llamadas “exportaciones incrementales” no pagarán derechos de exportación.
Las exportaciones de autos en la Argentina pagan impuestos. Se trata de un derecho de exportación que consiste en una alícuota del 4.5%, con un límite de hasta tres pesos argentinos por cada dólar exportado. Sin embargo, las automotrices que incrementen sus exportaciones en 2021, no pagarán impuestos por cada vehículo extra que envíen al exterior con respecto a lo registrado en 2020.
Con este esquema, las automotrices más beneficiadas serán las que se encuentren en mejores condiciones para exportar que en el 2020. Más allá del contexto económico del país -que será parejo para todas las marcas- resultará clave la incorporación de nuevos modelos a las líneas de producción o nuevos mercados de exportación, que no existieron en 2020.
Por ejemplo, Volkswagen Argentina exportará en 2021 las Taos y Amarok, mientras que en 2020 sólo vendió al exterior la Amarok. Otro ejemplo: Mercedes-Benz Argentina exportará a Estados Unidos la Sprinter, un mercado que estuvo cerrado para la marca durante gran parte del 2020.
Esta medida es considerada en el sector como una concesión del Gobierno después del castigo que recibieron las terminales hace una semana: tras elogiar las políticas automotrices del Poder Ejecutivo, las marcas de Adefa fueron castigadas con un cambio en la fórmula de cálculo de las retenciones a las exportaciones.
La cantidad de autos que exporta cada automotriz en la Argentina es una información confidencial. Desde 2015, Adefa decidió dejar de publicar esas cifras.
Tanto el Gobierno como Adefa difundieron comunicados de prensa con los alcances de este nuevo acuerdo.
Comunicado de prensa del Ministerio de Economía
El Gobierno anunció que las exportaciones incrementales de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación
Las autoridades del Ministerio de Economía, de Desarrollo Productivo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se reunieron con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores -ADEFA- para anunciar un nuevo esquema de retenciones para 2021. Según lo dispuesto, las exportaciones incrementales de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación.
Del encuentro, que se realizó de modo virtual, participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.
Por ADEFA estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.
Durante la reunión, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.
En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $ 3 por cada dólar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.
“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, y agregó: “La medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante”.
Por su parte, el secretario de Política Económica sostuvo que “la pandemia y crisis global determinó que 2020 fuera un año de exportaciones bajas en casi todos los sectores. La definición de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0% es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional”.
“El Gobierno y el sector privado se encuentran, en paralelo, trabajando en el diseño de un proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector automotriz que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producción, las exportaciones y el empleo. Resulta prioritario el efectivo incentivo a las exportaciones con alto valor agregado para la recuperación económica de la post-pandemia”, sostuvo.
A su turno, Schale afirmó: “La decisión del Gobierno de llevar a cero por ciento las exportaciones incrementales de nuestras terminales automotrices marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial. Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten a una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país”.
La decisión se enmarca en la política industrial que lleva adelante el Gobierno, que apunta a que sean menores las retenciones a las exportaciones cuando hay mayor agregado de valor sobre un bien, lo que se traduce en más empleo de calidad para las argentinas y los argentinos. En esa misma línea, en octubre pasado se redujo la alícuota de los derechos de exportación de 5.125 posiciones arancelarias y luego, en enero, de otros 3.641 de productos industriales.
De la reunión también participaron la subsecretaria de Tributación Internacional, Mariana Rivolta; su par de Programación Regional y Sectorial, Josefina Grosso, ambas del Ministerio de Economía, y la subsecretaria de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, Julieta Loustau.
Comunicado de prensa de Adefa
Reunión con funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Relaciones Exteriores
Representantes de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se reunieron con el Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, el Subsecretario de Programación Económica, Fernando Morra, el Secretario de Industria y Comercio, Ariel Schale, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y sus equipos técnicos, para analizar un nuevo esquema de retenciones para el sector.
Durante la reunión, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.
Al respecto, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, destacó la medida por la importancia que tiene para el sector, por su perfil netamente exportador y resaltó que es el resultado del diálogo permanente mantenido con las autoridades de los distintos ministerios.
Actualmente el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.
Además, contar con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado implica para el sector y para el país ser el 1er sector exportador industrial y el 2do complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo.
“El diálogo permanente y el consenso es el camino para la generación de soluciones superadoras”, sostuvo el presidente de la Entidad.
Asimismo, destacó que la medida impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten alentando el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones, generando mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país.
Por otra parte, se conversó sobre el proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector, destacando Daniel Herrero que el mismo es uno de los principales motores para la recuperación económica, y que de allí la importancia del diálogo y trabajo conjunto para establecer las medidas necesarias para dar certidumbre y sustentabilidad al futuro del sector. Sin lugar a dudas dichas medidas permitirán establecer una hoja de ruta clara y de largo plazo que potenciará la producción, las exportaciones y el empleo.
Por ADEFA estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsianski y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 18/01/2021