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A la baja en las ventas de 0km que se registró en agosto, con un derrumbe en los patentamientos de 32% comparado con el mismo mes del año anterior, todo indica que los subsidios del Gobierno para promocionar las operaciones llegaron a su fin.
Hasta el último día hábil del mes, que fue ayer viernes, las automotrices no fueron informadas sobre la continuidad de los descuentos, los cuales iban entre $50.000 y $90.000, que regían desde junio a partir de un acuerdo con la Asociación de Fábricas Automotrices – ADEFA -.
Esta medida, durante los tres meses que se aplicó, permitió que las ventas se recuperen levemente y la caída se reduzca comparado con los meses anteriores.
Si bien todavía hay tiempo para que el Gobierno defina si seguirá aplicando o no los descuentos, lo cierto es que el lunes muchas marcas saldrán con los nuevos listados de precios, y los valores volverían al estado original.
Para las compañías del sector, tanto terminales como concesionarios, la preocupación es significativa porque, si bien las ventas caen, gracias a los tres meses de programa hubo una suba que estiman en 20%. De lo contrario, el mercado estaría hoy mucho peor.
De no renovar el plan, se espera en septiembre que los pantentamientos promedien los 30.000 autos, un número muy por debajo incluso de agosto, que cerró en 44.500 unidades.
Con estos pronósticos, 2019 cerraría con unas 400.000 unidades patentadas, una baja del 50% comparado con el año anterior. Lo que más preocupa, además, es que no hay señales de recuperación para 2020.
Mientras tanto, muchas marcas siguen con sus planes de lanzamiento y renovación de productos, los cuales ya estaban en agenda y no pueden suspenderse. Sin embargo, resulta muy difícil programar para el mediano plazo, y muchas decisiones están en suspenso.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 03/09/2019