El Gobierno comienza a reunirse con las automotrices para definir el futuro del impuesto interno

HomeNoticiasActualidad

El Gobierno comienza a reunirse con las automotrices para definir el futuro del impuesto interno

Arrancó la cuenta regresiva y en pocos días más se deberán tomar definiciones acerca del rumbo del impuesto interno y cómo afectará a la industria. L

Arrancó la cuenta regresiva y en pocos días más se deberán tomar definiciones acerca del rumbo del impuesto interno y cómo afectará a la industria.

La medida estará cumpliendo entonces un año y medio desde que fue creada, el 1 de enero de 2014. En ese momento se estableció una base mínima imponible de $240.000 para grabar los autos, que en enero de este año se elevó a $278.000.

Desde ese momento, el sector no hace más que acumular «malas noticias». Caída en ventas, freno a la producción y derrumbe de las exportaciones son algunas de las complicaciones que cambiaron un 2013 récord a una actualidad llena de incertidumbre y preocupaciones.

El objetivo desde ahora es que cada una de las marcas se siente frente a la ministra de Industria, Débora Giorgi, para explicar cómo está su situación interna, especialmente en lo que respecta a datos de producción y ventas. Luego, se definirán las nuevas coordenadas.
Para el sector, la mejor noticia sería que el impuesto se elimine, pero nadie cree que eso pueda suceder, por lo cual se espera que se eleve la base ya que la inflación golpeó el precio de los autos y son cada vez más las unidades afectadas por el tributo.
Sin embargo, más allá de eso, no ocultan su principal preocupación, que es el acceso a dólares para importar, el cual fue restringido hace ya varios meses y realmente se convirtió en un fuerte traba para el sector.
En este contexto, cada una de las marcas comenzará su recorrido a la espera de nuevas definiciones que permitan volver a crecer.
Después de un 2014 con ventas de 680.000 unidades, para fines de 2015 se proyectan entre 600.000 y 610.000, y recién para el año próximo podría haber mejores noticias, aunque todavía hay mucha incertidumbre como para hacer previsiones.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 08/05/2015