El Fiat Cronos superó al "Fitito" y es uno de los autos más producidos por la marca en el país Stellantis anunció que alcanzó la fabricación de la un
El Fiat Cronos superó al «Fitito» y es uno de los autos más producidos por la marca en el país
La producción del Fiat Cronos en la Argentina alcanzó la unidad número 300.000. Así lo anunció Stellantis apenas arrancó el mes de mayo, convirtiendo al modelo en un nuevo hito para la marca en el país, ya que superó al Fiat 600, el segundo modelo más fabricado detrás del Siena.
Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), el tradicional «Fitito» acumulaba 294.000 unidades producidas durante sus 22 años de vida.
«El Fiat Cronos alcanzó la producción de la unidad 300.000 luego de su lanzamiento hace cinco años. En abril se consagró, nuevamente, como el vehículo más vendido durante 34 meses consecutivos, lo que representa una performance comercial histórica para Stellantis Argentina», señaló Martín Zuppi, presidente de Fiat. En febrero del año pasado, el sedán se había quedado con una participación de 15,2% del total del mercado argentino -la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993-.
En total, más de 136.000 unidades patentadas desde su lanzamiento fueron vendidas en el país y cuenta con una participación de 13% del total del mercado, según datos de la empresa. Además, el Fiat Cronos continúa siendo el auto de producción nacional con mayor integración de piezas locales (48%).
El Cronos le quitó el récord al Fitito
En 1976, el «Fitito» alcanzó un récord de 250.000 unidades fabricadas y vendidas, que lo convirtieron en el auto de mayor producción hasta ese momento de la industria automotriz argentina. Su producción se extendió hasta el 9 de abril de 1982, cuando se produjo la última unidad que llevó el número 294.197.
La historia del Fiat 600 comenzó el 8 de abril de 1960 cuando se dio comienzo a la experiencia productiva de Fiat en el sector automotriz en Argentina. El popular modelo llegaba cinco años después de haber sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra con la difícil misión de reemplazar, en su país de origen, al exitoso 500. En poco tiempo se convirtió en el auto más vendido de Italia; en 1959 su cifra de producción había trepado a 800 unidades diarias.
Un precio accesible, bajo consumo, maniobrabilidad y capacidad de trasladar a cuatro adultos y 30 kilos de equipaje en un reducido espacio de sólo 3,38 metros de largo y una distancia entre ejes de dos metros, lo hicieron apto para impulsar la primera motorización y poner en movimiento a la clase media argentina de comienzos de los años 60.
La primera versión del 600 nacional estaba equipada con el motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros de 633 cc y 28,5 cv de potencia. La carrocería se importaba desarmada de Italia y se montaba en la planta de Caseros. Este conjunto de nueve piezas fue nacionalizado a partir de 1963, cuando entró en operación la nueva sección de estampados.
Con una concepción similar a las micro-cupé, lograba un máximo aprovechamiento del espacio interior al agrupar motor, caja y diferencial en un solo bloque, ubicado en la parte posterior del vehículo. La caja era de cuatro velocidades con la primera no sincronizada. Los frenos, a tambor en las cuatro ruedas con accionamiento hidráulico.
En 1962 fue introducida la versión «D». Estaba equipada con el motor de 767 cc que lograba un aumento de potencia del 44% (32 cv), en relación al motor precedente, y alcanzaba una velocidad máxima de 110 km/h. La carrocería todavía presentaba las puertas de apertura contraviento o también llamadas «suicidas», es decir, articuladas en el parante central. Esta configuración recién fue reemplaza en abril de 1965 con el lanzamiento del modelo 600 «E».
Fue el auto más vendido de su categoría y durante varios ejercicios el de mayor venta en el país. En 1976 alcanzó un récord de 250.000 unidades fabricadas y vendidas, que lo convirtieron en el de mayor producción hasta ese momento de la industria automotriz argentina.
Un año más tarde fue presentada la serie «S», la última. Su producción se extendió hasta el 9 de abril de 1982, cuando se produjo la última unidad que llevó el número 294.197.
La gama del Fiat Cronos
En el caso del Cronos, tras su lanzamiento hace cinco años y algunas renovaciones, en marzo pasado la gama fue actualizada nuevamente cuando Fiat definió cuatro versiones: Like, Drive y Stile, con caja manual de 5 velocidades. Por otro lado, la versión Precision permanece sin cambios como la variante tope de gama y única disponible con transmisión automática del tipo CVT.
El nuevo portfolio quedó formado por un total de 4 versiones con una motorización 1.3 litros GSE:
Like 1.3L GSE MT: tiene llantas de aleación de 15″ como equipamiento standard junto con los espejos y manijas color carrocería (antes negros). No está disponible para el canal Plan de Ahorro.
Drive 1.3L GSE MT PACK PLUS: suma detalles de equipamiento heredados del anterior pack S-Design ahora discontinuado; las llantas de aleación de 15″ multi-rayo esmaltadas en negro, los espejos en negro piano, la parrilla frontal negra, logos y terminaciones exteriores cobrizos, el techo interior junto con sus manijas, la plafonera y los parantes ahora son de color negro en esta versión. El spoiler tradicional de la versión S-Design ahora es un accesorio exclusivamente MOPAR.
Stile 1.3L GSE MT: variante con atributos tope de gama y transmisión manual de 5 velocidades. Es la alternativa manual de la versión Precision 1.3L CVT. Cuenta con llantas de aleación de 15″, terminaciones exteriores cromadas, espejos exteriores plegables eléctricamente con luz de cortesía, interior oscurecido, volante en cuero, tapizado en cuero, apoyabrazos central delantero, asiento trasero bipartido, son algunos de los elementos que forman parte de la dotación. Esta versión está disponible como modelo de ahorro en Fiat Plan.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM.AR 10/05/2023