CESVI Argentina, organismo de investigación financiado por las compañías de seguro, entregó por sexto año consecutivo el premio a las automotrices que
CESVI Argentina, organismo de investigación financiado por las compañías de seguro, entregó por sexto año consecutivo el premio a las automotrices que más se esforzaron en proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil.
Se trata de una distinción que busca elevar los estándares de seguridad de todos los modelos que conforman el parque automotor, diferenciados entre City Car, Chico, Monovolumen, Mediano, Mediano-Grande, Multipropósito, Grande, SUV, SUV Premium, Industria Argentina, Excelencia y Auto de Oro.
En esta elección participan los automóviles que disponen, en su versión base, de apoyacabezas para todas las plazas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y airbag para el conductor y el acompañante. Al igual que el año pasado se tuvieron en cuenta todos los vehículos O km que cumplen los requisitos antes mencionados presentes en el mercado.
Además, en esta oportunidad, se agregaron las categorías Monovolumen y Multipropósito para distinguir a aquellos cuya finalidad está relacionada con dos cuestiones tan sensibles como la familia y el trabajo.
En este contexto, el máximo premio en la categoría City Car y premio de oro quedó en manos del Fiat 500.
«El auto emblemático de Fiat sigue haciendo historia. En sus comienzos fue récord de ventas y precursor en diseño, ahora es referente en seguridad», definen en el organismo.
De esta manera, la marca se quedó con el premio al Auto Más Seguro entre los city cars y se adjudicó también el premio al Auto de Oro. Este máximo galardón distingue la mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos.
El city car fabricado en Europa, además de respetar rasgos del modelo inicial, incorporaba mucha tecnología y seguridad, pero con un precio no tan competitivo. De todos modos, logró el premio al Auto Más Seguro en 2008.
Sin embargo, en 2011 se presentó un nuevo 500 fabricado en México. El modelo adquirió un mayor equipamiento de seguridad y bajó su precio. La versión de entrada de gama incluye de serie airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica (EBD), Control de Estabilidad y Tracción, Asistencia para Arranque en Pendiente y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad. Esta combinación le permitió conseguir la mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos.
En la categoría chico, el Ford Fiesta Kinetic Design sedán fue el gran protagonista del Auto Más Seguro en 2011, ya que obtuvo el galardón en su categoría y se coronó como Auto de Oro.
Se destacan principalmente sus siete airbags: frontales, de cortina, laterales delanteros y de rodilla para el conductor. También incluye Control de Estabilidad y Control de Tracción. Es decir, una protección completa e inédita para un exponente de esta categoría. A su vez, el precio de venta le da una relación precio-seguridad difícil de igualar, según CESVI.
La categoría monovolumen destacó al Citroën Xsara Picasso, familiar, clásico y seguro.
En esta edición de los premios Crash Test se decidió por primera vez distinguir al mejor modelo de la categoría, la cual se introdujo hace 10 años en el mercado.
El Xsara Picasso cuenta con airbags frontales y laterales delanteros, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado (REF), faros antiniebla delanteros y traseros. Además, los cinturones delanteros pirotécnicos cuentan con limitadores de esfuerzos y los traseros son de tres puntos.
La categoría mediano quedó para el Nissan Tiida, el auto más ganador de la historia de los premios Crash Test. Se quedó con esta distinción en 2007, 2008, 2010 y este año vuelve a obtener este galardón entre los Medianos.
El modelo dispone de un equipamiento destacado frente a sus rivales. La lista es extensa pero sobresalen sus airbags frontales ylaterales delanteros, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de Frenado de Emergencia (BAS), anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil y cinturones de seguridad inerciales en todas las plazas.
También dispone de una importante protección estructural por zonas y un área comprimible que le permite absorber eficazmente la energía de impacto.
La categoría mediano-grandes quedó para el Vento, por su «evolución confirmada», distingue CESVI. Es otro de los que volvió a ganar, el cual se impuso nuevamente pero esta vez con un mayor índice de seguridad gracias a su versión Luxury.
El modelo se lanzó en 2006 pero se presentó una versión en 2011 totalmente renovada, con un importante nivel de equipamiento desde la versión base. Esa misma le permitió obtener el premio Crash Test en 2011.
Este año, con una sola versión a la venta, Luxury, volvió a quedarse con el reconocimiento de CESVI Argentina.
A nivel de seguridad activa, viene provisto de Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado (EBD), Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR). Si se produce un choque, los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas, ofrecen un buen resguardo para los pasajeros.
En un segmento de sedanes medianos cada vez más competitivo, el Vento muestra una evolución constante en términos de seguridad que lo posicionan como referente.
En multipropósito, el Fiat Qubo se destacó por la diferencia de equipamiento, que resultó fundamental para que se quede con el premio.
En la sexta edición de los premios Crash Test se decidió incorporar nuevas categorías por el crecimiento significativo que han tenido algunos segmentos por ofrecer practicidad, buen espacio interior y confort para el trabajo y el uso familiar.
Uno de esos casos el de los multipropósitos que, en realidad, nacieron como vehículos laborales pero los usuarios los fueron convirtiendo en familiares.
En esta oferta apareció el Qubo que llegó como el último lanzamiento de 2011 y se comenzó a comercializar en 2012. El auto, que proviene de Turquía, sorprendió con un equipamiento de serie inédito para su segmento y superior al de todos sus rivales.
A nivel de protección, incluye importantes elemento de seguridad activa y pasiva: airbags frontales y laterales delanteros, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Con este listado no tiene rival ya que algunos de estos elementos, sus competidores ni siquiera los ofrecen como opcionales.
Renault Latitude, el destacado en la categoría grande, vuelve a quedarse con un premio al Auto Más Seguro. Su relación precio-seguridad lo ubica en lo más alto.
Al analizar el índice de seguridad se puede comprobar rápidamente que está muy cerca de alcanzar el puntaje ideal en cuanto al comportamiento estructural. Es que su diseño fue pensado para deformarse progresivamente ante impactos frontales y traseros.
El Latitude, desde su versión base, tiene un destacado equipamiento de seguridad activa y pasiva. Presenta una importante dotación para evitar choques como Control de Estabilidad y de Tracción, Sistema Antibloqueo de Frenos, Distribución Electrónica de Frenado, Asistencia al Frenado de Urgencia. Pero también está preparado por si no se puede evitar el siniestro, con airbags frontales, laterales delanteros y de cortina.
Además, se destacan los anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil. Este modelo de Renault también dispone de elementos de confort que inciden directamente en la seguridad, como los sensores de estacionamiento, de lluvia y crepuscular.
Peugeot 3008 ganó en categoría SUV por tercera vez. Su estructura incluye aceros de alto y ultra alto límite elástico, que brindan una rigidez en la parte central de la carrocería incrementando el nivel de seguridad en el habitáculo. Todo esto fue avalado por los ensayos de alta velocidad que realiza el EuroNCAP, donde obtuvo la máxima puntuación de cinco estrellas. También se destaca su capot de aluminio que absorbe mejor la energía ante el atropello de un peatón.
En la lista de equipamiento de protección se destacan airbags frontales, laterales y de cortina; el Control de Estabilidad, el Asistente para Frenado de Urgencia y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil.
Su sistema Grip Control le proporciona mayores aptitudes que un auto convencional para transitar fuera del asfalto con modalidades que le permiten mejorar la motricidad en nieve, barro y arena. Esto también tiene que ver con asegurar el control y, en definitiva, colaborar con la seguridad.
En SUV premium el ganador fue Volvo XC60, líder mundial indiscutido en materia de seguridad. En el Auto Más Seguro también marcó su sello dentro del segmento de las 4×4 premium.
El XC60 se impuso con amplitud destacándose con un puntaje cercano al ideal en seguridad activa, donde consiguió 23 puntos sobre 26 posibles, uno de los más altos puntajes en este concepto.
En este rubro se destaca el exclusivo City Safety, un sistema de frenado autónomo de emergencia diseñado para ayudar al conductor a evitar una colisión, o a reducir su gravedad. Actúa a velocidades comprendidas entre los 3,6 y los 30 km/h. Utiliza un sensor para controlar un espacio de 10 metros delante del XC60 para detectar los vehículos que puedan representar una amenaza de impacto.
Si percibe posibilidad de choque, prepara los frenos y hace que servofreno sea más sensible, pero si el conductor no reacciona, interviene directamente frenándolo de manera autónoma.
Entre su equipamiento, además, se valora su Sistema de Protección Whiplash (latigazo cervical), un Control de Estabilidad Antirrolido y un Sistema de Protección de Impactos Laterales. El comportamiento estructural también estuvo cerca del puntaje máximo (25.8 de 30). El diseño de las estructuras y los materiales empleados logran preservar el habitáculo para evitar daños irreparables.
En la premiación a la categoría Industria Argentina, el destacado fue Peugeot 308. «Aunque parezca mentira aún hoy es difícil encontrar un vehículo hecho en Argentina y en el Mercosur que cumpla con los mínimos requisitos de seguridad: airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos y apoyacabezas en todas sus plazas. Por tal motivo, CESVI Argentina decidió premiar a los fabricantes locales que sí ponen a la seguridad en primer plano y hacen esfuerzos por ofrecer una mayor seguridad a los ocupantes de un auto», destaca el informe.
En este nuevo segmento (el año pasado se había otorgado una mención) aparece como ganador el Peugeot 308.
El modelo se fabrica en la planta de Palomar con el trabajo de operarios, ingenieros y técnicos argentinos bajo la plataforma 2 de Peugeot. Una estructura que utiliza aleación de aluminio, aceros de alta resistencia y zonas de deformación programada. Si a esto se le suma, para todas las versiones, los airbags frontales y los cinco cinturones inerciales de tres puntos, se encuentran las mejores condiciones para garantizar un buen desempeño en caso de que se produzca un impacto.
El 308 también incluye de serie Sistema ABS, el Repartidor Electrónico de Frenado, el Asistente para Frenado de Urgencia (AFU).
Por último, el premio a la excelencia quedó en manos de Mercedes Benz Clase E, es el premio al auto de mayor índice de seguridad sin tener en cuenta su precio de venta.
El Clase E obtuvo una puntuación casi perfecta en comportamiento estructural y también sorprendió con sus novedosos sistemas para evitar choques.
Es un fiel representante de la marca alemana con sistemas innovadores como el Attention Assist, que alerta al conductor cuando detecta síntomas de cansancio o sueño.
A su vez, el PreSafe, cuenta con sistemas que se anticipan ante una situación crítica y toman medidas de prevención. Si a pesar de todos sus sistemas activos, se produce un impacto, el habitáculo está protegido con un completo conjunto de airbags: frontales y laterales delanteros, de rodilla para conductor, traseros laterales y de cortina.
El comportamiento estructural fue donde mejor desempeño obtuvo con 29.1 sobre 30 posibles, ya que ha sido diseñado para producir deformaciones programadas capaces de preservar a los pasajeros dentro del habitáculo.
El Clase E marca el camino de la excelencia en seguridad ofreciendo una sólida estructura, sistemas de prevención y dispositivos preparados para minimizar el riesgo de lesiones.
Cómo se elige el premio
CESVI Argentina con el apoyo de La Segunda, MAPFRE, QBE Seguros La Buenos Aires, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, SANCOR Seguros y San Cristóbal, entrega los premios Crash Test al Auto Más Seguro 2012 en las categorías: City Car, Chico, Monovolumen, Mediano, Mediano-Grande, Multipropósito, Grande, SUV, SUV Premium, Industria Argentina, Excelencia y Auto de Oro.
Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina.
La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva y el comportamiento estructural del vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo.
El Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 05/12/2012