El Gobierno impulsa una ley para incentivar el sector Con el propósito de reactivar la industria automotriz,
El Gobierno impulsa una ley para incentivar el sector
Quedan pendientes dos proyectos importantes como la Ley de Electromovilidad y la de desguace para los vehículos que se sacan de circulación.
Lo que se impulsa ahora es una propuesta de buenas medidas que deberán confirmarse en la realidad. De hecho, la experiencia muestra que el Estado argentino no suele cumplir con sus compromisos.
Uno de los puntos más importantes es el de la devolución del crédito fiscal que generan las inversiones. Cuando una empresa decide destinar fondos para un nuevo desarrollo industrial, casi todo lo que paga tiene el recargo del IVA, que después debe ser recuperado. Por ejemplo, todo lo que atañe a herramental y matricería.
En realidad, este mecanismo ya existe pero no se cumple en tiempo y forma y lo que provoca es que las automotrices acumulen un saldo a favor millonario.
En la actualidad, el último cálculo realizado por el sector, en julio pasado, estimó que la deuda que tiene el Estado con las empresas asciende a $35.000 millones.
El problema es que la devolución de ese dinero, por los problemas fiscales de actual Gobierno y del anterior –incluso, también, de administraciones previas – no se concreta y, a medida que las automotrices realizan nuevas inversiones, el monto aumenta.
Este proyecto dice que, ahora, habrá un mecanismo más rápido de reintegro.
De todas maneras, habrá que esperar para ver su funcionamiento en la práctica.
En el texto de la iniciativa hay un punto que no estaba previsto en la idea original que planteaba una devolución automática. Se aclara en el proyecto que el Ministerio de Economía será el encargado de fijar un cupo anual de dinero a devolver, por lo que la rapidez de devolución dependerá de cómo marchen las cuentas fiscales.
Lo que provoca la no devolución de este crédito fiscal es que las empresas deben incorporar como costo el monto que representa el pago de ese impuesto que no es recuperado.
Se supone que, con esta nueva ley, podrán imputarlo de forma diferente.
A esta abultada deuda, se suman otros $15.000 millones que corresponden al IVA de libre disponibilidad, Ingresos Brutos y una alícuota para bienes de capital.
Es decir, el Estado tiene una deuda total con el sector de unos $50.000 millones por impuestos que cobró pero tendría que haber devuelto.
Al cambio oficial, representan unos u$s500 millones, el equivalente a lo que invierte una automotriz para radicar un nuevo modelo en el país.
También el punto sobre la eliminación de retenciones a las exportaciones que generen nuevas inversiones es un tema a seguir. Cuando la necesidad de ingresos es fuerte, se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 23/08/2021