El cupo a los autos mexicanos se hizo sentir y cayeron casi 54% las ventas a la Argentina

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El cupo a los autos mexicanos se hizo sentir y cayeron casi 54% las ventas a la Argentina

El nuevo Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE55) que regula cupos para el intercambio comercial entre México y la Argentina para la industria

El nuevo Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE55) que regula cupos para el intercambio comercial entre México y la Argentina para la industria automotriz, ya está con plena vigencia y se hizo sentir en las cifras de exportación del país azteca.
La baja de 30% en las compras mexicanas para reducir el déficit en la balanza comercial se tradujo instantáneamente en una fuerte caída en los envíos a la Argentina.
Según el informe mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) durante enero se enviaron a la Argentina 2.460 automóviles, lo que mostró una reducción de 54% respecto de los 4.539 envíos que se habían realizado en el mismo mes de 2012.
“En este 2013 Colombia aparece como el principal destino de las exportaciones hacia Latinoamérica, esta situación es producto de las medidas adoptadas por las autoridades de la Argentina y de Brasil, países que hasta el año pasado fueron los principales destinos de nuestras exportaciones”, asegura el informe de Amia. “Por la naturaleza de estas medidas no se esperan cambios sustanciales en esta nueva composición de la exportación, los cupos impuestos durarán hasta el siguiente año”, agrega el comunicado de la entidad que agrupa a las fábricas en México de Ford, General Motors y Chrysler; Honda, Nissan y Toyota; Volkswagen y Fiat.
El nuevo ACE55 impuso cupos y, según había publicado la Secretaría de Economía mexicana, hasta el 17 de diciembre de 2013, General Motors podrá exportar a la Argentina por u$s 145 millones; VW u$s 140 millones, Nissan u$s 103 millones, Ford u$s 99 millones; Chrysler u$s 59 millones y Honda por 26 millones de dólares.
Aunque el acuerdo propone cupos a las exportaciones del país centroamericano hacia la Argentina como ya lo había realizado Brasil, el entendimiento propone fijar cupos adicionales para las automotrices que estén radicadas en la Argentina e incrementen los envíos hacia el mercado azteca.
Los modelos que se importan de México son el Fiat 500, Dodge Journey, Chevrolet Aveo, Honda CRV, VW Bora, Vento, Beetle, Nissan March, Tiida, Sentra, NP300, Versa, Ford Fiesta Kinetic Design.

FUENTE: CRONISTA.COM  08/02/2013