El CEO de Volkswagen «Que para Bolsonaro el Mercosur no sea prioridad, no quiere decir que se desprecie»

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El CEO de Volkswagen «Que para Bolsonaro el Mercosur no sea prioridad, no quiere decir que se desprecie»

Es argentino, pero hace poco más de un año dejó la presidencia de Volkswagen en el país para asumir el control de la marca en toda la región. Entonces

Es argentino, pero hace poco más de un año dejó la presidencia de Volkswagen en el país para asumir el control de la marca en toda la región. Entonces se trasladó a Brasil y desde ahí comanda lo que pasa en ambos mercados, los más importantes del Mercosur.

En el marco del Salón del Automóvil de San Pablo, Pablo Di Si, quien porta el cargo de CEO de Volkswagen Latinoamérica, recibió a iProfesional para una charla donde se repasó desde su visión sobre cómo impactará la llegada de Jair Messias Bolsonaro al poder en Brasil, hasta por qué se suspendió el Salón de Buenos Aires 2019.

Amplio, sin restricciones, y con una mirada tan general como particular de la industria, Di Si repasó uno a uno los temas más importantes que pasaron este año y anticipó cómo viene 2019.

– Pablo, un tema muy reciente es el cambio de Gobierno en Brasil y los dichos de la nueva administración sobre la relación con el Mercosur, lo cual parece que no es su prioridad. ¿Qué piensan de esos dichos y cómo puede afectar en materia industrial a la relación con la Argentina?

– En términos económicos veo positivo lo que está sucediendo en Brasil y soy muy optimista en relación a 2019. En el último año y medio, Brasil tuvo un ministro de Finanzas y un presidente del Banco Central de primera línea a nivel mundial. Tienen gente extremadamente capaz. Tal es así que se llegó a la menor inflación histórica del país y a la menor tasa de interés.

Hay otros datos importantes. Cuando el Presidente electo ganó, dijo que quería que Ilan Goldfajn, el titular del banco Central, siga en el cargo. Es decir, apoyan la continuidad y buscarán que esa entidad tenga más independencia, como el FED de Estados Unidos. Es otro mensaje importante.

También es positivo que hay un ministro de Justicia nuevo, muy duro en anticorrupción. Creo que eso le hará bien a Brasil y la decisión se tomó muy bien en el exterior.

Por otro lado, estuve hablando con los presidentes de todos los bancos que operan en Brasil y aseguran que el crédito sigue fluyendo, la tasa de incobrables continua cayendo y eso seguirá en 2019. Para la industria será positivo.

Ahora sí, bajando al Mercosur, que no sea prioridad no quiere decir que se desprecie. Ellos entienden que los países están interconectados. Ahora eligieron, bien o mal, que le modelo de país no sea el Mercosur, creo que mirarán mas a Chile como modelo con una economía más abierta.

Guedes fue contundente cuando dijo voy contra los industriales que quieren beneficios. Pero al mismo tiempo que dijo que no tiene que haber subsidios para los industriales, dijo que la base tributaria tiene que ser similar a los países del primer mundo. Entonces por un lado admite que no dará ventajas, pero reconoce lo que hay que aliviar.

Por ahora dio algunas ideas de reducir impuestos y no tengo dudas que la carga tributaria será reducida. En contexto, lo que va a pasar en Brasil en los próximos años es positivo en lo económico. En lo político no hago comentarios.

– Ahora sí, pensando en la Argentina, en los últimos meses se está viviendo una crisis económica con una gran devaluación y suba del dólar. Esa situación ¿afectará el proceso de inversión que puso en marcha Volkswagen en Pacheco hace unos meses?

– Cero. Tuvimos una reunión con el consejo de VW y no se preguntó ni se discutió el tema. Esos proyectos son más importantes en este escenario porque la producción se exporta. En Córdoba por ejemplo la producción de cajas de cambio está destinada un 98% al exterior; y el SUV Tarek que se producirá en Pacheco estará más de un 60 o 70% destinado a otros mercados.

– ¿Y cómo tomaron el cambio de reglas de juego con más retenciones a las exportaciones y la reducción de los reintegros?

– Eso no cambia el proyecto. Cuando hay cambio de reglas no es positivo, se lo expresamos al Gobierno. Por otro lado entiendo la situación fiscal de la Argentina, que hay que tomar medidas más duras, lo que no quiere decir que esté de acuerdo o me guste, pero las entiendo.

También por experiencia sabemos que la economía argentina sube y baja más rápidamente que cualquier otra. De la misma forma que cae, esperamos que en el segundo semestre de 2019 retome el crecimiento.

– En el salón del Automóvil de Brasil se presentó un nuevo modelo que llegará al mercado, el concept Tarok, una pick up intermedia. ¿Se podría fabricar en Pacheco?

– Nosotros tenemos un problema. Las mayoría de las fábricas de VW en la región están con su capacidad colmada. En Pacheco también. Entonces tendremos que re alocar dentro de la región alguna producción. Hay que mover fichas, como estamos no podemos seguir. Igual es un buen problema. Lo grave sería que tuviéramos una planta vacía.

– ¿Re-alocar puede implicar que no se fabrique Tarok en la Argentina, pero que se absorba otro proyecto?

– Lo importante es que todas las fábricas tengan una capacidad mayor, tenemos productos, estamos ganando mercado y si Brasil sigue respondiendo así tendremos más problemas positivos. Hay que tomar una decisión rápida porque es un producto que hace tiempo quiere el mercado.

– ¿Cómo terminarán este año las ventas en Brasil y qué esperan para la Argentina?

– En Brasil se esperan entre 2.450.000 y 2.500.000 de unidades. Creo que Brasil tendrá tres años buenos: en 2017 creció 10%; este año subirá 15% más; y el año que viene estará por encima de los dos dígitos.

Para la Argentina, 2018 cerrará por encima de las 760.000 unidades y podrían ser 700.000 el año próximo. El primer trimestre será duro, porque los primeros cuatro meses de este año fueron históricos, entonces pensamos que enero-abril de 2019 terminará bajo comparado con el mejor trimestre de la historia.

– En 2018 el Gol perdió el puesto de auto más vendido que conserva hacen años. ¿Piensan en reemplazar este modelo?

– Para nosotros no es importante tener el auto más vendido, sino que la marca sea la más vendida. Tenemos un portafolio de productos joven, atractivo, con autos competitivos, somos coherentes en lo que hacemos.

– ¿Pero ya tienen el sucesor del Gol?

– Depende la readecuación fabril. La decisión que hagamos no es de uno o dos años, hay que madurarla. No es se toma una decisión de un día para otro.

– Más allá de que se trate de un nuevo Gol o un reemplazo, ¿La marca Gol podría desaparecer?

– Haremos clínicas con clientes. Mi percepción es que no va a desaparecer. Pero si el cliente dice el nombre Gol lo odio, desaparecerá.

– En la Argentina además de Amarok fabrican el Surán ¿Tiene mucha vida este modelo?

– Se fabricará hasta que el cliente quiera. Hernán Vázquez, presidente de VW Argentina, tomará la decisión del vida ciclo del Surán.

-Para terminar,  hace poco se anunció la suspensión del Salón del Automóvil de Buenos Aires que debería realizarse el año que viene. ¿Cuál es su lectura sobre la decisión?

– Participé de la decisión que se tomó para que no se haga el Salón de Argentina. Lo cierto es que, en líneas generales, los salones están cambiando, se están achicando. Volkswagen por ejemplo ya no participa en el Salón de París y en este contexto la decisión de Adefa fue no hacerlo.

Esto no quiere decir que no se estén pensando otras cosas. Puede ser que en el futuro, incluso en la Argentina, sean una mezcla de Salón del Automóvil y un stand de venta, porque ya no da más para gastar un dinero enorme simplemente para exhibir autos.

Creo que podría ser un buen experimento para la Argentina el año que viene hacer ese mi. Eso estamos conversando hoy. Es importante explorar diferentes alternativas, porque cuando hay una única opción y una sola empresa que hace los salones, no es positivo. Se deben ver otros proveedores y formatos.

– ¿La decisión está tomada?

– Si, está tomada y ya se lo comunicamos al ministro de Producción Dante Sica.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 13/12/2018