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El 2021 fue un año de grandes desafíos

Opinan las automotrices Con la inversión en marcha para Ranger Martín Galdeano Presidente de Ford Arge

Opinan las automotrices

Con la inversión en marcha para Ranger

Martín Galdeano

Presidente de Ford Argentina
El 2021 fue un año de grandes desafíos. En un contexto global de grandes dificultades logísticas y de restricciones en el abastecimiento de semiconductores apostamos a futuro incrementando los volúmenes de producción de nuestra pick nacional, la Ranger, alcanzando una fabricación diaria 30% superior a los niveles prepandemia. Estamos también en plena implementación del plan de inversión de u$s580 millones que anunciamos a fines del año 2020, para la fabricación de la próxima generación de Ranger en Argentina a partir de 2023. El proyecto incluye una importante modernización de Planta Pacheco, renovando nuestra infraestructura con foco en la incorporación de tecnologías, herramientas y procesos que nos permitirán llevar a la próxima generación de Ranger, plataforma global fabricada en Argentina, a un nuevo estándar de calidad y eficiencia. El plan también incluye una significativa inversión en el desarrollo de autopartes locales.Continuamos también con la implementación de nuestro nuevo modelo de negocios lanzando en Argentina la nueva Bronco, el Mustang Mach-1, la Nueva F-150, en sus versiones Lariat y Raptor, y en los próximos días la Maverick. Y seguiremos teniendo novedades antes de fin de año, con más productos y servicios enfocados en brindar una experiencia superior a nuestros clientes. Nuestro objetivo es acelerar la nueva estrategia de negocio enfocada en pickups, SUV y vehículos comerciales con cada vez más opciones electrificadas y conectados, y desarrollando unidades de negocio de la industria de la movilidad.Para el próximo año, continuaremos trabajando en el plan de transformación de Planta Pacheco que llevarán al centro industrial de Ford en Argentina hacia la Manufactura 4.0, convirtiéndose en una de las plantas automotrices más modernas y competitivas de la región.

Un año récord de producción

Daniel Herrero

Presidente de Toyota Argentina

El año 2021 lo estamos transitando con muchas expectativas para lo que viene. Es un tiempo de transformación y también de crecimiento. Los resultados son la respuesta de un trabajo a largo plazo que nos obliga a ser más sustentables desde lo productivo, pero también desde lo económico, social y ambiental. La compañía, que en 2022 cumple 25 años en Argentina, viene trabajando para superar su récord en producción, exportación y ventas, con modelos que encabezan cada uno de los segmentos en los que compiten. Según nuestras estimaciones, terminaremos el año con una producción de más de 140.000 unidades en nuestra planta de Zárate, el 80% de las cuales se exportan a 23 países de la región.

Desde el punto de vista comercial, profundizamos nuestra apuesta por la tecnología híbrida, que es parte de la estrategia que diseñamos para nuestro país y la región. En ese sentido, lanzamos el Corolla Cross, la versión SUV del auto más vendido del mundo que se fabrica en Brasil y que también cuenta con motorización híbrida. Además, seguimos desarrollando diferentes iniciativas en el camino hacia una empresa de movilidad: el rebranding de Kinto nos permitió consolidar un negocio que venimos desarrollando desde hace tres años, el cual incluye el alquiler de vehículos, gestión de flotas y un nuevo servicio que funciona por suscripción.

Hoy continuamos mejorando nuestra competitividad para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos productivos. Al mismo tiempo nos comprometimos a asumir de manera proactiva los desafíos que representa alcanzar la neutralidad de carbono, trabajando en todo el ciclo de vida de nuestros productos y construyendo una cadena de valor sustentable para la industria automotriz del futuro.

Crecimiento con el foco puesto en los clientes

Antonio Filosa

Presidente de Stellantis para América Latina

El primer gran balance se da con el surgimiento de Stellantis fruto de la fusión mundial de las empresas FCA y PSA que en Argentina representan 6 marcas: Fiat, Jeep, RAM, Peugeot, Citroën y DS. Pero los resultados llegaron rápidamente, en el primer semestre de 2021 ya quedó demostrado que no solo somos más grandes, también somos mejores juntos: Uno de cada tres vehículos vendidos en Argentina, corresponde a las marcas del grupo. Fiat Cronos es el auto más vendido de Argentina y el Peugeot 208 está dentro del TOP 5 (ambos modelos producidos en Argentina). Somos líderes absolutos de los SUV, el segmento más codiciado por los argentinos. RAM domina entre las pickups full-size. DS se consolida como líder en el segmento Premium en Argentina

En materia de producción el balance también es muy positivo para las dos unidades de producción que tenemos en Argentina. En Ferreyra (Córdoba) este año cerraremos duplicando la producción comparados con el año pasado con un total de 70.000 unidades del Fiat Cronos. Para 2021 proyectamos producir un total de 55.000 unidades en El Palomar. Seis veces más que la producción de 2019 debido al crecimiento en la venta del Peugeot 208 en el mercado local pero también para su exportación.

Durante el 2021 tuvimos importantes y variados lanzamiento de productos como Jeep Gladiator, Peugeot 3008 & 5008, Fiat Toro, Jeep Compass, y el reciente DS 7 E-TENSE el primer modelo de Stellantis con tecnología híbrida enchufable presentado en la región.

Para el 2022 el objetivo es mantener el foco en nuestros clientes. Por eso próximamente tendremos modelos especialmente diseñados y desarrollados para la región como Jeep Commander, Fiat Pulse y el Citroën C3. Al cliente lo involucramos hasta en la elección del nombre de nuestro productos, como pasó con el Fiat Pulse. A fines de 2022 también presentaremos la nueva pickup mediana Peugeot Landtrek.

Un panorama positivo con mercados fuertes

Thomas OwsianskI

Presidente & CEO de Volkswagen Group Argentina

En 2021 estamos viendo mejoras en muchos indicadores respecto de 2020. A nivel industria tenemos un aumento en ventas del 21,7% en los primeros nueve meses del año frente a 2020, un incremento del 95,5% en la producción y 92,1% en la exportación de vehículos para el año. En el caso de VW ascienden a más del 184,5% y 361,7% respectivamente si lo comparamos con el año pasado. El fortalecimiento del mercado interno y de los productos nacionales combinado con las proyecciones positivas de Brasil, nuestro principal socio comercial, nos muestra un panorama positivo que creemos se mantendrá en 2022.

Para VW este año estuvo marcado por el lanzamiento del VW Taos, el primer SUV que la marca produce en Argentina para la región, resultado de años de muchísimo trabajo y de muchas personas que lo hicieron posible. Este vehículo se sumó a la línea de producción local gracias a una inversión de casi u$s1.000 millones en el país; que permitieron la modernización de la infraestructura y tecnología de nuestras plantas productivas, una nueva plataforma global MQB A y una nueva planta de pintura. De dicha inversión también se desprende el nuevo Centro Logístico

Fátima, que inauguramos en el municipio de Pilar, y cuenta con más de 53.000 m2 donde se pueden almacenar y distribuir repuestos y accesorios originales de VW para más de 200 modelos del Grupo, logrando una mejora en los tiempos de entrega del 50%. Permite almacenar más de 40.000 piezas de stock que serán distribuidas a lo largo del país y a diferentes mercados de exportación en América del Sur, América Central, Sudáfrica y Europa.

Gracias a la concreción de ambos proyectos, seguimos avanzando en nuestros planes de inversión anunciados, mostrando una vez más, luego de 41 años en Argentina, que cumplimos con nuestra palabra.

Renovación de gama y avance de inversión

Federico Ovejero

Vicepresidente de GM Argentina, Uruguay y Paraguay

En General Motors tuvimos un 2021 desafiante pero a la vez con mucha expectativa, ya que estamos finalizando la inversión de trescientos millones de dólares para producir un nuevo vehículo destinado mayoritariamente a la exportación en nuestra planta de Alvear, provincia de Santa Fe. Estamos muy contentos de que en mayo alcanzamos la producción de la unidad 150.000 del Chevrolet Cruze, y para fin de año sumaremos nuevas versiones a este vehículo tan exitoso en su segmento.

Desde el punto de vista comercial, dentro de los anuncios del año destacamos las nuevas versiones presentadas de la gama Onix (RS y LTZ) que contribuyeron a robustecer la total renovación de nuestro portfolio de producto presentado en el 2020. Además, ampliamos los servicios de OnStar, la tecnología exclusiva de Chevrolet que ofrece conectividad y asistencia 24×7 y que posiciona a GM como la única empresa que ofrece wifi nativo en todo los segmentos de los vehículos que comercializa en el país. También hemos ampliado nuestra estructura de comercialización de postventa inaugurando la tienda oficial online de repuestos de Chevrolet en Mercado Libre, y así estar más cerca aún de nuestros clientes para el mantenimiento de sus vehículos.

El 2022 continuaremos potenciando la producción de nuestra planta de Alvear, fortaleciendo la exportación, atendiendo la demanda local y regional. Además, tendremos la renovación de nuestra gama de productos que sumarán versiones especiales que enriquecerán las propuestas hoy vigentes. En el plano sectorial, seguiremos trabajando junto al resto de la cadena automotriz para promover un marco normativo basado en los lineamientos estratégicos del plan 2030.

Con confianza en el futuro de Argentina

Pablo Sibilla

Presidente y director general de Renault Argentina

Sin dudas 2021 está siendo un año sumamente desafiante. Pudimos gestionar todas las complejidades del contexto y el balance final nos marca que a nivel general cerraremos un año muy positivo.

Un eje importante que nos atravesó este año fue la implementación del nuevo Plan Estratégico a nivel global que Renault trazó, llamando “Renaulution”. El principal foco de Renaulution es virar la estrategia del grupo desde el volumen a la generación de valor. En este sentido, la carrera por el market share ya no es una prioridad para Renault. Es decir, no es un objetivo en sí mismo. Lo que sí buscamos es tener una empresa saludable, rentable, enfocada en la satisfacción del cliente y en el crecimiento sustentable.

Sin dudas estos últimos dos años han sido de una complejidad profunda. A los desafíos propios de la industria se sumaron la pandemia y una crisis global de componentes electrónicos que estresan el sistema logístico y productivo al máximo nivel. Pero estamos logrando sortear todas estas complejidades gracias al compromiso de todos los equipos.

Como hitos del año, podemos destacar el lanzamiento del Nuevo Renault Duster, un vehículo que se renovó por completo pero sin perder su esencia: el SUV que vino a democratizar el 4×4 a nuestro país.

Además, en abril lanzamos nuestra Tienda Oficial de repuestos y accesorios con resultados excepcionales. A través de la Tienda Oficial, Renault ofrece un amplio catálogo online de piezas 100% originales, con más de 5.000 productos disponibles y con el objetivo de superar las 10.000 referencias hacia fin de año, cada uno de ellos con el sello de garantía de Renault.

Estamos bien preparados para seguir afrontando el año, y continuar gestionando las turbulencias del contexto. En ese sentido, aumentamos a principios de octubre la producción de nuestra Fábrica Santa Isabel, para poder tener mayor oferta de nuestros productos nacionales.

Desde “Renaulution”, nuestro foco a nivel global está puesto en gradualmente convertirnos en una empresa de tecnología, datos y energía en el largo plazo. Esto implica también que gradualmente se irán definiendo los nuevos ciclos de inversión para las nuevas plataformas, tanto para Argentina como para la Región América.

A nivel local, el foco está puesto en aumentar la producción nacional, gestionar las complejidades que nos impone el contexto y concretar los proyectos de exportación. Tenemos mucha confianza en el futuro de Renault en Argentina.

Comienza un año rico en oportunidades

Gonzalo Ibarzabal

Presidente de Nissan Argentina

El 2021 ha sido un gran año para Nissan, en el cual hemos consolidado nuestro crecimiento en Argentina. Gracias al compromiso de la marca, de sus colaboradores, red de distribución y proveedores hemos logrado alcanzar importantes logros.

En este proceso la digitalización ha jugado un papel fundamental. Lanzamos “Nissan Virtual”, un nuevo sitio que brinda soporte y atención online a los consumidores. Y como parte del programa Limpio y Seguro presentamos el Dispositivo de Distanciamiento Social, una innovación que brinda a todos nuestros clientes y colaboradores un contexto de sanidad y seguridad dentro de nuestros salones de venta y talleres de posventa.

El hito más importante fue el lanzamiento del Nuevo Nissan Kicks, que, a menos de un mes de su lanzamiento en abril en el país, alcanzó su récord con 19% de segment share. Y en el marco del lanzamiento presentamos Blackbird, una miniserie de suspenso, misterio y acción que contó con la actuación del reconocido actor Giancarlo Esposito, quien encarnó a un misterioso hacker, y donde el Kicks tuvo su participación estelar.

También lanzamos la edición especial Kicks XPlay. Una edición limitada del SUV que, además de presentar un diseño único, se suma a la creciente tendencia global del blockchain incorporando un NFT (non fungible token) del famoso artista digital Fesq, que desarrolló la exclusiva obra inspirándose en toda la #Actitud del Kicks.

Este año la pickup Frontier, de producción nacional, alcanzó en julio su récord histórico de participación en el segmento con un 11,2%. Lanzamos Frontier XGEAR+, ampliando la oferta de nuestra pickup; y conscientes de la necesidad de nuestros clientes de obtener las mejores opciones de financiación Nissan Plan de Ahorro lanzó la posibilidad de adquirir una pickup Nissan Frontier con un plan de adjudicación asegurada en las cuotas 4, 8 u 11.

Por otro lado, alcanzamos las 25.000 unidades exportadas a Brasil, un paso más en la consolidación de nuestro ambicioso proyecto de manufactura en el país

Y todo esto de la mano de la ampliación de nuestra red de concesionarios con 9 nuevos puntos de venta y servicio en el país, mejorando nuestra cobertura y acercándonos a nuestros clientes cada vez más.

Asimismo, y con el firme compromiso de promover un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, anunciamos, de la mano de toda la región, nuestra alianza con Pride Connection. Esta organización está conformada por una red de empresas comprometidas con la diversidad y que buscan extender sus redes de contactos para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas hacia la inclusión laboral de la comunidad LGBTIQ+.

Somos muy optimistas y creemos que el 2022 va a ser un año rico en oportunidades. Continuaremos apostando a la producción nacional en la planta de Santa Isabel, Córdoba, donde fabricamos la pickup Frontier, tanto para el mercado interno como para externo. Continuaremos consolidando el portafolio de productos, el cual renovamos completamente con la llegada de modelos como el nuevo Versa, Sentra, X-Trail y nuestro vehículo estrella, el nuevo Nissan Kicks. Y como parte del proyecto global de la marca de electrificación vamos a continuar promoviendo la movilidad sustentable de la mano del Nissan LEAF, el primer vehículo de pasajeros 100% eléctrico que se vende en el país desde el 2019.

Fortalecer el porfolio con eje en los SUV

Diego Coelho

Gerente Senior Comercial Honda Motor de Argentina

Si bien iniciamos el año con mayor conocimiento sobre la pandemia y fue menos sorpresivo que el 2020, tuvimos que realizar grandes esfuerzos en un contexto tan atípico como el que nos tocó transitar En esa línea, logramos reconvertirnos y seguir apostando al país. En el caso de la industria de la motocicletas, Honda se posicionó como la marca más elegida por los argentinos; mantuvimos el liderazgo como la marca de mayor patentamientos del mercado. Hemos notado un mayor interés en modelos de motos urbanas, de baja cilindrada, que hoy se convirtieron en una herramienta de trabajo y una alternativa al transporte público. Durante el 2021 lanzamos nuevos modelos, fortalecimos la producción local a través de la incorporación de más modelos y continuamos exportando, por lo cual nuestro balance es positivo pese al difícil contexto que atravesamos, tanto a nivel local como mundial.

Consolidando nuestra estrategia de negocio, en materia de motos apuntamos a mantener nuestro liderazgo y seguir fortaleciendo la producción a través de una integración local cada vez más fuerte, que nos permite contar con una gama completa de productos.

Para el próximo año, buscamos seguir fortaleciendo esta cadena de valor a través de la producción propia con incremento en la participación de piezas locales. En los últimos años invertimos más de u$s20.000.000 en las líneas de producción de motocicletas y en el proceso de localización de piezas, lo que nos ha permitido incrementar la exportación de motos terminadas a países de la región y de partes para producción de la filial de Manaos en Brasil.

En materia de automóviles, apostamos a seguir fortaleciendo nuestro porfolio, con foco en la familia SUV. De manera complementaria, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos para lo cual estamos proyectando un mercado en gradual recuperación.

La industria automotriz necesita previsibilidad

Manuel Mantilla

Presidente & CEO de Mercedes-Benz Argentina

Ha sido un año complejo a nivel macroeconómico, pero desde Mercedes-Benz hacemos un buen balance. En nuestro caso particular tenemos un fuerte modelo exportador, lo cual trae divisas al país y así colaboramos con el resurgimiento de la Argentina. A pesar de diferentes contingencias que hemos atravesado durante 2021 hemos podido seguir produciendo sin interrupciones. Es clave subrayar que la industria automotriz necesita previsibilidad y todas las medidas en ese sentido son bienvenidas.

Cumplimos 70 años de presencia en el país, con el orgullo de haber sido la primera planta de la marca fuera de Alemania y con el gran compromiso de seguir apostando por la Argentina. Continuamos comprometidos con los clientes a través de nuestro excelente equipo y la sólida Red Comercial. Además, la Sprinter cumplió 25 años de fabricación local y, una vez más, exportamos al exigente mercado de Estados Unidos unidades de Sprinter Chasis producidas en nuestro Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

Continuamos comprometidos con los clientes a través de nuestro excelente equipo, nuestra instalación industrial y la sólida red de concesionarios. En cuanto a los autos, proyectamos lanzar al mercado en 2022 el nuevo Sedán Clase C y el renovado GLC. También iniciaremos en nuestro Centro Industrial Juan Manuel Fangio la producción de un nuevo motor de última tecnología para la actual tercera generación de la Sprinter y por supuesto seguiremos enfocados en abrir nuevos mercados para continuar exportando.

Seguimos trabajando en conjunto con las autoridades públicas y con SMATA a fin de preservar la actividad industrial, asegurar la continuidad del negocio y cuidar a nuestros empleados. En ADEFA desarrollamos junto al gremio y la cadena de valor propuestas para dar competitividad al sector. Necesitamos medidas estructurales con visión en el largo plazo, como es el caso de la electromovilidad, para continuar trabajando en pos de lograr una industria más competitiva, integrada y sustentable.

Un mercado para el 2022 en crecimiento

Francisco Spasaro

Director Comercial de IVECO en Argentina

Finalizamos 2020 con una pandemia que planteó grandes desafíos para un sector esencial que no podía detenerse y que nos obligó a ser creativos para acompañar a nuestros clientes. Redoblamos esfuerzos y logramos importantes objetivos. Estamos transitando 2021 y seguimos con muchas expectativas, tanto en lo comercial como a nivel de productos y servicios.

En esta línea renovamos nuestro emblemático Tector a GNC de producción nacional, incorporando un nuevo producto fabricado en nuestro Polo Industrial de Córdoba. Otro tema que se viene dando en los diferentes meses es la consolidación de la familia Tector como el camión más vendido de la marca en el mercado en lo que va del año. Asimismo, seguimos siendo los líderes del mercado de camiones de más de 16 toneladas, alcanzando el hito de 12 años consecutivos que IVECO lleva en el primer puesto.

Nuestra red de concesionarios cumple un rol fundamental, tanto para la marca como para los clientes. Durante la pandemia nuestros distribuidores siguieron brindando todo el apoyo a los transportistas argentinos con un servicio de excelencia. Tenemos una red certificada y con amplia cobertura que nos posiciona como referentes de la industria y que nos brinda una gran ventaja competitiva, ya que tenemos estándares transversales a todas las áreas y que ofrecen soluciones 360°.

Para 2022 entendemos que el mercado debería ser superior. En IVECO, seguiremos impulsando el desarrollo del mercado de vehículos de carga movidos por combustibles alternativos, pensando en el futuro pero también en el presente, algo posible gracias a los desarrollos basados en el gas. Estos productos poseen alta tecnología y son el reflejo de un cambio de paradigma para el mercado local, del cual IVECO es pionera.

Con fuerte apuesta en la tecnología

Andrés Leonard

Presidente de las Operaciones Comerciales en América y CEO de Scania Argentina

Nuestro balance es altamente positivo. Cumplimos 45 años de trabajo en la Argentina, y continuamos ejecutando un Plan trienal de inversiones aplicado tanto a la fábrica ubicada en Tucumán como a la red de concesionarios propios distribuidos en todo el país. Este plan abarca un total de 45 millones de dólares, su ejecución comenzó en 2020 y concluirá en 2022.

Asimismo, continuamos liderando el segmento de vehículos pesados en el mercado con el 29,6% del market share. Tuvimos además un crecimiento exponencial en la comercialización de unidades de larga distancia y una exitosa incorporación en las operaciones de servicios urbanos, siempre con la prioridad en los vehículos más sustentables que ayudan al cuidado del medio ambiente. A nivel institucional, nos enorgullece haber sido elegidos para ocupar la vicepresidencia del Pacto Global de Naciones Unidas.

En simultáneo, concretamos proyectos claves de formación y desarrollo humano, como el Programa Técnic@s del Futuro y el aula Future Competence Lab en Tucumán, y programas de diversidad e inclusión, como es el caso de Conductoras, cuya tercera edición ya está abierta.

En 2022 seguiremos impulsando la utilización de combustibles alternativos y renovables para todo tipo de aplicaciones, a través de nuestra Línea Green Efficiency compuesta por camiones, buses y motores propulsados a gas y biogás, para continuar disminuyendo la huella de carbono atendiendo a la matriz energética nacional. Nuestro compromiso incluye tanto a la gama de productos como a los procesos de producción, los cuales ya operan en la Argentina con energía 100% limpia.

Estamos convencidos de que la tecnología aplicada a nuestra industria permite avanzar en este camino hacia un transporte con foco en la automatización y la conectividad. Además de descarbonizado, el transporte será inclusivo y diverso, y bajo esa premisa trabajaremos durante todo el próximo año.

FUENTE; AMBITO.COM.AR 17/11/2021