DS3, el modelo del grupo PSA que llegó a la Argentina

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DS3, el modelo del grupo PSA que llegó a la Argentina

Con aires de grandeza. Así es el DS3, el modelo del grupo PSA que llegó a la Argentina hace pocos meses con el desafío de posicionarse como el referen

Con aires de grandeza. Así es el DS3, el modelo del grupo PSA que llegó a la Argentina hace pocos meses con el desafío de posicionarse como el referente de una nueva marca en el país.
Integrante de la compañía que también conforman Peugeot y Citroën, desde ahora la firma toma un camino propio con un claro objetivo: representar a los productos más premium del grupo. Y el producto elegido para ese desafío es ideal: chico, deportivo y con una estética que llama la atención por sobre todas las cosas. Es el auto que toda automotriz desearía tener porque es un buen representante del aspiracional.
En iProfesional estuvimos a bordo de este modelo y revelamos algunos de sus detalles para tener en cuenta.
Antecedentes
Antes de llegar a la experiencia al volante hace falta un recorrido por su historia. La denominación viene del nombre de uno de los vehículos más carismáticos de Citroën, el DS lanzado en 1955, el cual representa el ADN de la marca por sus tecnologías innovadoras para lo que fue esa época, tanto con la suspensión o los faros direccionales, entre otros detalles.
Muchos años después, en Septiembre de 2009, la francesa anunció el desarrollo de DS como submarca de vehículos más enfocada al lujo y refinamiento. Las siglas DS (Different Spirit) ven la luz con el lanzamiento en 2010 del DS3, basado en el Citröen C3.
Sin embargo, la principal diferencia de este pequeño modelo con respecto a su “hermano” es la posibilidad de personalización, tanto en la gama de pinturas exteriores como en el equipamientos o adhesivos. Más adelante, se aplicó el mismo concepto al DS4. En 2011, el fabricante lanzó al mercado el DS5; un monovolumen crossover del segmento C.
La última decisión de la marca fue independizarse. Hoy, ya no es una parte de Citroën, sino que hará su camino sola. En la Argentina este anuncio se hizo hace pocos meses con la presentación del restyling y en el corto plazo tendrá sus salones de venta propio.
Por dentro y por fuera
Uno de los desafíos de cualquier marca para posicionarse como premium es su exclusividad, la cual arranca desde la imagen exterior. Y no hay dudas de que el DS3 lo logra, más aún en su versión Sport Chic.
El compacto, que mide tan solo 3.95 metros de largo, 1,71 m de ancho y 1,48 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,46 m, condensa en esas dimensiones tanta deportividad como originalidad, al punto que desde cualquier mirada llama la atención.
El frente es lo más interesante, ya que se destaca la parrilla pentagonal con bordes cromados, la cual termina de definirse con las nuevas ópticas delanteras.
Llamadas DS LED Vision, las ópticas están compuestas por tres módulos LED y uno de Xenón.
Los LEDs se prenden al encender las luces de posición y el módulo de xenón al encender las luces bajas. Una ventaja es que consumen hasta 67% menos, duran hasta 20 mil horas e iluminan mucho más que las convencionales.
Desde el lateral hay un aspecto para destacar, que es la sensación de movimiento que se genera aún estando quieto. La parte de atrás es la menos interesante, pero se torna original cuando se observa como la terminación de las ventanillas traseras parece esfumarse dando cierre a la tapa del baúl, con el logo de la marca DS. Sus detalles exteriores se completan con las nuevas llantas de 17″ y la combinación de colores que le da un estilo propio.
En el interior, las líneas se mantienen muy similares a la primera generación. En el tablero se destacan tres relojes frontales (velocímetro, tacómetro y un tercer cuadrante digital), volante de cuero con apliques de símil aluminio y butacas de cuero deportivas y calefaccionadas. Se cambió el equipo de audio con un sistema Hi-Fi.
En cuanto a su habitabilidad, está homologado para cinco pasajeros aunque cómodos entran solos dos en las plazas posteriores. De todos modos vale destacar que, con esas dimensiones, es el más amplio del segmento.
El baúl que también es chico, con 285 litros, y continúa ubicándose debajo de su piso un auxilio temporario.
Motor y seguridad
El propulsor del DS3 sigue siendo el mismo con el que se presentó en 2011. Es naftero 1.6 litros turbo comprimido de 156 caballos, con inyección directa. En la prueba fue muy satisfactoria su reacción, muy rápido especialmente cuando tiene que responder en baja.
Otro dato importante es la buena combinación que se obtiene entre su potencia y consumo, que ronda los cinco litros en ruta y unos ocho litros en ciudad cada 100 kilómetros. Y por último, es para mencionar el “ruidito” del escape, muy a tono con el modelo y que resulta atractivo para quienes buscan un auto con estas características deportivas.
La caja del Sport Chic manual es de seis marchas (de cinco velocidades en la versión más accesible). Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.
En seguridad, desde sus orígenes, este auto ha sido siempre muy completo y viene de serie con seis airbags, frenos ABS con repartidor de frenado y asistencia al frenado de emergencia, control de estabilidad y control de tracción. Las cinco plazas tienen cinturones de seguridad inerciales y apoyacabezas.
Ahora, junto con este restyling, la versión Sport Chic adoptó el Active City Brake, un radar que detecta la inminencia de un choque a baja velocidad y acciona los frenos de manera automática, para impedir el impacto. Utiliza un sensor láser ubicado en la parte superior del parabrisas. Y actúa hasta una velocidad máxima de 30 km/h.
Su andar
El DS3 Sport Chic es un auto muy particular. No puede imaginarse para una familia tipo, aunque por qué no para esas parejas con hijos que mantienen su estilo juvenil. En ese caso, no es de los más grandes en espacio interior, pero entran cuatro personas y más si son chicos. Además atrás irán protegidos con las tres puertas.
En cuanto a su andar, es ágil y especialmente práctico por su pequeño tamaño, con buena estabilidad en ruta a pesar de ello. No es de los más “blandos” y hay que tener especial cuidado con las llantas de 17″ en las calles con baches, pero eso no le quita sus cualidades de auto para el uso cotidiano y para salir a largos recorridos en el momento que uno lo decida.
El uso de este modelo incluyó múltiples zonas y por eso se puede decir que supera las pruebas. En la ciudad es muy fácil de maniobrar, especialmente en lugares congestionados de tránsito; y en las largas autopistas reacciona rápidamente y tiene un buen frenado. Todo su comportamiento toma un “gustito especial” si se presta atención al ruido del escape, el cual brinda al auto una característica propia.
En resumen
El DS3 Sport Chic es uno de los productos más atractivos del grupo PSA, ya que ningún modelo de Peugeot o Citroën sobresale de lo común. Es claro que su estética es la principal responsable de ganar seguidores, ya que ahí está la gran diferencia con lo existente.
Si bien es muy ambiciosa su decisión de enfrentar a la alta gama, ya que ponen como rivales al Audi A1, MiniCoopers y Alfa Romeo Mito, están en un buen camino tanto en imagen como en calidad, y si el precio ayuda (los premium fueron muy golpeados por el impuesto interno), seguro lograrán un lugar en el mercado.
Cabe destacar que esta versión de prueba también fue alcanzada por el tributo, por lo cual sale $452.000, pero la SoChic, con algunos detalles menos, no llega a los $300.000 y es también una buena opción para tener en cuenta.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 07/08/2015