Demoras en la reimpresión de licencias: los que iniciaron el trámite pueden manejar con el registro vencido Pueden usarlo hasta tres meses de l
Demoras en la reimpresión de licencias: los que iniciaron el trámite pueden manejar con el registro vencido
Pueden usarlo hasta tres meses de la fecha de vencimiento original. Cómo iniciar la gestión y que hacer si hay demoras en la entrega.
Los conductores que iniciaron el trámite de reimpresión de las licencias de conducir en la Ciudad podrán seguir circulando con el plástico viejo hasta 3 meses después de la fecha de vencimiento original. Así lo dispuso el Gobierno porteño, ya que muchos automovilistas sufren demoras en las entregas de los plásticos y los necesitan para moverse por el país, en plena temporada de verano.
El trámite de reimpresión es obligatorio para los registros emitidos con anterioridad al 17 de marzo 2020, que vencen entre el 1 de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025. Así, obtienen una prórroga de 2 años de validez.
Según dispuso la Dirección General Habilitación de Conductores, la prórroga de 3 meses en el vencimiento es para quienes hayan iniciado el trámite y se encuentran a la espera del plástico.
Las gestiones pueden comenzarse treinta días antes de la fecha de vencimiento del registro. Se realiza de manera online desde la web buenosaires.gob.ar sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial. En la misma página el titular de la licencia debe precisar un domicilio para la entrega de la nueva licencia. El mismo debe estar dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
Por las restricciones que impuso la pandemia, y para evitar aglomeraciones en las oficinas, todas las licencias de conducir que vencían a partir del 15 de febrero de 2020 fueron prorrogadas por dos años.
Durante 2020 y 2021, la reimpresión no fue una obligación. Solo debieron hacerla quienes viajaron al exterior. De esta manera, quienes están encuadrados en ese rango de tiempo, pueden seguir conduciendo por dos años con su licencia vencida y deben hacer el trámite de renovación cuando les corresponda.
En cambio, no rige la misma regulación para las licencias que vencen a partir de 2022. En diciembre, entonces, comenzó a registrarse una mayor cantidad de trámites, lo que provocó demoras en la entrega de los plásticos. A quienes se les vencía el registro se sumaron quienes necesitaban la reimpresión para viajar al exterior, y también aquellos que, pese a que tienen vencimientos más adelante, optaron por iniciar el trámite con tiempo.
Hasta ahora, las personas que tenían la gestión iniciada, pero que no habían recibido la reimpresión dentro de los 15 días hábiles, podían circular con la constancia y fecha del trámite que demuestre el vencimiento del plazo. Pero desde esta semana entró en vigencia la norma que permite usar el registro vencido hasta tres meses de la fecha que figura en el plástico.
Según información oficial, durante 2020 y hasta mediados de 2021 el promedio mensual de reimpresiones solicitadas fue de 6.000 (a razón de 200 solicitudes diarias). A partir de diciembre, con la obligatoriedad de la reimpresión para los que tienen el vencimiento en los primeros meses de 2022, y el comienzo del período vacacional, el promedio diario de pedidos creció a 1.000.
En el momento de más quejas y demoras, durante la primera quincena de enero, desde el Gobierno porteño explicaron que al aumento en la demanda de reimpresión de licencias se sumó la tercera ola de la pandemia de coronavirus, que provocó ausentismo entre el personal presencial encargado de las gestiones.
Además, afirmaron que se amplió el personal asignado y en las sedes comunales se armaron equipos para asistir a los conductores y las conductoras que hicieron el trámite pero no recibieron el plástico en los 15 días hábiles siguientes.
El trámite, paso a paso
Puede iniciarse a partir de los treinta días anteriores a la fecha de vencimiento de la licencia de conducir. El proceso es totalmente online, para evitar la concurrencia a las oficinas de la Dirección General de Licencias.
La reimpresión se solicita a través de www.buenosaires.gob.ar/tramites/reimpresion-licencia-conducir-covid-19. Tiene un costo de $ 1.060, más otros $ 600 correspondientes al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Este último tiene 60 días de validez y hay que tramitarlo y abonarlo antes de iniciar la gestión de reimpresión.
Otro requisito es no tener deudas por infracciones. Además, que no se haya modificado la aptitud psicofísica, lo que debe ser consignado bajo declaración jurada.
Al gestionar el pedido de reimpresión vía web, el titular de la licencia debe precisar un domicilio para la entrega del nuevo carnet, que debe estar dentro de la Ciudad. Opcionalmente se puede autorizar a un tercero a recibirlo, para lo cual habrá que informar el número de DNI de esa persona.
Al mismo tiempo, siguen habilitados varios trámites presenciales, como la solicitud de licencias para nuevos conductores o la ampliación de una licencia existente a otra categoría o a otro tipo de vehículo. Por ejemplo, de la categoría particular a profesional o de una moto a un automóvil. También se pueden renovar los registros vencidos antes del 15 de febrero de 2020.
Para estos trámites sólo se atiende con turno previo en las sedes habilitadas, que se obtiene vía web.
FUENTE; WWW.CLARIN.COM.AR 04/02/2022