Volkswagen, Renault-Nissan y Toyota se convirtieron en los grupos automovilísticos que más vendieron en 2018, superando las 10 millones de unidades ca
Volkswagen, Renault-Nissan y Toyota se convirtieron en los grupos automovilísticos que más vendieron en 2018, superando las 10 millones de unidades cada uno.
Sin embargo, más allá de estas compañías con vehículos masivos, las marcas de lujo, aquellas que se destacan por sus diseños y prestaciones, siguen batiendo récord de venta año a año.
De las compañías admiradas y deseadas, Porsche es la más «popular». Y sus números así lo reflejan. Durante 2018 vendió un total de 256.255 ejemplares en todo el mundo, que marcan un crecimiento del 4% respecto de 2017 (246.375).
La marca, que hizo su base a partir de la producción de las infartantes cupés y modelos deportivos, incluye ahora entre los modelos más vendidos los SUV, tales como Cayenne y Macan.
Justamente, el modelo más vendido de Porsche durante 2018 fue el Macan, con 86.031 unidades, a pesar de haber caído un 11% respecto de las 97.202 entregadas en 2017. Detrás aparece el Cayenne, que vendió 71.458 ejemplares y creció 12 por ciento.
El tercer modelo más vendido por la empresa alemana tampoco es una cupé tradicional, ya que se trata de una berlina: el Panamera, de cinco puertas, vendió 38.443 vehículos en 2018.
Recién en cuarto lugar aparece el 911, modelo emblema de la compañía, con 35.573 ejemplares entregados. Y los deportivos Cayman y Boxster totalizaron 24.750 vehículos.
En el caso de Ferrari, cerró el año pasado con 9.251 unidades registradas a nivel mundial, un 10% más respecto a las 8.398 que entregó en el año previo. Eso representó ingresos de 3.420 millones de euros, un leve 0,1% más que en 2017.
Pero su ganancia sí fue monstruosa: su beneficio neto de 787 millones de euros durante el pasado ejercicio representa un aumento del 46% en comparación con el año anterior, según datos publicados por la empresa.
La compañía explicó que esta mejoría de sus ganancias anuales se debe al aumento de sus matriculaciones mundiales, sobre todo en regiones como Europa, Oriente Medio y África y el continente americano, donde sus ventas aumentaron un 13,1% y un 6,7%, respectivamente.
En el caso de Lamborghini, la empresa de Sant’Agata Bolognese marcó un nuevo récord de ventas en 2018. El ejercicio anterior representó un hito en la historia de la compañía en lo que a comercialización de unidades se refiere. Y si los 3.815 modelos vendidos en 2017 habían marcado una nueva referencia, los 5.570 ejemplares entregados el año pasado pulverizaron el registro anterior, con un crecimiento del 51%.
El mayor responsable de semejante evolución fue el Urus, el primer SUV en la historia de la marca de superdeportivos, que comenzó a venderse en 2018 y que en menos de un año completo se vendieron 1.761 unidades.
El modelo más vendido fue el Huracán, del que se vendieron 2.780 ejemplares, mientras que del modelo más radical de la marca, el Aventador, se entregaron 1.209 vehículos.
En menos de una década Lamborghini consiguió multiplicar por cuatro sus ventas, ya que en 2010 comercializaba un total de 1.305 vehículos. Y en apenas 8 años superó la «mágica frontera de las 5.000 unidades», como la definió el propio Stefano Domenicali, presidente de la compañía.
Pero sin lugar a dudas será el Urus el modelo que terminará siendo el más vendido de la marca ya a partir de este año. Según estiman, de los 8.000 modelos que Lamborghini espera fabricar en 2019, la mitad corresponderá al SUV.
McLaren, aunque sea menos conocida que las compañías italianas, también viene quebrando récords de ventas en los últimos años y 2018 aparece como el ejercicio que más ejemplares se entregaron.
Con un total de 4.806 modelos vendidos, el crecimiento de la compañía de Woking trepa un 43,9% con respecto a 2017. Hace tres años McLaren vendía 1.650 vehículos.
China es el país en donde más creció (122,5%), pero también trepó un 44,2% en Europa y un 49,2% en Inglaterra, su tierra.
Sin embargo, sigue siendo Estados Unidos su mercado más importante, en donde vendió más de un tercio de sus vehículos.
La expansión de la marca se aprecia en los nuevos concesionarios que abrió en Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido y hasta Brasil, en donde desembarcó el año pasado. Actualmente tiene presencia en 32 países y fabrica a un ritmo de 20 autos por día.
Rolls-Royce, la compañía de autos de mayor lujo del mundo, registró en 2018 un récord absoluto de ventas en sus 115 años de historia.
Durante el año pasado, entregó 4.107 unidades en más de 50 países alrededor del mundo, que representa un crecimiento del 22,2% respecto de 2017.
FUENTE: IPEOFESIONAL.COM 05/02/2019