La crisis en el sector automotriz llevó a que las proyecciones de producción para el 2019 hayan tenido una importante baja. En la industria ya revi
La crisis en el sector automotriz llevó a que las proyecciones de producción para el 2019 hayan tenido una importante baja.
En la industria ya revisaron sus cálculos y se prevé una reducción del 15% respecto del año pasado, lo que equivale a una fabricación anual de 400.000 unidades como piso, que no superaría las 415.000.
En 2018, la producción de vehículos fue de 466.649 unidades, es decir un 1,4% menos respecto de los 473.408 vehículos que se fabricaron en 2017.
Fuentes de la cadena automotriz indicaron que «la producción en el 2019 no superará los 415.000 vehículos. La baja va a estar en el 15%, o cerca», según Bae.
Muy lejos quedó la meta del Gobierno, que apuntaba a la fabricación de 750.000 unidades este año. «La producción de Nissan no superará las 12.000 unidades, muy distante de los planes originales; y Toyota no pasaría de las 135.000 unidades», ejemplificaron desde el sector fabril.
Un informe de la consultora Radar ya había señalado en el mes de marzo que «los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri resultaron negativos para la industria automotriz«, a pesar de que se impulsó el programa «Un Millón», que aspiraba a producir esa cantidad de vehículos para 2023.
La consultora estimaba hace más de un mes que la producción de 2019 caerá el 15%, en coincidencia con la información proveniente de la cadena industrial.
Mientras tanto, el sector tiene otros temas que enfrentar.
Luego de cerrar el año pasado con un fuerte déficit comercial en general y también con Brasil, el sector autopartista criticó a las automotrices por el «desbordado» volumen de vehículos importados en 2018, ya que la relación entre importaciones y exportaciones (Flex) con el gigante del Mercosur fue mucho mayor a la fijada en el acuerdo de 2015.
Asimismo, reconocieron que observan «con preocupación» las políticas de incentivo que aplica Brasil para las inversiones en innovación tecnológica, como el programa Rota 2030, que continúa en la gestión del presidente Jair Bolsonaro.
«El punto más importante va más allá de la balanza; lo que refleja la balanza son las inversiones. Eso muestra la sustentabilidad del sector, y si no existen las inversiones en innovación tecnológica y nuevos modelos, habrá peores saldos de la balanza. Sin dudas, que el Rota 2030 genera preocupación de este lado», afirmaron.
En el Pacto Automotor Común con Brasil, desde julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2020, el coeficiente del flex no debe superar u$s1,5. Es decir, se dispuso que en la Argentina por cada dólar exportado a Brasil se podría importar u$s1,5 de vehículos y partes. Las terminales deberán ser multadas si no cumplen el año entrante.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 06/05/2019