¿Cuándo y cómo se realiza la verificación policial del auto?

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¿Cuándo y cómo se realiza la verificación policial del auto?

La verificación policial es uno de los tantos pasos que debe cumplirse en la Argentina para la inscripción de un vehículo en el Registro Automotor.

La verificación policial es uno de los tantos pasos que debe cumplirse en la Argentina para la inscripción de un vehículo en el Registro Automotor.

El principio fundamental de esta actividad sostiene que, el trámite de verificación policial, se realiza en cada unidad para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo.

Es por eso la importancia de este trámite que es básico a la hora de hablar de inscripción de un auto, moto, o vehículo del segmento de los pesados, desde un camión hasta una maquinaria agrícola o vial, entre otras.

Esta verificación policial se efectúa en las plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, entre ellas la Federal y las provinciales, además de la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Verificación policial: por qué se requiere

Para empezar, este proceso de verificación policial es obligatorio para concretar la inscripción inicial de una unidad 0 kilómetro y para la transferencia de dominio de un vehículo usado, entre otros trámites.

En el caso de las transferencias de vehículos es el más común donde se requiere la verificación policial, es por eso que también es válido recordar cómo se lleva adelante ese trámite que se realiza con mucha más frecuencia en el país si se compara con la venta de 0km

Además, a la hora de hacer una transferencia, muchas veces ya no interviene el concesionario y es importante consultar, en ese caso, con un gestor, para obtener un asesoramiento.

La verificación policial se requiere para chequear número de motor y chasis.

Las transferencias que requieren de verificación policial son todas aquellas que deban realizarse para un auto, moto o maquinaria en caso de compra-venta, sucesión o donación (vial o industrial). Este trámite es conocido como transferencia de dominio, y una de las claves para que se lleve adelante es que participen ambas partes, el comprador y vendedor, o sus representantes legales y apoderados).

En síntesis, está dirigido a toda persona que quiera transferir la titularidad de un vehículo a otra.

Para ellos, se necesita documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial), el DNI para los argentinos y el pasaporte para los extranjeros.

Además se debe sumar constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador. O bien: CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.

Estos pasos incluyen también título de propiedad del automotor y el formulario 08. Junto con todo eso, se realizará la verificación policial, indicó Noelia Torossian, de la Gestoría Integral Automotor.

Duración de la verificación policial

Ya pasado y conocidos todos los requisitos necesarios para hacer la transferencia o inscripción de un auto, donde se necesita la verificación policial, es hora de detallar todo lo que hay que saber sobre este trámite obligatorio en el país.

Una de las preguntas más frecuentes es el plazo de duración de ese trámite. Y resulta que, la verificación policial física realizada en planta o puesto verificador habilitado tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal que no requiere intervención de terceros o intermediarios.

Para hacer el trámite, cuando se ingresa a la aplicación el sistema especial para verificación policial, irá solicitando diversos tipos de datos vinculados a la persona y el vehículo automotor. Esto incluye desde el DNI y dirección de e-mail, hasta dominio del vehículo, entre otras cosas.

El tiempo de duración de la verificación policial es de 150 días.

Toda esta información que se le requiere es de vital importancia para que el interesado reciba las confirmaciones de pago y constancias del trámite.

Con esos datos ingresados y el pago efectuado, la persona puede concurrir a cualquiera de las plantas de verificación policial o puestos verificadores ubicadas dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, en el caso que sea bonaerense, en los días y horarios que las mismas operan habitualmente.

En cada provincia operan puestos diferentes, de los cuales debe averiguarse su ubicación a la hora de realizar el trámite para poder asistir al que quede más cercano.

Verificación policial: el grabado de partes

Otro requisito clave para que se lleve adelante la verificación policía, y que debe realizarse antes de llegar a la planta que fue elegida para hacer esa verificación policial concreta, es el grabado de autopartes.

Para dar cumplimiento con lo dispuesto por la ley 14.497, únicamente todo vehículo radicado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, debe realizar el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl.

En caso de presentarse sin este paso fundamental, el sistema le advertirá al titular de la unidad de esta situación y lo re direccionará para que pueda obtener su turno para grabar las partes correspondientes.

Una vez confirmado el turno deberá volver a la aplicación de verificación policial para continuar con el inicio de su trámite.

El grabado de partes es indispensable para la verificación policial.

Es importante recordar que el grabado de autopartes es requisito indispensable para poder ser verificado y se le exigirá al momento de su verificación policial. No hay forma de pasar este punto sin haber concretado el grabado.

Además, en todos los casos, el grabado de autopartes es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia.

Otra de las preguntas que surge en esta instancia es cómo se hace el grabado y si existen diferentes sistemas que hagan que una u otra forma lo haga más o menos válido.

En este sentido, y para que no haya problemas, se deja constancia que a los fines de la legislación vigente, son válidos los grabados de cristales realizados tanto por el sistema de arenado como por el medio químico (en ambos casos debe realizarse en trazos continuos -ni punteado ni fragmentado-).

El costo del trámite de grabado de autopartes para poder luego realizar la verificación policial es de aproximadamente $1800, aunque puede variar y va sufriendo diferentes ajustes.

Importante: para los vehículos de discapacitados, el grabado de autopartes es gratuito. En estos casos puntuales, se deberá solicitar turno, el cual está disponible de lunes a viernes de 9 a 18 horas, en la planta a elección. Como para tener en cuenta, en este caso excepcional, se debe seleccionar la opción: «abonar en el local» al presentar la documentación requerida se les eximirá el pago del trámite.

Otra cosa que nadie debe olvidar es llevar la documentación a presentar en original y copia -para la planta- Certificado de discapacidad y Certificado de uso del símbolo por una única unidad.

La forma de pago es con el Formulario GP-02, el cual se adquiere en los centros de grabado homologados por el Registro Provincial de Verificación de Autopartes, o en el caso de haber comprado un vehículo nuevo o usado en una concesionaria, puede adquirirlo a través de la misma. El día del trámite debe presentarse con el Formulario y entregarlo en el local grabador como comprobante de pago.

Los pagos del grabado de autopartes que permitirán, de forma posterior, realizar la verificación policía, pueden ser abonados con tarjeta (débito o crédito), en los locales de Pago Fácil, Rapipago y otros.

También en estos casos hay otro aspecto para recordar: si la persona optó por realizar el pago del trámite mediante Pago Fácil, Rapipago, recuerde realizarlo 72 horas antes de la fecha del turno, para que el pago se encuentre acreditado.

Importante: El pago tendrá validez 90 días corridos para efectuar el grabado.

El monto de la multa por el incumplimiento de dicha obligación será la prevista en el artículo 18 inciso d), punto 3) del Anexo V del Decreto Nro. 532/09. (Artículo 8, Decreto 280/14).

Verificación policial: constancia

Una vez concretados todos los pasos previos, que son haber iniciado una inscripción de un auto 0km, o bien la transferencia de un usado, llega el momento de recibir una constancia de la verificación policial.

En este paso, como constancia de la verificación policial realizada, la persona recibe un Formulario 12 Digital vía e-mail, que indica que su trámite fue ingresado exitosamente a la base de datos del sistema de DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios), quedando habilitado a proseguir el trámite en el Registro Seccional que corresponda

El costo total del trámite que incluye el Formulario 12 Digital varía según el tipo de vehículo, pero los estimados son:

En el caso de vehículos se deberán abonar unos $1.915

En el caso de las motos el pago a realizar será de  $815

El pago tendrá una validez de 90 días corridos para realizar el trámite de Verificación

Requisitos para verificación policial

Es una de las partes consideradas también de mayor importancia, ya que no se necesita únicamente el grabado de autopartes, sino que para la verificación policial existen más obligaciones que cumplir.

La verificación policial es indispensable para que un auto salga a la calle.

En este sentido, para verificar el vehículo, el pago debe estar acreditado (en el caso de Pagofácil o Rapipago el pago puede demorar en acreditarse hasta 48hs de realizado el mismo).

Al presentarse en la planta o puesto de verificación deberá concurrir con:

Si es titular del vehículo con DNI y cédula verde.

Si es autorizado a conducir el vehículo, cédula verde, cédula azul y DNI.

Si es persona jurídica, cédula verde, cédula azul, DNI.

Grabado de dominio en los cristales (Según digesto D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3).

Grabado de autopartes (Ley 14.497, no aplica para motos y máquinas agrícolas).

Cuando se paga por Pagofácil o Rapipago se deberá presentar el comprobante.

Como datos para tener en cuenta hay dos temas importantes:

Por un lado, la  constancia de Documento en trámite no acredita identidad para llevar adelante la verificación policial.

Sería conveniente para una óptima verificación que el sector donde se encuentra la codificación del motor y del chasis esté limpio y legible.

En el caso de tratarse de la verificación policial para motos, los requisitos son los siguientes:

Presentarse por orden de llegada con el vehículo a realizar la verificación física.

Completar formulario Tipo «12»

Presentar Cédula Verde del Automotor.

Documento que acredite identidad: – Argentinos: DNI, LC o LE. – Extranjeros: a) Sin residencia: pasaporte. b) Con residencia permanente: DNI.

Verificación Policial: evolución

La verificación policial es uno de esos trámites que fue cambiando con el tiempo, y que es una consecuencia del avance tecnológico que agiliza varios procesos, lo que no quiere decir que no se necesite el asesoramiento de un gestor para hacer varios trámites.

Antiguamente, la verificación policial se realizaba en formulario 12 en papel, por triplicado, de confección a mano con carbónico y solo se consideraban válidas en la jurisdicción donde se practicaban.

Si superaban los 100km de distancia entre la planta verificadora y el registro seccional, para que pueda ser utilizada, debería ser visada por el registro de la jurisdicción de la planta.

Hasta el 5 de junio de 2018 eran válidas las «en papel físico», luego pasaron a ser digitales.

Actualmente las verificaciones son digitales, salvo en algunas provincias que aún no se adecuaron al sistema.

Para realizarla de forma digital, hay que sacar un turno previo en las páginas oficiales de las plantas del país. A su vez se puede pedir perito a domicilio el cual genera un costo mayor pero sirve por ejemplo para maquinarias que no pueden trasladarse ya sea por su peso o su ubicación geográfica.

Quedan exceptuadas de realizar la verificación policial las transferencias a nombre de un comerciante habitualista, entre condóminos, cuando en forma simultánea se presenta la denuncia de robo o la baja del automotor, con motivo de disolución de la sociedad conyugal, por sucesión y cancelación de leasing.

Cualquier persona mayor de edad puede realizar la misma, presentando cédula verde, sin que este vencida, DNI, licencia de conducir o en su defecto cédula azul. Caso contrario, si no posee las cédulas antes mencionadas, debe trasladar el vehículo en grúa hasta cualquier planta habilitada del país.

Verificación policial: el RPA

A veces suceden cosas que ponen en riesgo la verificación policial o que dan paso a un nuevo trámite para seguir adelante.

Este trámite se llama RPA para autos o RPM para motos, y es el grabado de una nueva codificación identificatoria de motor y chasis antecedida por estas siglas. Esto ocurre cuando se ha tornado ilegible la codificación identificatoria por el uso, por el óxido o deterioro, por reparación del motor o porque el automotor fue objeto de ilícito

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 22/06/2020