HomeNoticiasActualidad

Cuáles son los 7 finalistas para el Auto del año 2022

Se conocieron los modelos seleccionados para disputar el título de “Car of the Year” en febrero. Una elección muy especial que se espera cada año

Se conocieron los modelos seleccionados para disputar el título de “Car of the Year” en febrero. Una elección muy especial que se espera cada año en todo el mundo y que tiene una buena historia para conocer

Cada año, un selecto grupo de periodistas especializados, eligen un solo modelo de una sola marca entre todos los segmentos y motorizaciones y lo eligen Auto del Año
Cada año, un selecto grupo de periodistas especializados, eligen un solo modelo de una sola marca entre todos los segmentos y motorizaciones y lo eligen Auto del Año

Desde 1964, un selecto jurado compuesto por periodistas expertos de la industria automotriz, eligen el “Auto del año” entre todos los vehículos nuevos que se hayan presentado en los últimos 12 meses. Para que un auto pueda estar en la preselección inicial, debe haberse comercializado, sin importar su país de origen, en al menos 5 países europeos.

Y si bien es cierto que el premio se otorga en Europa y lo deciden periodistas europeos, la trascendencia del premio ha hecho que sea considerado como el máximo galardón a nivel mundial.

El objetivo de este premio es encontrar un auto único y no uno por categoría, segmento y clase. Esto hace más compleja la elección, porque exige que el jurado tenga que evaluar automóviles de muy diferentes tipos y precios.

Rover 2000, el primer auto elegido como Car of the Year en el año 1964
Rover 2000, el primer auto elegido como Car of the Year en el año 1964

Actualmente son 61 miembros del jurado que representan a 23 países, y se distribuyen de acuerdo a la preponderancia que esos países tienen en la producción de automóviles. Así es que Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España tienen cada uno seis miembros, mientras que otros países tienen menos representantes.

Para elegir el Auto del Año se utilizan los siguientes criterios: diseño, comodidad, seguridad, economía, manejo, desempeño, funcionalidad, requisitos ambientales, satisfacción del conductor y precio. Además, la innovación técnica y la relación calidad-precio son factores especialmente importantes.

El Peugeot 405 fue elegido Car of the year en 1988, y en toda la historia de este galardón, fue el auto con mayor diferencia de votos a favor. Sumó casi tantos como el segundo y tercero juntos
El Peugeot 405 fue elegido Car of the year en 1988, y en toda la historia de este galardón, fue el auto con mayor diferencia de votos a favor. Sumó casi tantos como el segundo y tercero juntos

Cada miembro del jurado puede distribuir 25 puntos entre los modelos que para su criterio, tengan motivos para ser premiados, y no se pueden asignar más de 10 puntos a un mismo automóvil.

A lo largo de la historia de este premio, hubo 58 ganadores. El que lo hizo con mayor diferencia de puntos a su favor fue el Peugeot 405, en el año 1988. En cuanto a marcas, la estadística dice que Fiat lo ha ganado 9 veces y es la más premiada, Peugeot y Renault la siguen en 6 oportunidades, Ford y Opel ganaron 5 veces, Volkswagen 4, Citroën y Toyota 3, y Nissan, Audi, Alfa Romeo y Rover 2 veces y otras marcas entre las cuales están Mercedes y Porsche, solamente 1 vez.

Curiosidades de este premio. El Porsche 924 fue el único modelo de la casa de Stuttgart que ganó el título del Car of the Year, por sobre autos mucho más famosos como el Porsche 911 o Porsche 959
Curiosidades de este premio. El Porsche 924 fue el único modelo de la casa de Stuttgart que ganó el título del Car of the Year, por sobre autos mucho más famosos como el Porsche 911 o Porsche 959

Hubo algunos hitos para señalar, como que el único auto que ganó un premio para Porsche haya sido el 928, un auto que no funcionó como esperaban y que jamás fue el heredero del 911 que habían planificado.

Otro caso para destacar fue el Auto del año 2005, ya que el galardón quedó para el Toyota Prius, convirtiéndose así en el primer híbrido en ser elegido. Luego, en 2011, llegó el premio para el Nissan Leaf, primer auto completamente eléctrico, y al año siguiente le tocó a la única vez que un Chevrolet se quedó con el título de Auto del Año, cuando le tocó ganar al Bolt, también eléctrico.

El caso de Chevrolet es relativo, ya que muy poco tiempo la marca tuvo esa denominación en el mercado europeo y muchos modelos de GM fueron galardonados bajo el nombre de Opel.

Como adelantado a la tendencia que llegaría años después, el Nissan Leaf obtuvo el título de Car of the Year en 2011 y fue el primer auto eléctrico en ser galardonado
Como adelantado a la tendencia que llegaría años después, el Nissan Leaf obtuvo el título de Car of the Year en 2011 y fue el primer auto eléctrico en ser galardonado

De acuerdo al sistema de selección, cada fin de año se llega a la última instancia. Así, de los 39 autos preseleccionados en 2021, solo quedaron los 7 mejores, entre los cuales se elegirá el ganador el 28 de febrero de 2022. El premio se entregará en el Salón de Ginebra, que se celebrará en el mes de marzo.

De los 7 modelos finalistas de este año, solo 3 de esas marcas ya han ganado alguna vez el premio, mientras los 4 restantes podrían hacerse acreedores a la distinción por primera vez. Todos los modelos tienen una versión eléctrica, y 6 de ellos son 100% eléctricos, lo que marca notoriamente la incidencia de este tipo de propulsión en haber sido preseleccionados por el jurado.

Contendiente #1: Cupra Born

Cupra Born, candidato a Car of the Year 2022
Cupra Born, candidato a Car of the Year 2022
Cupra Born, candidato a Car of the Year 2022
Cupra Born, candidato a Car of the Year 2022

Contendiente #2: Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E, candidato a Car of the Year 2022
Ford Mustang Mach-E, candidato a Car of the Year 2022
Ford Mustang Mach-E, candidato a Car of the Year 2022
Ford Mustang Mach-E, candidato a Car of the Year 2022

Contendiente #3: Hyundai Ioniq 5

Hyundai Ionic 5, candidato a Car of the Year 2022
Hyundai Ionic 5, candidato a Car of the Year 2022
Hyundai Ionic 5, candidato a Car of the Year 2022
Hyundai Ionic 5, candidato a Car of the Year 2022

Contendiente #4: Kia EV6

Kia EV6, candidato a Car of the Year 2022
Kia EV6, candidato a Car of the Year 2022
Kia EV6, candidato a Car of the Year 2022
Kia EV6, candidato a Car of the Year 2022

Contendiente #5: Peugeot 308

Peugeot 308, candidato a Car of the Year 2022
Peugeot 308, candidato a Car of the Year 2022
Peugeot 308, candidato a Car of the Year 2022
Peugeot 308, candidato a Car of the Year 2022

Contendiente #6: Renault Mégane E-Tech Electric

Renault Mégane E-Tech Electric, candidato a Car of the Year 2022
Renault Mégane E-Tech Electric, candidato a Car of the Year 2022
Renault Mégane E-Tech Electric, candidato a Car of the Year 2022
Renault Mégane E-Tech Electric, candidato a Car of the Year 2022

Contendiente #7: Skoda Enyaq iV

Skoda Enyaq iV, candidato a Car of the Year 2022
Skoda Enyaq iV, candidato a Car of the Year 2022
Skoda Enyaq iV, candidato a Car of the Year 2022
Skoda Enyaq iV, candidato a Car of the Year 2022

De esta selección, en nuestro país probablemente tengamos acceso a los productos de Peugeot y Renault durante el año próximo. Los otros modelos podrían llegar a países de la región como Chile o Uruguay, aunque dependiendo de la matriz energética para autos eléctricos en cada país.

FUENTE; INFOBAE.COM.AR 13/12/2021