Créditos blandos, menos impuestos, e inversiones en tecnología

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Créditos blandos, menos impuestos, e inversiones en tecnología

A partir de una coyuntura comprometida por las caídas de producción y ventas locales, la industria automotriz avizora la necesidad de una transformaci

A partir de una coyuntura comprometida por las caídas de producción y ventas locales, la industria automotriz avizora la necesidad de una transformación para las próximas décadas.

Entre los temas que presentará el sector al Gobierno, se destacan los siguientes, según anticipó Ámbito.

Ellos son:

– Plan de renovación del parque automotor, de vehículos de pasajeros y carga -livianos, medianos y pesados- de camiones y del sector Público. Reformulación de Ley Compre Argentino.

– Inversión de la escala del Imp. Automotor (patente): incremento del valor con la antigüedad en función del impacto ambiental y la seguridad. Eliminación de la exención del impuesto.

– Ley de desguace.

– Líneas de financiamiento blandas (estimulo por antigüedad).

VTV

– Normativa de VTV centralizada a nivel nacional y adhesión de todas las provincias.

– Fiscalización: secuestrar/retener aquellos vehículos que circulen sin la VTV vigente. Control del cumplimiento efectivo del peso bruto total (PBT) y del PBTC.

– Incremento de los costos de la VTV a medida que aumente la antigüedad del vehículo, con mayor incidencia después de los 15 años de antigüedad.

Impuestos

– Ley Leasing – Reformulación. Incorporar «renting».

-Considerar como pago a cuenta de ganancias (4ta Categoría) parte del valor de compra de vehículos de producción nacional (duración 1 o 2 años).

– Exención en vehículos con nuevas tecnologías y vehículos de fabricación nacional.

– Exención del impuesto a los bienes personales sólo para auto único de fabricación nacional (preferencia impuestos internos).

– Reducir y armonizar costos registrables.

– Computar todo el Crédito Fiscal para vehículos adquiridos que tengan carácter de bien de uso, como así también deducción de gastos y amortización impositiva.

– Replicar propuestas realizadas en el eje Impositivo en todo lo vinculado con la venta de vehículos.

Nuevas tecnologías

Múltiples beneficios impositivos (gastos de inscripción 100% subsidiados, reducción del IVA, etc.) y de infraestructura ( libre circulación en zonas de acceso limitado; estacionamiento sin cargo en zonas con parquímetros, etc.) para los usuarios

– Compras públicas de flota deben contar con un mínimo % de este tipo de vehículos.

Financiamiento

– Implementar líneas de crédito con características similares a los del Bicentenario con el fin de atraer inversiones, generar nuevos puestos de trabajo, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones.

IVA

El IVA de las inversiones de proveedores locales deberá ser susceptible de convertirse en saldo de Libre Disponibilidad en forma inmediata sin mayores requisitos.

Créditos fiscales

– Devolución en forma inmediata de créditos fiscales o convertirlos en saldo de Libre Disponibilidad.

Exportaciones

– Eliminación de derechos de exportación y aplicación del máximo reintegro a la exportación. (OMC)

– Elevar el reintegro a la exportación de un listado de autopartes a definir.

Retención/percepción

– Eliminación regímenes de retenciones y percepciones que puedan desnaturalizar las exenciones de esta ley.

Impuesto a las ganancias

– Reducción de tasa contra reinversión de utilidades a nivel similar a países de región.

– Establecer una tasa de retención del 10% para cualquier pago por asistencia técnica/know how, asesoramiento, etc. recibido del exterior con motivo de la inversión a realizar.

– Amortización acelerada en 3 años o imprescriptibilidad de los quebrantos que se originen en la inversión realizada.

– Diferimiento del IIGG equivalente a la cuarta parte de la inversión ajustado por índice IPC. A devolverse a partir del 5to año de la puesta en marcha de la inversión.

– Similar tratamiento fiscal de la Ley de promoción de la economía del conocimiento (Ley 27.506) para las inversiones en I+D+i a condición de ser orientadas a nuevos estándares de seguridad, motorizaciones, conectividad y a nuevos modos de comercialización y servicio posventa.

Ámbito provincial / municipal

– Promover mesas de producción, promoción y competitividad de la industria automotriz a nivel provincial / municipal. Ej.: impuestos / tasas que conspiran contra los nuevos proyectos de inversión.

Inserción Internacional

– Alcanzar la coordinación conjunta de políticas y estrategias comunes que posicionen a la región como productores mundiales de vehículos y autopartes.

– Armonización de las normas técnicas, financieras y aduaneras.

Unión europea

– Avanzar en la implementación / Análisis exhaustivo del preacuerdo y evaluar vía protocolos adicionales. Corregir desvíos.

Colombia
– Compensar/ transferir parte de cupo entre diferentes segmentos del acuerdo.

Chile
– Armonizar régimen de origen a la nueva fórmula Mercosur y al TLC que tienen vigente con Tailandia.

Paraguay
– Negociar aranceles de 0%.

– Prohibir la importación de vehículos usados.

– Armonizar arancel externo común (35%).

Ecuador

– Lograr el libre comercio o un cupo con arancel 0%; eliminar medidas arancelarias en materia de seguridad y combustible.

América central
– Negociar acuerdos de libre comercio, a fin de poder ingresar en iguales condiciones a la competencia.

África
– Marruecos, Túnez y Argelia: Concretar acuerdo comercial.

– Egipto: Promulgar la ley de acuerdo de TLC Mercosur-Egipto.

EE.UU.
– Analizar la posibilidad de avanzar en un acuerdo símil MCS-UE.

Competitividad tributaria

Ingresos brutos

– Eliminación de la superposición- Eliminación de impuestos en la etapa de producción (IIBB/CyD/Tasas) mediante reducción de alícuota, reintegro fiscal equivalente o un impuesto que sólo grave la última etapa de la cadena.

– Adecuación de las alícuotas de los regímenes de retenciones/percepciones a las alícuotas del Consenso Fiscal. Implementar la devolución automática de los Saldos a favor (sin requisitos), posibilidad de transferir a terceros (sin verificación previa), y/o compensación con regímenes de recaudación.

– Unificación regímenes de recaudación.

– Eliminación SIRPEI o baja de la alícuota.

– Convenio Multilateral. Unificación de criterio de asignación de ingresos y gastos para determinación del coeficiente unificado.

– Unificar en toda la República Argentina la determinación de la base imponible en el ISIB de la actividad: venta de automotores 0 km. de acuerdo con lo determinado por el Código Civil y Comercial de la Nación.

– Modificar el criterio de asignación de ingresos y gastos de acuerdo al «domicilio del cliente» cuando los clientes formulan el pedido a través de medios electrónicos por internet o sistema similar.

Impuestos a los débitos y créditos
– Eliminación o cómputo total como crédito de otras obligaciones nacionales respetando lo firmado en el Consenso Fiscal (reducción del impuesto hasta llegar a 0% en 2022).

– Ampliar exención para la devolución y utilización de préstamos recibidos. Considerar la exención actual (acreditación del préstamo) para financiación recibidas de empresas que no sean entidades financieras.

Tasas municipales

– Eliminación de la superposición – Cobranza de la tasa únicamente en las municipales donde terminales tienen habilitación municipal; tasa proporcional al costo del ser-vicio efectivo prestado.

– Modificar el último párrafo del art. 35 del Convenio Multilateral que prevé que las jurisdicciones en las que el contribuyente posea la correspondiente habilitación, podrán gravar en conjunto el 100% del monto imponible atribuible al Fisco provincial. Aun de aquellos municipios en los que no exista local.

– Impulsar un sistema único de liquidación y pago de tasas municipales aplicable a las distintas jurisdicciones.

Impuesto al valor agregado (IVA)
– IVA Expo: Reducir el plazo de pago de los saldos solicitados en devolución (mínimo actual 4 meses).

– Propuesta de ampliar las posibilidades de aplicar los reintegros de IVA solicitados al pago de todo impuesto / contribución / IVA en aduana o su conversión en Saldo de Libre

Disponibilidad (IVA exportaciones/bienes de capital).● Bs. As. Capital. Mecanismo que permita la devolución integral del IVA. Habilitar dos opciones de mecanismos alternativos permitiendo que resulte de la decisión del contribuyente por cuál de ellos optar: Devolución del 5,65% sobre el precio neto de ventas de los productos alcanzados al 10,5%, o bien un mecanismo que permita la devolución integral del IVA. (inclusión de gastos de comercialización, administración, financieros y bienes de uso).

– Reglamentar el recupero acelerado de inversiones en bienes de uso y en bienes de capital sin restricciones (reducción de organismos intervinientes, recupero de todos los créditos, creación de régimen alternativo simplificado) previsto en el Consenso Fiscal.

– Devolución de Créditos fiscales (técnico, LD, expo y BK) hasta el monto de las inversiones realizadas y actualización de los saldos por IPC: AR$27.000 M (mayo 2019).

– Rebajar alícuota al 10,5% (taxis y remises)

Impuesto a la transferencia combustibles líquidos/radios

– Eliminar, reducir o establecer un régimen de pago a cuenta del impuesto respecto a productos gravados que son utilizados en la fabricación y venta de vehículos automotores (p. ej. Transferencia de combustibles líquidos, radios).

Impuesto a las ganancias

– Régimen de amortización acelerada de bienes de capital a opción del contribuyente.

– Armonizar la alícuota del impuesto a las ganancias (alineado con alícuotas menores en otros países).

– Eliminación de la limitación en la deducción de las diferencias de cambio. Deducir interés sobre el capital propio.

– No prescripción de quebrantos.

– Deducción de gastos y amortización impositiva por automóviles afectados como bien de uso a la actividad: actualizar y/o eliminar el valor máximo amortizable de automóviles y el límite de deducción de gastos.

– Ajuste por inflación: sin restricciones de aplicación ni de cómputo.

– Restablecer la exención del inciso l), referente a reintegros de exportación (viejo del artículo 20 de la Ley del IAG).

Impuestos Internos
– Eximir vehículos con nuevas tecnologías.

– Eliminación o reducción del acrecentamiento del pago del impuesto en la importación.

Sellos

– Respetar el Consenso Fiscal (eliminación gradual con tasa 0% en 2022).

– Eliminación de impuesto de sellos en la registración de vehículos (nuevos y usados).

– Exención en instrumentación de financiación local o del exterior de nuevos proyectos.

Otras iniciativas de relevancia

– Implementación de una cuenta corriente única tributaria que permita la compensación de obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales. De lo contrario, implementar mecanismo automático de devolución de los saldos que en ningún caso podrá exceder los 6 meses .

– Actualización de todos los créditos impositivos, incluyendo el Saldo a Favor Técnico de IVA y quebrantos impositivos.

– Cumplimiento del Consenso Fiscal vigente, en todo lo ya no fuere mencionado en los puntos anteriores.

– Permitir la implementación del RAF/depósito fiscal para importación de vehículos (permite diferimiento del pago de tributos aduaneros hasta la venta).

Logística e infraestructura

Transporte terrestre
– Reconocimiento homologaciones para bitrenes con Brasil y aumento de corredores viales (Britren 30m corredor Bs As / Cba.). Estandarización de equipos utilizados en Argentina con los de Brasil.

Transporte Ferroviario

– Servicio diario de traslado de autopartes en contenedores desde puertos de Bs. As. y Rosario a Terminales Automotrices, adecuado a las necesidades de la industria.

– Traslado de contenedores y vehículos desde Brasil por vía ferroviaria.

– Servicio diario de traslado de vehículos terminados entre plantas automotrices y terminales portuarias.

– Servicio de transporte de vehículos entre tres playas operación logística con cabeceras Córdoba – Rosario – Buenos Aires.

Transporte marítimo

– Mejorar competitividad de prestadores de servicios vitales para Puertos de Bs As y de Rosario (Hidrovía, Remolcadores y Prácticos).

– Revisión del tarifario público de las terminales portuarias.

– Operación nocturna de contenedores en terminales portuarias sin costo adicional

– Extensión del proceso actual de autoverificación de motos de importación, a los vehículos importados.

Transporte aéreo

– Disponibilidad de la carga dentro de las 4 horas de arribo desde los aeropuertos de Ezeiza, Rosario y Córdoba.

– Mejora de las condiciones de almacenamientos temporarios

– Adecuar las capacidades de almacenamiento TCA en Ezeiza, Córdoba y Rosario.

– Incorporar manifiesto digital de carga.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 16/12/2019