Crash Test: ¿qué son, cómo se hacen y para qué sirven? Las pruebas de choque tienen más de una misión: no solo se trata de ver las deformaciones
Crash Test: ¿qué son, cómo se hacen y para qué sirven?
Las pruebas de choque tienen más de una misión: no solo se trata de ver las deformaciones de los vehículos, sino también la dinámica de los cuerpos en el interior, los peatones y hasta los costos de reparación. Latinoamérica, sin embargo, prueba sus autos en Alemania
LatinNCAP significa New Car Assessment Program, o dicho en español, Programa de evaluación de automóviles nuevos, para Latinoamérica. Surge en el año 2010 debido a un programa global de las Naciones Unidas llamado Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.
Se trataba de una propuesta para trabajar por mejorar la seguridad vial entre 2011 y 2020, y luego fue ampliado a una segunda década que une 2021 con 2030. Este plan de Naciones Unidas se basa en 5 pilares como son tener una agencia líder, una infraestructura más segura, vehículos más seguros, usuarios más seguros y mejorar la respuesta en los siniestros.
Dentro de esos 5 items, es el tercero el que se refiere a mejorar la seguridad de los automóviles, y al respecto se trazaron entonces dos recomendaciones específicas como fueron adoptar normas de Naciones Unidas para vehículos, y crear un programa de local de consumidores como los NCAP.
Por eso nació LatinNCAP, que es uno de los programas más jóvenes de este tipo dentro de GlobalNCAP. Fue establecido legalmente en Uruguay como una asociación no gubernamental sin fines de lucro, cuya secretaría y el funcionamiento administrativo se manejan desde el país oriental, pero su área técnica está establecida en Alemania, donde se utilizan las instalaciones del laboratorio ADAC Technik Zentrum Landsberg, del Automóvil Club alemán, que es donde también se realizan los EuroNCAP y muchos test de los propios fabricantes.
Así como existe LatinNCAP, también está el ANCAP de Australia, el ASEANCAP que cubre los países del este asiático, el ChinaNCAP, el KoreaNCAP, JapanNCAP y el USNCAP. Además existen el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) de las compañías de seguro de EE.UU. y la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), y están muy avanzados los programas de India y África, que hasta ahora se mantuvieron como campañas de prevención que no realiza ensayos y estudios.
El objetivo de los programas NCAP en general, es dar a los usuarios la información que necesitan para que hagan una elección más segura o al menos más informada al momento de comprar un automóvil. Pero hay dos objetivos, que aunque indirectos e ideales, son parte de la razón de existir de estos programas. Uno es conseguir que los gobiernos se involucren en trazar mejores normativas, algo que ocurre en todos programas NCAP de todo el mundo, excepto en Latinoamérica, donde a pesar de tener un lugar en vacante en la Comisión Directiva de LatinNCAP, no se ha logrado que los países se interesen en participar todavía.
El otro es que los fabricantes produzcan autos más seguros. Esto sí sucede, y de hecho, las marcas le dan cada vez más importancia a los resultados de los estudios NCAP, a punto tal que existen los ensayos voluntarios que ellos mismos solicitan para contar con la información que generan.
¿Y de qué se trata un ensayo de LatinNCAP?
En 2020 se actualizaron los protocolos, y desde entonces se prueban los vehículos teniendo en cuenta los siguientes datos: la protección de ocupante adulto, la protección de ocupante infantil, la protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía, y los asistentes a la seguridad. La diferencia con los ensayos hasta 2019, era que solo se preocupaban por medir la protección de los ocupantes de un auto accidentado y no el entorno exterior. La forma de publicar los ensayos es la más simple y conocida del mundo, con una escala de 5 estrellas, donde 0 estrellas es la peor situación con consecuencias serias que incluyen riesgo de muerte, y 5 es la mejor, en la que los ocupantes pueden bajar caminando de un auto accidentado.
El ensayo mide impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, control electrónico de estabilidad, frenado autónomo de emergencia de baja velocidad, test de latigazo cervical para los ocupantes adultos. Para los ocupantes infantiles se colocan sillas de niños con dummies (muñecos) niños para impacto frontal y lateral, y también se evalúa que los sistemas SRI (Sistema de Retención Infantil) funcionen correctamente y se puedan colocar en una forma segura.
En cuanto a la protección de peatones, se hacen test en el capó y en el frente del vehículo, con partes de dummies como cabezas y tibias equipadas con sensores. El auto permanece quieto y el ensayo se realiza lanzando esas partes para medir el impacto. En este caso, si el vehículo tiene freno autónomo de emergencia, esa cualidad contribuye mucho a mejorar la puntuación.
Finalmente se hacen las pruebas de todos los sistemas de asistencia a la conducción y seguridad, como son el control electrónico de estabilidad, el aviso de cinturones de seguridad, la detección de punto ciego, detección de bordes de camino o carril, y el frenado de emergencia de alta velocidad y los limitadores de velocidad.
Un auto, para tener 5 estrellas, tiene que tener una buena evaluación en todos los aspectos, con que uno de ellos no de un buen puntaje, al automóvil no le irá bien en la puntuación total.
FUENTE; INFOBAE.COM.AR 27/06/2022