Esta iniciativa del Gobierno busca reactivar la demada y la producción nacional. Se trata de préstamos blandos con plazos mayores a los que ofrece la
Esta iniciativa del Gobierno busca reactivar la demada y la producción nacional. Se trata de préstamos blandos con plazos mayores a los que ofrece la media del mercado y rebajas en los precios de 26 modelos. Permite financiar hasta el 90% del valor del vehículo y tomar hasta $ 120.000. Se puede tramitar el crédito en Banco Nación y en concesionarias adheridas de las marcas.
Con el objetivo de estimular la alicaída demanda en el sector automotor y fomentar la producción local, el Gobierno lanzó el plan Pro.Cre.Auto, que contempla baja de precios y créditos blandos para la compra de vehículos de ocho terminales radicadas en el país y, salvo casos excepcionales, sus modelos de fabricación nacional.
El plan reduce, entre el 3% y el 13% de los precios de 26 automóviles y otorga financiamiento a 60 meses y de hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de $ 120.000, a través del Banco Nación.
El plan estará vigente hasta el 24 de septiembre y las tasas anuales son del 17% para clientes del Nación y del 19% para los no clientes. Vale destacar que la tasa es fija en plazos de hasta 36 meses.
En créditos a plazos mayores, la tasa se convierte en variable a partir del mes 37. Las cuotas no pueden superar el 30% del ingreso mensual del solicitante, con lo cual, para una cuota promedio de $ 3.580 (préstamos de $120 mil a 60 meses) se debe percibir mensualmente unos $ 12 mil.
Modelos
Las ventajas del plan consisten en que se puede realizar un pago inicial pequeño para retiro de la unidad. Las cuotas son de hasta menos de la mitad de los valores actuales de mercado y con un plazo mayor (a cinco años). Se puede tramitar en las sucursales del Banco Nación o en los concesionarios habilitados de cada marca.
La iniciativa cubre el 28% del mercado de autos nacionales y alcanza a vehículos económicos (de entre $ 100.000 y $ 135.000), medianos (de $ 150.000 a $ 190.000) y comerciales y gama media alta (de entre $ 220.000 y $ 290.000).
Las ocho terminales que bajaron el precio de modelos que se fabrican en el país son General Motors, Volkswagen, PSA (Peugeot-Citroën), Renault, Toyota, Ford, Honda y Fiat (ver recuadro).
El objetivo de esta iniciativa (sumada a la prórroga por un año del protocolo automotor con Brasil y el efecto de la recuperación de la demanda por la vuelta al concesionario) busca alcanzar, entre julio de 2014 y junio de 2015, una producción de 750.000 vehículos.
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, comentó que «el plan es muy atractivo y generará una mayor circulación en los concesionarios y una mejora en las ventas respecto de los últimos meses».
FUENTE: AMBITO.COM 01/07/2014