Volkswagen inició de manera oficial el viernes pasado la producción en serie de la nueva Taos: una SUV del Segmento C (compacto) que llegó a la planta
Volkswagen inició de manera oficial el viernes pasado la producción en serie de la nueva Taos: una SUV del Segmento C (compacto) que llegó a la planta de Pacheco con una inversión de 650 millones de dólares.
El desembolso permitió radicar en nuestro país la Plataforma MQB-A del Grupo VW y construir una nueva planta de Pintura en la fábrica, donde la Taos compartirá línea de montaje con la Amarok.
Para hacerle lugar al llamado Proyecto Tarek, VW cerró en 2019 la producción de la Suran, la rural del Fox, de la que se produjeron 440 mil unidades. En ese espacio se instaló la nueva línea de montaje de la Taos, que llegó procedente de China.
La planta de Pacheco abastecerá a los mercados de toda América Latina, excepto México, que ya comenzó con su propia producción para alimentar su mercado interno y exportar también a Estados Unidos y Canadá. La Taos también se produce en Rusia (abastecerá a Europa y Asia) y China (donde se vende desde hace dos años, con el nombre Tharu).
¿Y en qué consiste la Plataforma MQB-A1, que se radicó en Argentina? Se trata de la base estructural modular sobre la que fue desarrollada la actual familia de modelos globales de Volkswagen. Según las dimensiones y el posicionamiento en el mercado del modelo, se utilizan diferentes variantes de la MQB.
La Taos usa la MQB-A1 para el Segmento C (compacto), que comparte con modelos que van desde los actuales VW Golf al Audi TT, incluyendo a la futura pick-up Tarok. Esta camioneta compacta, que competirá contra la Fiat Toro, tiene grandes chances de producirse en Argentina, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales.
No hay que confundir la MQB-A1 con la MQB-A0, que utilizan los modelos del Segmento B (chico): Polo, Virtus, Nivus y T-Cross. Por último, la MQB-A2 se usa en el Segmento D (mediano): Passat y Tiguan AllSpace.
Los 650 millones de dólares para Pacheco no se invirtieron sólo en la línea de producción. También se destinaron a la construcción de una nueva planta de pintura y ampliar la capacidad de producción de toda la fábrica.
Con las Amarok y Suran, Pacheco venía trabajando a un ritmo de 24 autos por hora (unas 85/90 mil unidades al año), con un 30% de automatización en los procesos. Con el inicio de la producción de la Taos, que convivirá con la actual Amarok, pasará a 32 autos por hora (120 mil al año en dos turnos de trabajo), con un 65% de automatización.
La inversión en procesos automáticos no demandó la contratación de nuevo personal, pero asegura la continuidad de los 3.920 operarios que hoy trabajan en Pacheco.
Este año se esperan fabricar unas 25 mil Taos en Pacheco. De ellas, sólo 4.500 se destinarán al mercado interno argentino. El resto se exportará a distintos mercados de América Latina, con Brasil como principal cliente. La Taos arrancará con un 20% de piezas nacionales, pero el objetivo es aumentar esa participación en el transcurso de los próximos años.
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 26/04/2021