Cómo consigo el título de mi auto Qué es el título automotor del DNRPA, cómo obtenerlo y por qué es tan importante. Lo que hay que saber si sos dueño
Cómo consigo el título de mi auto
El título automotor es el documento más importante de un auto y todos los dueños deben tenerlo junto con el resto de la documentación para circular en la vía pública. Por esta razón, mucha gente se pregunta cómo conseguir el título de mi auto.
El título automotor de la DNRPA certifica los datos del vehículo y de su titular, se puede obtener en línea o de forma presencial.
¿Cómo sacar el título de un vehículo por internet?
El título digital del vehículo contiene información del auto como de su propietario. En este sentido, se encuentran detallados el año y modelo del vehículo, la fecha de su registro inicial, la última transferencia realizada, la ubicación y fecha de emisión del título, el código de registro y la firma electrónica correspondiente.
Con el propósito de lograr esto, el título digital del DNRPA (Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor) está respaldado por una constancia esencial denominada Constancia de Título Automotor (CAT). En caso de extravío u olvido, esta constancia puede ser recuperada.
La Constancia de Asignación de Título, necesaria para obtener el título digital del DNRPA, posee tres códigos cruciales que se utilizarán en la última etapa previa a la impresión del Título Digital.
Una vez que se quiera obtener el título digital del auto, la CAT debe ser activada. Esta constancia incluye:
- Registro Seccional
- Número de Trámite
- Número de Control Web
Para obtener y descargar la Constancia de Asignación de Título y poder acceder al título digital de tu auto, es importante recordar que este procedimiento es presencial. Por ende, será necesario solicitar un turno en la página web del DNRPA.
No obstante, existe la posibilidad de que la Constancia de Asignación de Título ya esté disponible sin que el solicitante tenga conocimiento, permitiendo así la obtención del título digital del DNRPA.
Si en los meses anteriores se realizó alguna de las siguientes acciones, es posible que el código ya esté presente:
- Registro de un auto nuevo 0km
- Transferencias de vehículos
- Solicitud de un duplicado de título
- Cambio de radicación del vehículo
En caso contrario, para conseguir el título digital de tu auto, será necesario iniciar el proceso de recuperación de la Constancia de Asignación de Título.
Para obtener la Constancia de Asignación de Título, se deben seguir estos pasos:
- ingresar al sitio web de la DNRPA
- ir a la sección de «Trámites en Línea«
- ingresar en el buscador «Recuperación»
- seleccionar el trámite correspondiente para el título digital
- ingresar patente y chasis del auto
- seleccionar «validar vehículo«
Para seguir con el proceso del título digital del auto, es necesario completar los datos requeridos para obtener un turno y conseguir la CAT.
Una vez que se tiene la CAT para el título digital del DNRPA, es posible descargar e imprimir el título de propiedad del vehículo en formato digital siguiendo estos pasos:
- Acceder al sitio web del DNRPA
- Seleccionar la opción «Descarga de Documentación»
- En la sección «tipo de documento», Elegir «Título Digital»
- Introducir el número de registro seccional, el número de trámite y el número de control web, y luego hacer clic en «Buscar»
- Se mostrará el título del auto en formato digital, se podrá descargar e imprimir
¿Qué hago si no tengo el título del auto?
Si perdiste, te robaron o se te deterioró el título de tu auto o moto se puede tramitar el duplicado.
Asegurar que todos los documentos estén en orden y en buen estado es de suma importancia para poder circular legalmente.
Para tramitar el duplicado del título del auto, se deberá realizar un trámite de forma presencial o semipresencial, y se requerirán de una serie de documentos.
Documentos de Identificación para realizar el trámite:
- Si sos argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años)
- Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte
- La constancia de Documento en trámite no acredita identidad
- Si sos el representante legal o apoderado, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocás
Realizar el trámite semipresencial:
- Completar la solicitud en línea (busca el trámite llamado «duplicado de título»). Continuar luego el trámite de manera presencial en el Registro Automotor
- Abonar los aranceles en línea
- Presentar la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo. Podés pagár allí los aranceles en caso no haberlos pagado en línea. Deberás completar dos formularios, la solicitud Tipo TP y el Formulario 59
- Retirar el duplicado del título al día siguiente en el Registro o descargarlo en el sitio web
Realizar el trámite presencial
- Si corresponde: hacer la verificación física del vehículo en una planta habilitada
- Presentar la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo y pagar allí los aranceles. Completar dos formularios, el Formulario 02 y el Formulario 59
- Retirar el duplicado del título al día siguiente
¿Cuál es el título de un auto?
El título de un auto es un documento que se puede obtener de forma digital y que certifica los datos del vehículo y los del titular. Este trámite se puede realizar a través del DNRPA pidiendo un turno para registro del automotor.
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) es el ente encargado de regular todos los documentos de los autos que circulan por la Argentina.
Es importante conocer qué esta pasando con tu auto y el titulo del auto es uno de los trámites clave y más importantes si sos dueño de un auto.
¿Cómo saber quién es el titular de un auto?
Para averiguar quién es el propietario de un vehículo, ya sea un auto o una moto utilizando el número de patente, es posible acceder al sitio web de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
Dentro del sitio, es necesario dirigirse a la sección de «Trámites». Una vez que se despliega el menú, hay queseleccionar la opción de «trámites en línea«. En ese apartado, se debe acceder a «informes en línea» para obtener la información requerida.
Para conseguir a los detalles del vehículo, se debe ingresar el CUIL/CUIT correspondiente. Si el sistema no logra identificar los datos, es necesario completar un formulario con información personal y datos de contacto.
Una vez que la identidad está verificada, hay que introducir los datos de la patente del vehículo y hacer click en «verificar vehículo». Seleccionar la opción de trámite «informe histórico de titularidad y estado de dominio».
Para finalizar la solicitud, hay que abonar el trámite. El pago se puede realizar a través de un VEP. Utilizando el número de trámite y el cupón de pago correspondiente, el pago puede completarse a través de PagoMisCuentas o Link de Pagos. Es importante tener en mente que el plazo para realizar el pago es de 24 horas; de no efectuarse, la gestión se cancelará.
Una vez que el pago se verifica, el solicitante recibirá un comprobante de pago y un archivo con la información requerida sobre la titularidad del vehículo mediante correo electrónico. La entrega del correo electrónico podría demorar hasta 48 horas después de haber realizado el pago.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM.AR 29/08/2023