HomeCirculares

Circular Informativa Nº404-2021

Circular Informativa Nº404-2021 Area REGISTRAL Tema CONVENIO PATENTES EXALTACION DE LA CRUZ - BUENOS AIRES Norma Publ

Circular Informativa
Nº404-2021
Area
REGISTRAL
Tema
CONVENIO PATENTES EXALTACION DE LA CRUZ – BUENOS AIRES
Norma
Publicación
Fecha
28/07/2021
República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2021 – Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein
Nota
 
Número: DI-2021-108-APN-DNRNPACP#MJ
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Martes 27 de Julio de 2021
Referencia: EX-2021-66968035-APN-DFCG#MJ CONVENIO DE COMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS – EXALTACIÓN DE LA CRUZ

VISTO el Convenio de Complementación de Servicios celebrado el 25 de marzo de 2021 entre esta Dirección Nacional y la Municipalidad de EXALTACIÓN DE LA CRUZ, provincia de BUENOS AIRES (conforme modelo aprobado por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS mediante Resolución M.J. y D.H. Nº 538/16), y CONSIDERANDO: Que por medio del mencionado Convenio se instrumentó un sistema informático para proceder a la liquidación y percepción del Impuesto a la Radicación de los Automotores y Motovehículos (Patentes), a través de los Registros Seccionales con jurisdicción en la MUNICIPALIDAD DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ, provincia de BUENOS AIRES, aplicable respecto de los trámites registrales de Inscripción Inicial, Transferencia, Cambio de Radicación, Baja del Automotor, Denuncia de Robo o Hurto, Cambio de Denominación Social, Denuncia de Venta, Posesión o Tenencia. Que el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de esa ciudad dictó la Ordenanza Municipal Nº 2424/17 de fecha 1 de agosto de 2017, mediante la cual autorizó al intendente municipal a celebrar el Convenio de Complementación de Servicios con esta DIRECCIÓN NACIONAL. Que con fecha 18 de agosto de 2017 el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de EXALTACIÓN DE LA CRUZ promulgó la mencionada Ordenanza Municipal Nº 2424/2017 mediante el Decreto Municipal Nº 941/2017. Que por conducto del Decreto Municipal N° 651 del 25 de septiembre de 2020 se designó a los Encargados de los Registros Seccionales de todo el país como agentes de percepción del Impuesto a la Radicación de Automotores y Motovehículos de esa jurisdicción. Que mediante la Disposición D.N. Nº 38 de fecha 31 de enero de 2017 se aprobó el modelo de Solicitud Tipo “13D”, que será utilizada por los/as Encargados/as de los Registros Seccionales para peticionar, por ante el organismo tributario municipal, los informes de deuda, altas y bajas del Impuesto a los Automotores, al tiempo que documentará los pagos de deudas que informadas, se efectivicen por ante los/as Encargados/as de esos Registros Seccionales. Asimismo, ese instrumento reviste el carácter de certificado válido de las eximiciones solicitadas, de la liberación de deudas por exhibición de comprobantes de pago o de su negativa de pago. Que mediante la Disposición D.N. Nº 315 de fecha 2 de agosto de 2017 se implementó la Solicitud Tipo “13D” de carácter digital. Que los/as Encargados/as de los Registros Seccionales alcanzados por la presente utilizarán para la consecución de las tareas impositivas aquí encomendadas el sistema informático de interconexión “en línea” mencionado en el Convenio de Complementación de Servicios citado en el Visto. Que, encontrándose reunidas todas las condiciones que posibilitan la puesta en marcha de la operatoria, resulta menester disponer la vigencia del nuevo sistema para ser aplicado en los trámites anteriormente enunciados en los Registros Seccionales de la ciudad de CAPILLA DEL SEÑOR, provincia de BUENOS AIRES, estableciendo el uso de la Solicitud Tipo “13D”. Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 2º, inciso c), del Decreto Nº 335/88. Por ello,
LA DIRECTORA NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES
DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR
Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Establécese el día 02 de agosto de 2021 como fecha de entrada en vigencia del sistema de liquidación y percepción del Impuesto a la Radicación de los Automotores y Motovehículos (Patentes) dispuesto por el Convenio de Complementación de Servicios celebrado con fecha 25 de marzo de 2021 entre esta Dirección Nacional y la Municipalidad de EXALTACIÓN DE LA CRUZ, provincia de BUENOS AIRES, el que se implementará respecto de los trámites que se realicen ante los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de la ciudad de CAPILLA DEL SEÑOR.
ARTÍCULO 2º.- En ese marco, establécese a partir de esa fecha la obligatoriedad del uso de la Solicitud Tipo “13D” respecto de los trámites registrales de Inscripción Inicial, Transferencia, Cambio de Radicación, Baja del Automotor, Denuncia de Robo o Hurto, Cambio de Denominación Social, Denuncia de Venta, Posesión o Tenencia.
ARTÍCULO 3º.- Incorpórase, a partir de la fecha de obligatoriedad de la presente, a la jurisdicción de la Municipalidad de EXALTACIÓN DE LA CRUZ en la operatoria de Altas y Bajas Interjurisdiccionales, conforme a las prescripciones de la Disposición D.N. N° 127/16 y normas complementarias.
ARTÍCULO 4°.- El Departamento Tributos y Rentas dictará un instructivo a los fines de implementar la presente operatoria en los Registros Seccionales alcanzados.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese atento a su carácter de interés general, dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
  Maria Eugenia DORO URQUIZA
       DIRECTORA NACIONAL
Dirección Nacional de los Registros Nacionales
de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos