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Circular Informativa 299-2022

Circular Informativa 299-2022 Área REGISTRAL Tema CONVENIO PATENTES SAN ANDRES DE GILES BUENOS AIRES Norma   Publicación  

Circular Informativa

299-2022

Área

REGISTRAL

Tema
CONVENIO PATENTES SAN ANDRES DE GILES BUENOS AIRES
Norma

 

Publicación

 

Fecha

29/12/2022

 

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional

Las Malvinas son argentinas

Circular                                                       

Número: DI-2022-275-APN-DNRNPACP#MJ

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Miércoles 28 de Diciembre de 2022

Referencia: EX-2022-136959546-APN-DFCG#MJ – ENTRADA EN VIGENCIA CONVENIO

COMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS – MUNICIPALIDAD DE SAN ANDRÉS DE GILES. PROV. BS.AS.

 

VISTO el Convenio de Complementación de Servicios celebrado el 22 de marzo de 2022 entre esta Dirección

Nacional y la Municipalidad de SAN ANDRES DE GILES provincia de BUENOS AIRES (conforme modelo

aprobado por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS mediante Resolución M.J. y D.H. Nº

538/16), y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por medio del mencionado Convenio se instrumentó un sistema informático para proceder a la liquidación y

percepción del Impuesto a la Radicación de los Automotores y Motovehículos (Patentes), a través de los

Registros Seccionales con jurisdicción en la MUNICIPALIDAD DE SAN ANDRES DE GILES, provincia de

BUENOS AIRES, aplicable respecto de los trámites registrales de Inscripción Inicial, Transferencia, Cambio de

Radicación, Baja del Automotor, Denuncia de Robo o Hurto, Cambio de Denominación Social, Denuncia de

Venta, Posesión o Tenencia.

 

Que el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de esa ciudad dictó la Ordenanza Municipal Nº 2483/2022

de fecha 12 de mayo de 2022, mediante la cual ratificó la suscripción del Convenio de Complementación de

Servicios con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Que con fecha 18 de mayo de 2022 el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de SAN ANDRES DE GILES

promulgó la mencionada Ordenanza Municipal Nº 2483/2022 mediante el Decreto Municipal Nº 1873/2022.

 

Que por conducto del Decreto Municipal N° 1975/2022 del 01 de junio de 2022 se designó a los Encargados de

los Registros Seccionales de todo el país como agentes de percepción del Impuesto a la Radicación de

Automotores y Motovehículos de esa jurisdicción.

 

Que mediante la Disposición D.N. Nº 38 de fecha 31 de enero de 2017 se aprobó el modelo de Solicitud Tipo

“13D”, que será utilizada por los/as Encargados/as de los Registros Seccionales para peticionar, por ante el

organismo tributario municipal, los informes de deuda, altas y bajas del Impuesto a los Automotores, al tiempo

que documentará los pagos de deudas que informadas, se efectivicen por ante los/as Encargados/as de esos

Registros Seccionales. Asimismo, ese instrumento reviste el carácter de certificado válido de las eximiciones

solicitadas, de la liberación de deudas por exhibición de comprobantes de pago o de su negativa de pago.

 

Que mediante la Disposición D.N. Nº 315 de fecha 2 de agosto de 2017 se implementó la Solicitud Tipo “13D”

de carácter digital.

 

Que los/as Encargados/as de los Registros Seccionales alcanzados/as por la presente utilizarán para la

consecución de las tareas impositivas aquí encomendadas el sistema informático de interconexión “en línea”

mencionado en el Convenio de Complementación de Servicios citado en el Visto.

 

Que, encontrándose reunidas todas las condiciones que posibilitan la puesta en marcha de la operatoria, resulta

menester disponer la vigencia del nuevo sistema para ser aplicado en los trámites anteriormente enunciados en los

Registros Seccionales de la ciudad de SAN ANDRES DE GILES, provincia de BUENOS AIRES, estableciendo

el uso de la Solicitud Tipo “13D”.

 

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 2º, inciso c), del Decreto Nº 335/88.

Por ello,

 

LA DIRECTORA NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES

DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR

Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS

DISPONE:

 

ARTÍCULO 1º.- Establécese el día 2 de enero de 2023 como fecha de entrada en vigencia del sistema de

liquidación y percepción del Impuesto a la Radicación de los Automotores y Motovehículos (Patentes) dispuesto

por el Convenio de Complementación de Servicios celebrado con fecha 22 de marzo de 2022 entre esta

Dirección Nacional y la Municipalidad de SAN ANDRES DE GILES, provincia de BUENOS AIRES, el que se

implementará respecto de los trámites que se realicen ante los Registros Seccionales de la Propiedad del

Automotor y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en

Motovehículos, de la ciudad de SAN ANDRES DE GILES.

 

ARTÍCULO 2º.- En ese marco, establécese a partir de esa fecha la obligatoriedad del uso de la Solicitud Tipo

“13D” respecto de los trámites registrales de Inscripción Inicial, Transferencia, Cambio de Radicación, Baja del

Automotor, Denuncia de Robo o Hurto, Cambio de Denominación Social, Denuncia de Venta, Posesión o

Tenencia.

 

ARTÍCULO 3º.- Incorpórase, a partir de la fecha de obligatoriedad de la presente, a la jurisdicción de la

Municipalidad de SAN ANDRES DE GILES en la operatoria de Altas y Bajas Interjurisdiccionales, conforme a

las prescripciones de la Disposición D.N. N° 127/16 y normas complementarias.

 

ARTÍCULO 4º.- El Departamento Tributos y Rentas dictará un instructivo a los fines de implementar la presente

operatoria en los Registros Seccionales alcanzados.

 

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese atento a su carácter de interés general, dese para su publicación a la Dirección

Nacional del Registro Oficial y archívese.

 

María Eugenia DORO URQUIZA
Directora Nacional

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del

Automotor y de Créditos Prendarios

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

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