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Chevrolet S10 A la par de sus rivales

Esta nueva generación tiene todo para ser protagonista del segmento: un potente motor de 180 CV, un estilo moderno, Gran espacio interior y alto nivel

Esta nueva generación tiene todo para ser protagonista del segmento: un potente motor de 180 CV, un estilo moderno, Gran espacio interior y alto nivel de equipamiento.
Chevrolet, una marca referente en la historia de la industria automotriz con el campo, había quedado bastante relegada en su oferta de pick ups. Sólo ofrecía la S10, que la había lanzado originalmente en 1996 y que resistió el paso del tiempo a fuerza de actualizaciones y precios bajos, respecto de sus rivales. Pero claramente había quedado uno o dos escalones por debajo del resto. Con la nueva S10, la marca del moño vuelve a pelear en lo más alto de segmento, con un vehículo grande, potente y con la tecnología y el confort que hoy demandan los usuarios de ese segmento.
Esta nueva Chevrolet, que se fabrica en Brasil, nada tiene que ver con la anterior. Su crecimiento en tamaño es considerable (especialmente en el habitáculo) y se pone a la par de la Volkswagen Amarok y un poco por encima de la Toyota Hilux. Por cierto, la nueva Ford Ranger, que llega a fin de mes, seguirá por ese camino. La S10 fue desarrollada en una escala global por parte de General Motors. Es decir que el producto que se vende acá es el mismo que se ofrece en distintos mercados del planeta, algo que no ocurría con el modelo precedente.
La versión tope de gama: carrocería doble cabina, nivel de equipamiento LTZ, tracción 4×4 y caja automática de seis marchas. El motor es el mismo (al menos por ahora) para toda la gama, un turbodiésel de 2.8 litros y 180 caballos. En una mirada por afuera, no solo su voluminosa figura nos anuncia otra generación de pick up. Su diseño, el trabajo en las formas de la chapa y una correcta calidad de terminación, nos indican que es un vehículo de esta era. Ingresar a esta pick up nos cuesta más que en la generación anterior, básicamente porque su mayor tamaño también le da un despeje del suelo superior. Los estribos laterales facilitan ese movimiento. Una vez adentro, la nueva S10 sorprende en muchos aspectos. El primero a destacar es el espacio interior, especialmente en el sector trasero, en el que pueden viajar tres adultos. También resalta la correcta calidad de materiales. Si bien todos los plásticos son rígidos (no hay inyectados), es el tipo de elementos que se valora en un vehículo de trabajo. Pero hay algunos detalles de terminación que podrían mejorar, como ciertos encastres de piezas. La posición de manejo es buena, pero sería mejor si el volante se regulara en profundidad (sólo lo hace en altura). Un aspecto realmente llamativo es que el equipo de audio tiene un puerto Mini USB y no el convencional, que es usado por la mayoría de los dispositivos para reproducir música. Por otra parte, no nos gustó el tablero de instrumentos, ya que el velocímetro y el cuentavueltas nos parecen chicos y hay que mirar más tiempo del acostumbrado para leer bien la información. Finalmente destacamos la insonorización del habitáculo, aspecto más que valorado en un vehículo en el que se hacen muchos kilómetros.
El motor empuja bien siempre y al momento de cargarla (hasta 1.031 kg en esta versión) o de remolcar (hasta 3.500 kg) valoramos mucho su torque de 470 NM (el más alto de la categoría), disponibles a partir de las 2.000 rpm. El paso de marchas de la caja de cambios puede sentirse algo lento, pero lo hace en forma suave y sin tironeos. El sistema de tracción dispone de opciones 4×2, 4×4 de alta y 4×4 de baja, con diferencial autoblocante, y la elección se hace por medio de una pequeña ruedita de accionamiento electrónico.
Las suspensiones de la Chevrolet S10 son firmes pero con un recorrido largo. Esto por un lado le da un muy buen confort de marcha y, por el otro, la posibilidad de sortear obstáculos con las ruedas bien apoyadas. Por otra parte, el recorrido largo no se traduce en un marcado rolido de la carrocería, aunque sí en un balanceo longitudinal. Hemos hecho más de 2.000 km con esta nueva pick up, con largos períodos de manejo, y siempre nos bajamos de ella sin sentir cansancio. Por el momento se comercializa esta versión, que cuesta $ 251.082, y otra doble cabina LTZ, 4×2 y caja manual de 5 marchas, a $ 200.071. Su nivel de equipamiento es muy bueno, tanto en confort como en seguridad. Para Chevrolet, esta S10 marca una nueva era en materia de pick ups. Y para el usuario se suma un vehículo con atributos suficientes como para volver a ser uno de los referentes del segmento.

FUENTE: CLARIN.COM 03/05/2012