En tiempo de "vacas gordas", el plan de ahorro se vuelve una herramienta exitosa en un mercado de demanda; y en tiempo de crisis, la misma opción de c
En tiempo de «vacas gordas», el plan de ahorro se vuelve una herramienta exitosa en un mercado de demanda; y en tiempo de crisis, la misma opción de compra también es imprescindible para poder llegar a un auto que, con pago al contado, sería imposible.
Así, el Plan de Ahorro se convirtió en una alternativa muy importante tanto para los concesionarios como para los clientes, quienes pueden acceder a un auto con menos requisitos que a través de un préstamo prendario.
En este contexto Chevrolet lanzó la propuesta «Plan de Ahorro Express», una alternativa que permite acceder al 0km desde la cuota 2, sin participar de ningún acto de adjudicación, y donde la marca garantiza la entrega del auto a la totalidad de los clientes que se presenten.
El plan establece que quien suscriba un plan para adquirir un Chevrolet Classic hasta el 30 de junio, podrá tener el beneficio de que en el primer acto de adjudicación y por única vez, pueda adjudicarse y retirar dicha unidad. Para ello, los clientes deberán cumplir con los requisitos crediticios del programa y licitar al menos 22 cuotas de un Chevrolet Classic.
«Sabemos que adquirir un 0km es hoy más difícil, por eso estamos instrumentando algunas iniciativas comerciales para que nuestros potenciales clientes encuentren las facilidades que buscan para acceder a su primer vehículo», señaló Rubén Quintana, gerente de Plan de Ahorro Chevrolet.
Como beneficio adicional, los clientes que además decidan elegir a QBE La Buenos Aires como su compañía aseguradora, gozarán de los primeros 3 meses con un 50% de bonificación en la prima del seguro.
Puesta en marcha
La propuesta se puso a prueba en abril, con buenos resultados para la marca: se vendieron en promedio 1000 Classic con Plan de Ahorro Express.
La ventaja fundamental que ofrece ante un plan tradicional es que en la cuota dos se puede obtener el auto, mientras que en la modalidad formal se debe participar del sorteo o licitación.
En una entrevista con iProfesional, Quintata explicó por qué la marca eligió uno de los autos más vendidos de su portfolio para realizar esta prueba.
Algunas de ellas son porque Classic es un auto consagrado, tiene todas las prestaciones que necesita la familia de clases media, un bajo costo de mantenimiento y buena relación precio-producto. Todo esto hace que se puede ver en el Classic un buen activo.
El segundo punto importante es la entrega de los autos, un problema de la industria. «Al tener la planta en la Argentina tenemos mayor margen de maniobra», comentó el directivo.
Una vez que se obtiene el auto, al valor de la cuota, de 1.300 pesos promedio, se debe sumar el seguro del auto. Luego, la actualización según la actualización del valor del vehículo.
Ventajas y desventajas
El Plan de ahorro es una herramienta que sobrevive en todos los tiempos, pasando tanto las épocas de bonanzas de la industria automotriz como las crisis.
Según Quintana, en un mercado de demanda, como se vivió hasta 2013, el negocio de plan de ahorro aportó un 20 por ciento de las ventas aún contaminado con muchos jugadores, es decir, muchos competidores.
En 2001, en un mercado de crisis, la única alternativa financiera era el plan de ahorro, con el que se hacían un 60 por ciento de las ventas.
Sucede que, es una alternativa que implícitamente no contiene tasa de interés, porque el interés es el aumento del auto, lo cual lo hace más competitivo. Además se e
«En un mercado de demanda, las automotrices lo ven como un producto de nicho; en un mercado de oferta es una alternativa financiera».
Y para el consumidor, es una forma de llegar al 0km o programar la compra del segundo, es una forma de ahorro porque se va apreciando el auto. En un mercado de demanda se restringen estos aditamentos y en un mercado de oferta es una alternativa genuina cuando las tasas se disparan y son mayores los requisitos de los bancos.
Expectativas
En abril, durante el primer mes de puesta en marcha, se suscribieron en promedio 1100 contratos, que esperan elevar hasta 2000 en mayo.
El cliente también tiene la libertad de no suscribirlo en la segunda cuota, pero pasada esa instancia no hay garantía que se entregue inmediatamente, sino que tiene que participar del acto de adjudicación.
«Hace cuatro años las ventas con plan de ahorro de Chevrolet eran de 12%. En 2014 pasó a 18% y este año se espera el 20%», explicó Quintana.
Ahora se puso a prueba con el Classic, aunque puede evaluarse para otros modelos. En general es una propuesta exitosa para productos de entrada de gama, pero hay un amplio portfolio para quien quiere hacerlo.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 08/05/2014