Con la excusa de la crisis del Coronavirus, las automotrices brasileñas agrupadas en Anfavea realizaron un lobby ante el Gobierno de Jair Bolsonaro pa
Con la excusa de la crisis del Coronavirus, las automotrices brasileñas agrupadas en Anfavea realizaron un lobby ante el Gobierno de Jair Bolsonaro para prorrogar la implementación de dispositivos de seguridad obligatorios en los vehículos que se venden en ese país. El resultado de esas negociaciones fue exitoso (para las marcas): el Gobierno brasileño cedió ante el pedido y postergó el control de estabilidad obligatorio (ESP) hasta el 1º de enero de 2024.
Tanto Argentina como Brasil se habían puesto de acuerdo para unificar la implementación del ESP obligatorio. Comenzó a regir a partir de enero de 2020 para todos los nuevos modelos lanzados a la venta e iba a ser obligatorio para todos los 0km del mercado (ya sean modelos nuevos o viejos) desde el 1º de enero de 2022.
Ahora en Brasil pasó hasta enero de 2024, pero se implementó una fecha intermedia para que la cobertura resulte progresiva. En enero de 2023, el 50% de los vehículos de pasajeros 0km vendidos en Brasil deberán contar con este dispositivo de seguridad vital, que ayuda a mantener el control del vehículo ante maniobras de emergencia y sobre superficies deslizantes.
En la Argentina, el ESP obligatorio ya se postergó una vez. En 2014 se había acordado adoptarlo desde 2018 para todos los nuevos modelos y en 2020 para todos los 0km. Sin embargo, a fines de 2017, el entonces presidente Mauricio Macri cedió ante un lobby de once automotrices para prorrogarlo dos años.
En aquél entonces, la excusa que se usó fue unificar las normativas de seguridad con Brasil, teniendo en cuenta la producción complementaria de modelos que se venden en estos dos mercados.
Ahora que Brasil volvió a cambiar la fecha, ¿qué ocurrirá con la norma vigente en Argentina? Sucede que la gran mayoría de los modelos sin ESP que aún se venden en Argentina llegan importados de Brasil (ver lista abajo).
El Consejo Nacional de Tránsito (Contra de Brasil) utilizó a la pandemia del Coronavirus como justificativo para haber cedido ante el lobby de las automotrices.
En declaraciones a la revista brasileña Quatro Rodas, el Contran afirmó: “La deliberación sobre la postergación de la implementación de equipamientos de seguridad tomó en consideración la falta de realización de test de comprobación de seguridad, realizados en el exterior, a causa de la pandemia. Además de eso, la decisión fue analizada por diversos órganos competentes, que están a cargo de los programas de test. La regla vale para todos los vehículos que están en producción y no para los nuevos modelos. Además de eso, es importante resaltar que la decisión fue postergada por un año y no por tres, como había sido solicitado por Anfavea”.
Todo este cronograma es sólo para vehículos de pasajeros. Los pesados -camiones y buses- deberán adoptar el ESP obligatorio en Brasil recién en enero de 2025.
A modo de comparación, en la Unión Europea el ESP es obligatorio desde noviembre de 2011. LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, estimó que el costo extra de implementación del ESP es de 60 dólares por auto.
Además del ESP, en Brasil también se prorrogó la implementación de otros dispositivos de seguridad. Las luces diurnas (DRL, que ya rigen en Argentina) comenzarán ser obligatorias recién en enero de 2024. El alerta de olvido de cinturón de seguridad (que ya rige en Argentina) pasó también para 2024. Y la prueba obligatoria de impacto lateral para homologar un vehículo pasó de 2023 a 2024.
Los 0km vendidos en Argentina que aún no tienen ESP
Baic Senova
Chery QQ
Chevrolet Joy (Br)
Chevrolet Joy Plus (Br)
Chevrolet Montana (Br)
Chevrolet Spin (Br)
Citroën C3 (Br)
Citroën C3 Aircross (Br)
Citroën Berlingo
Fiat Mobi (Br)
Fiat Fiorino (Br)
Honda W-RV (Br)
Kia Picanto
Nissan Versa V-Drive (Br)
Peugeot 2008 * (Br)
Peugeot Partner
Renault Duster (Br)
Renault Duster Oroch (Br)
Renault Kwid (Br)
Renault Logan *
Renault Sandero *
Renault Stepway *
Volkswagen Gol (Br)
Volkswagen Saveiro * (Br)
Volkswagen Voyage (Br)
* ESP disponible sólo en las versiones más caras.
(Br) Fabricado en Brasil
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 02/11/2020